Fallece ex director de programación de Radio Martí y la Voz de América, Óscar Barceló

Cuando Radio Martí salió por primera vez al aire el 20 de mayo de 1985, Ronald Reagan era presidente. La publicación de fotografías de Madonna desnuda y su actuación en el espectáculo global Live Aid ese verano impulsaron su ascensión al estrellato. Y “We Are the World” (”Somos el mundo”), la campaña de Estados Unidos por África, fue ese año el himno de la música pop.

Resultado de imagen para oscar barcelo

“We Are the World” fue, en parte, la mentalidad que sirvió de base a la creación de la estación de radio, radicada en Miami y financiada con fondos federales. Radio Martí transmitía noticias y entretenimiento en español a la Cuba comunista como una especie de versión tropical de Radio Europa Libre, diseminando información tanto de nivel mundial como local más allá del control del régimen de Castro.

Ese fue el año en que Óscar Barceló, de 26 años, nacido en La Habana, comenzó una carrera de 13 años en la estación en Washington, D.C., un papel que incluyó fungir como su director de programación durante ocho años. Continuó sus servicios con otros 18 años en la oficina de Miami de la Voz de América hasta su muerte de cáncer el pasado 4 de marzo. Barceló tenía 58 años.

“El tenía un compromiso incontrovertible con la misión de Radio Martí de brindar la información que el gobierno de Cuba le negaba a su pueblo”, dijo Rolando Bonachea, ex director de Radio Martí. “Óscar y sus colegas fueron responsables del desarrollo de programas para mejorar el establecimiento de una sociedad democrática civil que contuviera, en su médula, el respeto por los derechos humanos y la promesa de una democracia”.

A su salida de Radio Martí en 1998, Barceló pasó a la Voz de América, con sede en Washington. Fue su director de marketingy emplazamiento de programas para la Oficina de Marketing para América Latina en Miami, la cual prestaba servicios a afiliados de la Voz de América en 16 países de habla hispana y a Haití.

Estos puestos, evidentemente cargados de matices políticos tanto de tipo internacional como interpersonal, podían ser difíciles y llevar a conflictos con colegas o radioescuchas. Barceló, quien se graduó de la Universidad de Loyola en 1980, nunca dejó que las presiones influyeran en su misión o su temperamento.

“Era una persona de fuerte fibra moral, extremadamente generoso y entregado”, dijo su sobrina Tatiana Azizi. “Siempre pensé que él era la persona más culta e inteligente que he conocido nunca; un verdadero intelectual, aunque a él no le gustaría nada que yo use ese término. Él nunca se habría llamado a sí mismo un intelectual, pero él era un ávido lector de todo: mitología, por ejemplo, y le encantaba la historia y la filosofía. Él guiaba con el ejemplo, y nunca tenía nada malo que decir de nadie”.

Azizi cree que los valores de Barceló eran inherentes a su carácter, pero que también eran un reflejo de su madre, la difunta María Luisa Loynaz del Castillo. Ambos tenían personalidades parecidas y eran muy unidos. Ambos, según Azizi, podían “dar un paso atrás y ver las cosas en su conjunto y sopesarlas apropiadamente”.

El amor de Barceló por Cuba era “central para la esencia misma de Óscar”, dijo Bonachea. “Que él haya tenido grandes resultados en el área del marketing no me sorprende, porque cualquier cosa que se le asignara él la cumplía con excelencia. Durante los seis años que él fungió como director de programación, los estudios de investigación de audiencia reportaron un aumento estratosférico de los escuchas en la isla”.

“Los críticos de Óscar nunca le dieron crédito, aunque algunos de nosotros que trabajamos dentro de Radio Martí sabíamos que él era la chispa responsable por el éxito en atraer una audiencia siempre creciente”, dijo Bonachea. “Era un escritor muy dotado, un profesional creativo y talentoso en el área de la radiodifusión, pero, lo más importante de todo, era asimismo un hombre sensible y bondadoso y un amigo leal, siempre comprometido con la verdad”.

A Barceló lo sobrevive su hermana María Luisa Barceló. Se realizaron servicios funerarios. (Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article140152168.html#storylink=cpy)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: