El objetivo de las autoridades peruanas es erradicar las radioemisoras piratas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que intensificará en el 2017 la lucha contra la piratería radial, una actividad ilícita que usa frecuencias de radio no autorizadas, evade impuestos y viola los derechos de autor.

Resultado de imagen para MTC

Agregó que las actividades ilegales de estas radioemisoras piratas generan, además, perjuicios directos a las emisoras formales al afectar la calidad, operatividad y continuidad de sus servicios.

“En el 2017 vamos a intensificar las intervenciones con el gran objetivo de erradicar las emisoras piratas. Para ello contamos con un sistema de control técnico del espectro, el cual nos permite ubicar estas estaciones ilegales. Asimismo, vamos a trabajar de manera articulada con las instituciones del Estado para luchar de manera frontal contra este flagelo”, indicó Miguel Arce, director de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.

Arce explicó que con el último operativo del 2016 se logró intervenir a más de 40 estaciones de radio piratas a escala nacional.

“Terminamos el año incautando equipos de transmisión en cinco estaciones que operaban de manera ilícita entre San Juan de Lurigancho y El Agustino”, indicó el funcionario. También recalcó que las ciudades con mayor índice de emisoras ilegales a escala nacional, según la información que maneja su institución, son Lima y Juliaca.

La utilización ilegal del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicaciones constituye delito de hurto agravado. De acuerdo al Código Penal es sancionado hasta con seis años de cárcel y, según la Ley de Telecomunicaciones, una multa de hasta 100 UIT (una UIT es equivalente a 4,050 soles).

Asimismo, para los que faciliten su uso y los que anuncien en estas radios piratas, la multa va desde 10 hasta 30 UIT, dependiendo del tipo de infracción.

La vigente ley de Telecomunicaciones señala que los anunciantes de todo tipo, sean entidades públicas, empresas de cualquier dimensión o rubro, o cualquier tipo de institución, están obligados a verificar si la radio con la que contratan publicidad tiene autorización vigente. Para ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha creado una sección en su página web en la que informa sobre qué estación cuenta con autorización para funcionar.

En ella se señala cuáles son las frecuencias concedidas tanto en frecuencia modulada (FM) y onda media, como en las otras bandas.
La semana pasada se incautaron equipos de radio no autorizados en San Juan de Lurigancho. (El Peruano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: