La primera radio de Catamarca cumple 75 años de vida. La histórica Radio Nacional Catamarca–LW7 celebra este sábado, 5 de noviembre, aquel día histórico en que Catamarca se sumergió en la magia de la radio y unió con el sonido a toda la provincia, y a su vez a Catamarca con el país y el mundo.
Fue precisamente ese 5 de noviembre de 1941 cuando, previo sonido de Gong, salieron por primera vez al aire las voces de dos prestigiosos locutores catamarqueños: Ramón Antonio Vivanco Salles y Ramiro Espoz Saavedra. Pero para que eso fuera posible dos expertos técnicos operadores: don José “Pepe” Mandattori, en estudios centrales –en Rivadavia 741- y don Emilio Giovanni Bautista Ginoccio en planta transmisora –instalada en El Bañado, departamento Valle Viejo- fueron los primeros que permitieron que esta aventura radiofónica se hiciera realidad en la provincia.
Tal como rescató Ramón Beltrán Delgado en su libro “Yo… con la radio toda la vida”, estos cuatro hombres fueron los “verdaderos fundadores de la primera emisora radial en Catamarca”.
Sin lugar a dudas numerosas fueron las personas que los sucedieron y que mantuvieron viva a lo largo de los años la radio.
Entre los más destacados en esa historia se puede mencionar a la inolvidable Anita Martinena, al histórico Oscar Aísa, a “Cacho” Serra, don Humberto Jerez, Ricardo Jerez, Carlos H. Barrionuevo, Beltrán Delgado, y otros tantos que dejaron su huella en la emisora.
A ellos sucedieron muchos otros en las distintas áreas de locución, operación técnica, administración, dirección, auspiciantes, poetas, músicos, escritores, deportistas, que pasaron por esa casa e hicieron que fuera posible su permanencia. Y por supuesto los miles de catamarqueños que nacieron y se criaron con el oído puesto en aquella primera e histórica Radio Nacional Catamarca.(El Ancasti)