PUERTO RICO: WALO cumplió seis décadas en el aire

Por cerca de seis décadas, existe una radioemisora cuyos servicios al pueblo se extienden más allá de su área de cobertura con el objetivo primordial de resolver las necesidades inherentes a la comunidad del este de Puerto Rico.

Resultado de imagen para WALO, puerto rico

Se trata del 1240am de Radio WALO en Humacao —fundada por Antonio Luis Ochoa en 1948— y que en la historia de la radio puertorriqueña posee un preferente sitial de distinción. Desde Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing” y el veterano periodista y locutor Ángel Peña Pérez, son sólo algunas de las distinguidas figuras que allí laboraron y que forman parte de esa trayectoria.

“La emisora se funda en el 1948 y luego que mi abuelo –Efraín Archilla Roig—  la adquirió en 1971, se cambió la programación teniendo en mente la zona. Se convierte y mantiene desde ese entonces  en una programación más regional”, comienza su narración Beatriz Archilla Muñoz, quien desde el 2003 funge como gerente general de la emisora.

“Le damos énfasis a las noticias de la región este y a partir de ahí, la emisora hizo un boom  a tal nivel, que se mudó del frente de la plaza de Humacao, hasta las facilidades que tenemos ahora, a finales de la década de los setentas aproximadamente. La emisora original era bien pequeña”, explicó Archilla Muñoz.

Entre las experiencias más memorables para el personal y administración de la radioemisora, se destaca el paso del huracán Hugo (1989) por la Isla, que produjo daños severos en la infraestructura de servicios básicos a toda la zona este y pueblos adyacentes.

“Cuando vino Hugo, la zona quedó devastada y fuimos la única emisora que estaba al ‘aire’ y la que tenía informada y servía de contacto-enlace entre la gente de los pueblos a los que llegamos en señal, con las entidades gubernamentales de energía eléctrica, agua y emergencias”, recordó Archilla Muñoz.

“Las personas del pueblo y otros cercanos que se enteraron que aquí había energía eléctrica, comenzaron a llegar para darse sus terapias respiratorias y otros tratamientos… esto parecía un hospital”, dijo.

Resultado de imagen para WALO, puerto rico

Las instalaciones de la emisora ubican frente a la plaza de Humacao.

El lugar que señaló, es el estudio principal de la estación de radio. Espacio nostálgico en madera que recrea los llamados ‘Radio Teatros’, con tarima y sillas para el público que gozaba observar cómo se hace la magia de transmitir.

La plantilla laboral de WALO, está compuesta principalmente por féminas (70%) y esto es pura casualidad.

 “En este momento que se realiza la entrevista, se encuentra Yeidy Vega Alicea la directora de noticias y en los controles está Andrea Velázquez en los controles. Pero aquí laboran varios varones en diferentes posiciones de importancia”, destacó la entrevistada.

Para Vega Alicea, la radioemisora es reconocida por los vecinos de la zona como un ente aglutinador donde es común que las personas se comuniquen con el personal, como si se tratase de una familia extendida.

“Todos los días recibimos llamadas de la gente del pueblo; principalmente personas mayores de edad, quienes nos buscan para expresar sus asuntos y necesidades. Otras muchas solo lo hacen para dialogar. Es muy común, porque en su mayoría están solas y aquí encuentran calor humano… la compañía que necesitan”, detalló la directora de noticias de Radio WALO (Primeras Hora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: