Radio Nacional del Perú celebra su 80 aniversario

Nacional (103.9 de la FM y 850 de la AM) celebra  80 años al servicio del país. Las efemérides significan nuevos retos para la longeva emisora: con un rescate de sus tradiciones históricas y nuevos proyectos para su programación. Porque aquí “tu voz importa”.

Resultado de imagen para radio nacional del peru

“Radio Nacional está rumbo a los 100 metros planos de una nueva etapa. Hemos trabajado duro para este momento a nivel de contenidos como de programación”, resume Francisco Mejorada Chauca, gerente de radio de Radio Nacional del Perú (RNP).

Es importante la historia pero también mirar al frente. En breve se sumará a su programación un espacio deportivo, otro dedicado a la salud mental y un espacio de concursos. Además, se transmitirá el programa Exiliados, que conducirán desde España los periodistas Renato Cisneros, Ana Trelles y Marco Sifuentes.

Para quienes buscan la tradición de la radioemisora estatal, pueden acceder a la web site para escuchar programas emblemáticos. Son el regalo de RNP a la “memoria-país”.

Ahí se encontrarán las voces de Chabuca Granda, Pedro Vargas, a Libertad Lamarque acompañada por Luis Abanto Morales; los discursos de los presidentes de la República: Juan Velasco promulgando la ley de expropiación de Brea y Pariñas; Fernando Belaunde proclamando el retorno de la democracia, o el último discurso político de Manuel Apolinario Odría; publicidad, radionovelas, concursos.

Resultado de imagen para radio nacional del peru

Resultado de imagen para radio nacional del peru

Son las 50 primeras horas de las más de 700 que en un trabajo de años ha restaurado, editado, masterizado y catalogado el personal de Nacional. La radioemisora tiene un proyecto para rescatar y pasar por el mismo proceso 50,000 horas grabadas. Disfrútelas.

Sin embargo, Mejorada recuerda que “no somos una radio retro ni de museo, sino una radio viva que cree entender las necesidades de la población a escala nacional”.

Sus 31 programas les están dando buenos resultados y creando “bastiones de sintonía” en el segmento económico-poblacional C y D, el llamado “Perú rural”. Eso se refleja en las llamadas, cuando ponen los micrófonos al aire, el 90% de las llamadas son del interior.

Las 60 retransmisoras permiten a la emisora estar presente en más del 60% del territorio en la Frecuencia Modulada, además de su señal en Amplitud Modulada. A ello suman la retransmisión de sus espacios que hacen gobiernos regionales y locales, una “fidelidad gratuita” que les permite llegar a espacios como Pichari, Bagua Grande, El Dorado, donde no tienen retransmisoras oficiales.

El éxito del noticiero matutino en quechua, Ñuqanchik, que transmite en simultáneo RNP con TV Perú, ha sido noticia internacional.

Imagen relacionada

Para Clodomiro Landeo, coconductor del espacio, el recibimiento entusiasta y “emocional” en el mundo del runasimi se debe a que, simplemente, “el público estaba esperando que en este país multicultural haya iniciativas como esta”.

Es una “reivindicación positiva” que permite unir al país y permitir que las noticias mundiales, de la bolsa, de las políticas de Estado las conozcan todos sus habitantes. Y quienes tenían complejos por hablar la lengua de los incas ahora se sienten fortalecidos. Solo en Lima se calcula hay 700,000 quechuahablantes, y el programa les está dando nuevos aires para impulsar su lengua. El fenómeno es exponencial para las regiones, comunidades y centros poblados.

Con esta lógica de acercamiento a las poblaciones originarias, Nacional y TV Perú alistan un noticiero similar en aimara (el piloto debe estar listo en marzo). Con respecto a las lenguas amazónicas como shipibo-conibo, asháninka y otras, RNP tiene proyectado cubrirlos con programas de cobertura regional.

Resultado de imagen para radio nacional del peru

La mirada hacia el futuro de Nacional se consolidará con dos proyectos que empezarán a ejecutarse a partir del 2018.

El primero es para el mejoramiento de cabinas y estudios, que permitirá la renovación de equipos e infraestructura de la emisora de la avenida Petit Thouars 447, Lima, la consolidación de su centro de producción, la llegada de unidades móviles y la capacitación para sus 60 trabajadores. El segundo proyecto, del Centro de Producción Descentralizado, permitirá los programas en lenguas originarias.

Como dice una de las locutoras emblemáticas de Nacional, Socorro Sampén, quien tiene interiorizada el respeto al oyente, RNP no se amilana ante las redes sociales; al contrario, busca evolucionar, modificando sus códigos, siempre buscando el equlibrio: “Que los jóvenes nos jalen un poco a su estilo, y jalarlos un poco al nuestro”. Ahí radica el secreto de la lozanía de la emisora.

Un bullicioso teclear de computadoras, aparatos de televisión, coordinaciones telefónicas es el día a día que viven sus 21 periodistas. A ellos se le suman los corresponsales en todo el país. Alimentan de información los tres noticieros diarios, los micronoticieros de cada media hora y el programa de entrevistas sabatino. Tienen un personal para las redes sociales y la web.

Resultado de imagen para radio nacional del peru

“Nacional es una realización profesional. Es parte de mi vida”, dice Luis Sotomayor. En 47 años, el periodista cusqueño ha sido reportero, conductor de noticieros y gerente de prensa. Sueña con que RNP tenga la misma importancia que se le da en otros países a las radioemisoras del Estado como la BBC o la Voz de Washington. “¿Por qué no podemos hacerlo? Tenemos gente capacitada”.

Miguel Ordinola, uno de los operadores de audio, cuenta que la era digital se vive totalmente en Nacional. Trabaja con voces emblemáticas, conoce el volumen de cada una de ellas. Ríe, porque es medio psicólogo: basta con la mirada para saber lo que pide el productor y locutores. La compenetración de equipo es así, al ojo adivina que el locutor está de buen o mal humor y, para mejorar el clima, pone de cortina música que le gusta. El beneficiado siempre será el radioescucha. (http://www.elperuano.com.pe/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: