Radio Lautaro cumplió 80 años de existencia en Talca

Un doce de octubre de 1936 inició sus transmisiones, Radio Lautaro de Talca, considerada una de las emisoras más clásicas de la Amplitud Modulada y cuna de destacados talentos radiales.
Es la decana de la radiotelefonía regional.

Resultado de imagen para radio lautaro, talca

En sus orígenes, cuando apareció en la frecuencia de los 670 kilociclos, fue dirigida por Raúl Grez González, hasta su traspaso en 1939 a Ramón Abásolo Aldea, quien impulsó una serie de mejoras que permitió su consolidación.

Para 1944, Radio Lautaro de Talca modificó su frecuencia al 730 de la Amplitud Modulada, extendiendo sus ondas a los lugares más recónditos del territorio maulino.
Fue en 1960 cuando vinieron los cambios decisivos.
Su administración fue transferida a la Sociedad Abásolo y Tarud Limitada, quienes consiguen en 1963 establecer la señal tradicional de situarse en el AM 970.

Radio Lautaro de Talca está presente en la memoria colectiva de sus fieles auditores, por las importantes voces que han pasado por sus potentes micrófonos: Germán Vergara, León Gajardo, Ana María Figueroa, Luis Rojas Valdés, Alejandro Aguilera, Enrique Abásolo, Jorge Manzano, Hernán “Tuco” Pereira, Rubén Pérez, Óscar Sanzana, Nelson Martinelli, Luis Herrera Sandoval y Roberto Cea, entre otros.
Quien se ha transformado en una leyenda radial de esta noble emisora, es el incombustible Alfonso Fernández Delgado, quien por 55 años conduciendo el Programa “A Levantarse Señor”, acompañando a varias generaciones durante las primeras horas del día.

Triste es el recuerdo del terremoto de 2010. Aquél remezón de la naturaleza provocó una serie de destrozos a su antiguo edificio de Calle Seis Oriente, lo que obligó a silenciar sus ondas por un prolongado tiempo.

Sin embargo y producto de una visionaria acción, el quince de diciembre de 2015, el Comunicador Social Víctor Díaz González, decidió asumir el desafío de levantar la histórica Radio Lautaro.
Fue capaz de convocar a una serie de voluntades.

Aquél grupo de quince colaboradores creyeron en el proyecto, diseñó una entretenida programación y hoy, están en la senda de recuperar el tiempo extinguido, demandando el espacio que le corresponde en el espectro radial.

Así en la parrilla diaria se pueden sintonizar los programas “La Gran Mañana Mexicana”, “Chile Canta”, “Maule Deportivo” y “Éticos y Morales”, entre otros, los cuales conviven con los espacios emblemáticos “Panorama” y “México y sus Canciones”, entre otros.
Son 80 años de existencia de una de las emisoras más antiguas y queridas del país, Radio Lautaro de Talca, desde donde se siguen renovando los compromisos éticos de informar, entretener y educar a sus cientos de auditores.(tomado de http://www.maulee.cl)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: