ECUADOR: Atentado contra Radio la Voz de Arutam provoca su salida del aire

Radio La Voz de Arutam, la emisora de la Federación Shuar, en la amazonía ecuatoriana, salió del aire durante más de 24 horas. La madrugada del 23 de noviembre de 2016, desconocidos cortaron los cables principales que permiten la transmisión de la radio.

Resultado de imagen para la voz del arutam

Este hecho se da en medio de protestas de los nativos de la provincia de Morona Santiago (sur del país), por la intervención militar en su intento por desalojar los campamentos de la minera china Ecuacorriente, que en días pasados habían sido tomados por los nativos, quienes reclaman sus territorios y rechazan la presencia de mineros en la zona.

Agustin Wachap, presidente de la Federacion Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) confirmó a Fundamedios la agresión de la que fue objeto la radio. “La madrugada de ayer nos cortaron la señal y extraoficialmente nos han informado que podría estar involucrado el Gobernador para evitar que desde la emisora se haga un llamado a las comunidades, pero eso no hacemos desde la emisora. Lo que sí está confirmado es que cortaron el cable coaxial principal con un playo u otro objeto metálico para dejarnos sin señal”. Wachap confirmó que al mediodía del 24 de noviembre los técnicos lograron reparar el daño causado y pudieron salir al aire nuevamente.

En rueda de prensa, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) cuestionó lo sucedido con la radio y aseguró que es una acción que pretende impedir que los hermanos de las comunidades estén informados.

Esta no es la primera vez que la radio comunitaria sufre un atentado en el contexto de movilizaciones en donde la radio jugó un papel importante en la transmisión de las marchas en protesta contra el gobierno ecuatoriano. El pasado 21 de agosto de 2015, y en horas de la madrugada desconocidos atentaron contra el sistema de transmisión de la radio provocando la salida del aire de la estación. (Radiodifusióndata.com.ar)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: