Biblioteca Nacional y Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica se unen para llevar memorias de antaño en cápsula radiofónica

La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN) y las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), se unieron por primera vez para crear un espacio para dar a conocer el patrimonio documental que conserva la BN.

Se trata de la sección radiofónica “Hemeroteca”; cápsulas informativas con un propósito educativo y cultural, que se trasmitirán como una sección del programa “Pistas Sonoras”, espacio dedicado a la historia, el arte y la cultura, mediante entrevistas y materiales de archivo de las radios de la UCR.

Resultado de imagen para radio de la universidad de costa rica

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, expresó que la sección “Hemeroteca”, pretende contribuir con la educación de las nuevas generaciones, para que puedan conocer las raíces y crear un sentido de pertenecía y amor.

Resultado de imagen para Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano

Por su parte, Marvin Coto, productor de “Pistas Sonoras”, indicó que en “Hemeroteca” se realiza con una selección de noticias, con curiosidades o elementos que llaman la atención sobre la Costa Rica de antaño, que están en los archivos de Biblioteca Nacional. Entre algunas de las temáticas que desarrollará la sección están: “Turnos y fiestas cívicas”, “Estreno de ‘El Retorno’ primera película costarricense”, “Avisos comerciales”, “Sucesos, decretos y noticias”, entre otros.

Precisamente, la primera sección de “Hemeroteca” desarrolló el tema de los deportes en la década de los veinte y los treinta, y se transmitió el pasado 4 de febrero.

Resultado de imagen para radio de la universidad de costa rica

Según informó la BN, los contenidos de la cápsula “Hemeroteca” los define un pequeño grupo de funcionarios de la biblioteca, quienes se encargan de identificar las temáticas en los archivos resguardados; posteriormente se agrupan y califican por temas, para la elaboración de la propuesta respectiva que se remite a las radioemisoras de la UCR. Finalmente, en las radios de la UCR se encargan de la revisión del material, la elaboración del guion para la radio, elección de la música y la respectiva producción.

La Biblioteca Nacional informó que la cápsula “Hemeroteca” se divulgará también en redes sociales y en el portal web del Sistema Nacional de Biblioteca, bajo el nombre “Viajemos en la historia de Costa Rica”. La página http://www.sinabi.go.cr es consultada diariamente en más de 150 países, por lo que con “Hemeroteca” se busca expandir la cultura costarricense a nivel nacional e internacional.

“Hemeroteca” – Próximas temáticas
-Sábado 11 de febrero / Turnos y fiestas cívicas.
-Sábado 18 de febrero / Estreno de “El Retorno”, primera película costarricense.
-Sábado 25 de febrero / Conciertos, retretas y desfiles.
-Sábado 4 de marzo / Quejas y sorteos de lotería.
-Sábado 11 de marzo / Avisos comerciales.
-Sábado 18 de marzo / Trenes de vapor, servicios de excursión e inauguraciones.
-Sábado 25 de marzo / Sucesos, decretos y noticias.
-Sábado 1ero de abril / Costa Rica de antaño.

(tomada de El País, Costa Rica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: