Comenzó a transmitir una nueva emisora de radio boliviana

Después de 10 meses, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) recuperó la “autonomía” de su radioemisora “Aquí, la prensa”, y  comenzó de manera oficial sus transmisiones experimentales. La radio puede ser sintonizada en frecuencia modulada 91.6 en las ciudades de La Paz y El Alto.

Resultado de imagen para Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz

“En 10 meses hemos logrado concretar (…) lo más importante, que es la autonomía en la transmisión de la radio ”, afirmó el secretario ejecutivo de la FTPLP, Edgardo Vásquez Tapia.

Acerca de la orientación ideológica sobre la que  la emisora cimentará su programación, el secretario ejecutivo recordó que los mineros establecieron las primeras radioemisoras sindicales que se destacaron por su independencia ideológica, sindical y económica.

“Somos trabajadores de la prensa, entonces debemos presentar una emisora que también esté al servicio del pueblo boliviano sin ninguna atadura (porque) son los propios aportes de los trabajadores de la prensa que hacen posible que la radio siga adelante”, destacó el dirigente.

Para ofrecer una mejor señal se compró un transmisor de un kilovatio de potencia que fue  instalado en la Ceja de la ciudad de El Alto. Vásquez manifestó que la aspiración del directorio es comprar un transmisor de dos kilovatios para que la señal  llegue hasta la ciudad de Viacha.

Asimismo, el directorio logró que la Alcaldía de La Paz los exima del pago de impuestos, ya que   la radio es sindical y sin fines de lucro. También se recuperó el restaurante, que queda en la propia sede, y se instaló un consultorio jurídico que defiende los derechos de los trabajadores de la  prensa.

“Hemos realizado, junto con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Trabajo, inspecciones  a varios medios de comunicación  para exigir el cumplimiento del transporte nocturno”, sostuvo Vásquez.

Debido al descuido y abandono por parte de anteriores administraciones, varios techos, baños, paredes y el frontis de la sede estaban en mal estado. “Los techos eran una coladera en época de lluvia porque cuando llovía afuera, aquí dentro llovía mucho más”, aseguró el dirigente.

Ahora se están realizando inversiones con los nuevos inquilinos que administran el restaurante para arreglar los baños y refaccionar la fachada y los techos, aseveró el ejecutivo.

La radioemisora lleva el nombre de Aquí, la prensa en conmemoración a dos hechos históricos en el periodismo nacional: el semanario Aquí, dirigido por el periodista y jesuita español Luis Espinal Camps, que buscaba constituirse en la voz de los que no tenían voz, y Prensa, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz (hoy federación), que mediante un decreto consiguió ser el único periódico que podía circular los días lunes, antes de que comenzaran los gobiernos militares (1964-1982), y que posteriormente fue acallado por la dictadura, según su página en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: