Una radio con el espíritu de La Colifata busca salir al aire en la provincia de Salta

Pacientes en recuperación del hospital de Salud Mental Miguel Ragone y de centros de adicción de Salta participan de un taller de radio pero se quedaron sin aire hace un tiempo y buscan un nuevo espacio. El proyecto emula a La Colifata, la mítica emisora que está a cargo del hospital Borda de Buenos Aires.

Imagen relacionada

Los pacientes asisten a un taller de radio todos los miércoles a la mañana en el centro de inclusión Marq”ay, que depende de la Secretaría de Salud Mental y funciona en la esquina de Entre Ríos y Sarmiento.
En este espacio hacen un programa y cada participante prepara una columna sobre el tema que más le interese en la semana, pero solo se los puede escuchar adentro del taller
“Teníamos un programa que salía al aire pero con los cambios de gobierno quedó en suspenso. Ahora tenemos que buscar un nuevo espacio”, explicó a El Tribuno Raúl Albornoz, docente a cargo del proyecto de radio.
La semana pasada, representantes de radio La Colifata se trasladaron a Salta para intercambiar experiencias y hacer un programa conjunto con los 15 pacientes que asisten al taller de Marq”ay. El miércoles a la mañana, los dos equipos salieron al aire juntos desde el anfiteatro del Parque San Martín.
Analía Valotta, operadora de La Colifata, y Raúl Albornoz, de Marq”ay, estuvieron a cargo de la conducción. La jornada alimentó las ilusiones de tener en la provincia un espacio fijo en el aire.
“Soy zapatero. Nunca creí que iba a hacer esto. Lo que nos motiva es la posibilidad de que nos escuchen. Estamos muy enganchados con la radio porque antes, de tanto escondernos, no podíamos salir a flote”, señaló a El Tribuno Ariel Cortez, del centro de ADICCIONES Cedit.
Ariel contó que aprovecha para hablar del tema del consumo. “Puedo contar la historia de lo que perdí y cómo lo estoy recuperando”, compartió.
Hace cuatro años que se gestó el proyecto de radio en Salta. Actualmente participan 15 personas. Cada una prepara sus propios contenidos.
“A mí me interesa hablar de la pobreza. Trabajé en el interior, donde se ve a mucha gente que se alimenta solo del campo. No saben lo que es tener un par de zapatillas. Quiero tocar estos temas porque creo que siempre se habla de lo que pasa en la capital”, contó Cristian Salces, que también asiste a Cedit.
Raúl Albornoz adelantó que también tienen proyectos de crear una radio abierta en los barrios para que los vecinos puedan acercarse a contar sus problemas.
“Hablamos de deportes, de la situación social, de la realidad que viven… Yo intervengo poco porque el espacio es de ellos. Hay que ser transgresor y salirse de las estructuras para hacer este trabajo”, señaló el profesor.
La Colifata funciona desde 1991. Sale por la frecuencia 100.3 en Buenos Aires y la conducen pacientes del hospital de salud mental José Tiburcio Borda.(El Tribuno)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: