Dejará de transmitir Radio Ucamara. la defensora de la lengua kukama kukamiria

A orillas del río Marañón, en la ciudad de Nauta , departamento de Loreto, se ubica la Radio Ucamara, una emisora que se ha ganado el apelativo de “radio valiente” por lograr rescatar la casi extinta lengua kukama kukamiria y por denunciar los impactos de la contaminación petrolera a través de la voz de los verdaderos afectados.

Resultado de imagen para Radio Ucamara

Su presencia como difusores de la cultura de esa comunidad se notó con la publicación de un video musical titulado “Kumbarikira”, que muestra a niños de Nauta cantando rap en su lengua materna.

El videoclip llegó a viralizarse en las redes sociales en 2013, logrando ser reconocido por diversas entidades, como el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación que destacaron el trabajo del equipo.

Pero este proyecto, integrado por seis nautinos preocupados por reivindicar la cultura kukama, anunció el cierre de la emisora por falta de recursos económicos que sustenten los proyectos en pro de la educación y la cultura.

Resultado de imagen para lengua kukama kukamiria

Leonardo Tello Imaina, director de radio Ucamara, señala que desde los inicios de la emisora, en 1992, pudo solventarse gracias al apoyo de las ONG y diversas instituciones internacionales.

Posteriormente, se sumaron entidades estatales, como el Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura. Sin embargo, la crisis económica en el extranjero y la falta de presupuesto en las entidades públicas provocó que se les retire el apoyo brindado.

Con ello se ha dado inicio al cierre de exitosas iniciativas, como la escuela Ikuari, en donde abuelos y abuelas de la lengua kukama enseñaban a más de cien menores su lengua originaria, costumbres y la cosmovisión a través de narraciones orales y música.

Tello manifiesta que la escuela se inició hace más de cinco años y desde entonces tuvo gran acogida del público.

Sin embargo, hace dos meses la escuela tuvo que cerrar debido a que no se podía solventar el trabajo de los maestros kukamas, quienes decidieron dejar sus chacras para unirse al proyecto.

Solo desde 2015 hasta mediados de 2016, el Ministerio de Educación apoyó a la escuela Ikuari, resalta el director de radio Ucamara.

“Cuando el Minedu dejó de apoyarnos se cerró la escuela, que ha sido el proyecto más exitoso de la preservación de lenguas”, señala.

Tello mencionó que el Ministerio de Cultura premió a radio Ucamara como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en mayo pasado. Si bien el reconocimiento puso en evidencia el loable trabajo de su equipo, nunca hubo un apoyo directo.

Radio Ucamara es un proyecto privado, pero no estaría demás que instituciones estatales, privadas y la sociedad civil reconozcan y apoyen la labor que realiza este grupo humano para revalorar y fortalecer la cultura de los habitantes de la Amazonía, históricamente olvidados, discriminados, explotados y postergados por el Estado peruano, finalizó Tello Imaina.

La directora general de Educación Bilingüe del Minedu, Elena Burga, señaló que nunca dejaron de apoyar a la escuela Ikuari y que en 2017 seguirán apoyando. “No vamos a aumentar más, pero tampoco a quitar nada”, dijo. En tanto, fuentes del Ministerio de Cultura indican que el Viceministerio de Interculturalidad ya toma acciones directas para establecer el apoyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: