75 Aniversario de XEKL “El Heraldo” de Veracruz desde Xalapa

El 11 de abril de 1942 se inicio en la frecuencia de 550 khz, la caja de música que dio alegría a toda una región, Don Carlos Ferráez Matos construyó con sus manos el primer transmisor con 250 wats de potencia que baño con sus ondas a toda una zona, recuerdo que estaba en la calle de Landero y Coss y la calle de Aldama, allí en un cuartito se iluminaban los bulbos cuando modulaban, yo apenas tenía dos años cuatro meses y no me permitan acercarme.

Resultado de imagen para XEKL

El transmisor era “hechizo” y estaba hecho de partes de un transmisor que habían traído los alemanes para comunicarse entre ellos, lógicamente, en otras frecuencias de onda corta, el caso es que fue desmantelado allá  por la zona universitaria donde hoy se encuentra la rectoría de la UV. Allí mi papá consiguía las partes y armó un transmisor de 250 wats.

El ya había hecho transmisores y receptores para la incipiente aviación del Ing. Lions que le llamó transportes del Golfo que hacían viajes a Tuxpan, Poza Rica, Huatusco, San Andrés y otras ciudades además era radio aficionado en 40 metros en la frecuencia de 7150 que era el único cristal que había en ese momento, después hubo osciladores variables.

En el segundo aniversario que fue muy exitoso en el cine radio que estuvo en la calle Zamora, mi madre hizo las cortinas de terciopelo azul marino y las letras de XEKL en escarcha blanca, paso muchas noches cosiendo esas letras.

Los locutores tenían unos vozarrones como la de Héctor Perea que fue un pintor de aeronaves, otro fue Daniel Nogueira Huerta, que media como dos metros, y fue líder de los locutores y posteriormente del Sindicato de Petroleros, así como también el profesor Muñoz el Sr. López que era cinematografísta y “Carlitos” el discotecario además el Pachuco Verdejo que por cierto es uno de los sobrevivientes que está perdiendo la memoria, otro fue el profesor Miranda que tenía voz de tenor.

La música era en discos de 78 revoluciones en acetato o pizarra que se rayaban pues las agujas eran de acero y se gastaban muy pronto, los anuncios se hacían en vivo, unas de las primeras piezas fue Veracruz de Agustín Lara con todo su repertorio, Pedro Vargas y “Toña la Negra”, también las hermanas Águila, los hermanos Vicuña los Pijules, el maestro cervantes Xiqueño, Emilio Tuero, Antonio Badu, Don Joaquín Pardave, Don Jorge Negrete y cientos de artistas tanto locales como foráneos. (El Demócrata.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: