Radio Nacional Catamarca cumple 75 años de existencia

La primera radio de Catamarca cumple 75 años de vida. La histórica Radio Nacional Catamarca–LW7 celebra este sábado, 5 de noviembre, aquel día histórico en que Catamarca se sumergió en la magia de la radio y unió con el sonido a toda la provincia, y a su vez a Catamarca con el país y el mundo.

Resultado de imagen para radio nacional catamarca

Fue precisamente ese 5 de noviembre de 1941 cuando, previo sonido de Gong, salieron por primera vez al aire las voces de dos prestigiosos locutores catamarqueños: Ramón Antonio Vivanco Salles y Ramiro Espoz Saavedra. Pero para que eso fuera posible dos expertos técnicos operadores: don José “Pepe” Mandattori, en estudios centrales –en Rivadavia 741- y don Emilio Giovanni Bautista Ginoccio en planta transmisora –instalada en El Bañado, departamento Valle Viejo- fueron los primeros que permitieron que esta aventura radiofónica se hiciera realidad en la provincia.

Resultado de imagen para radio nacional catamarca

Tal como rescató Ramón Beltrán Delgado en su libro “Yo… con la radio toda la vida”, estos cuatro hombres fueron los “verdaderos fundadores de la primera emisora radial en Catamarca”.

Sin lugar a dudas numerosas fueron las personas que los sucedieron y que mantuvieron viva a lo largo de los años la radio.

Entre los más destacados en esa historia se puede mencionar a la inolvidable Anita Martinena, al histórico Oscar Aísa, a “Cacho” Serra, don Humberto Jerez, Ricardo Jerez, Carlos H. Barrionuevo, Beltrán Delgado, y otros tantos que dejaron su huella en la emisora.

Resultado de imagen para radio nacional catamarca

A ellos sucedieron muchos otros en las distintas áreas de locución, operación técnica, administración, dirección, auspiciantes, poetas, músicos, escritores, deportistas, que pasaron por esa casa e hicieron que fuera posible su permanencia. Y por supuesto los miles de catamarqueños que nacieron y se criaron con el oído puesto en aquella primera e histórica Radio Nacional Catamarca.(El Ancasti)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: