Radio Educación sigue firme en la onda corta desde México

A diferencia del apagón analógico televisivo, la radio no tiene la obligación de transformarse en digital.

Resultado de imagen para radio educacion, mexico

En ese marco, el gobierno ofreció a los concesionarios el llamado combo, es decir, pasar sus frecuencias de AM a FM para desalojar la primera banda y usarla en telecomunicaciones. Sin embargo, tal política no funcionó, entre otras razones porque el invertir para el cambio no se tradujo en un modelo de negocio más rentable, y debido a que en las grandes plazas (Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey) el cuadrante está saturado.

“Hoy esa medida fracasó, está desahuciada”, nos dice en entrevista con Proceso el director de Radio Educación, Antonio Tenorio.

“Radio Educación sigue transmitiendo en AM, lo cual no ha afectado su desarrollo reciente pues ya se ha incorporado de lleno al mundo digital”, agrega.

Mantiene además la Onda Corta, señal que se está muriendo en México.

Imagen relacionada

“Radio México Internacional, Radio Mil y Radio UNAM dejaron de transmitir en esa banda. Nosotros la conservamos pues es un patrimonio que no vale dilapidar. Hemos dicho no al combo, la AM tiene más cobertura. En cambio nos hemos incorporado de lleno al mundo digital con objeto de preservar y transmitir en internet a partir de las distintas plataformas a las que tienen acceso los usuarios.”

El programa de digitalización incorpora todos los materiales producidos al sistema Dalet. De aquí salieron los primeros elementos para la Fonoteca Nacional. Esto permite hacerlos consultables, accesibles y descargables para todo público.

“Se implementó también lo que se conoce como ‘radio a la carta’ o ‘e-radio’ o ‘rodradio’ mediante salidas de baja resolución en aplicaciones de teléfono celular. Existen 12 mil horas incorporadas, es totalmente gratuita. Hemos contabilizado trecientas mil descargas. En internet se puede escuchar Radio Educación en vivo o bien hacer su propia radio.

“Otra medida importante que nos propusimos realizar fue dotar de contenidos a radios públicas del país “2016 cierra con 20 mil programas entregados a 32 entidades, más de 80 emisoras. Tenemos convenios con setenta estaciones en español de Estados Unidos con las que intercambiamos contenidos, y con varias emisoras de Centroamérica.

“Quisimos pasar de ser 1060 a ser nacional, es decir, llegar al mayor número de mexicanos posibles estén donde estén, sobre todo a los que menos tienen bienes y servicios culturales, para acercarles la experiencia transformadora de la cultura. Al aire crecimos pues a fines de 2011 establecimos una red de repetidoras. Tendremos tres estaciones de FM, una en Hermosillo, otra en Morelia y una más en Mérida. Esta última se nos entregó en 2013, y en 2015 empezó a transmitir señales de prueba. Es Radio Kukulkán XHYRE 107.9. Existe la promesa de cuatro señales más.” (http://www.proceso.com.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: