Radio Doña Munda, la emisora comunitaria que transmite “a pulmón”

Desde 1999, la FM Doña Munda funciona como espacio de expresión y comunicación de los vecinos, adolescentes y niños del barrio Gaucho Rivero de Paraná,  informó a AIM la comunicadora social de la institución, Eliana Aranda, quien señaló que aunque durante un tiempo estuvo cerrada por problemas técnicos, reabrió en 2008: “todo se realiza a pulmón para pagar los costos de mantenimiento”, destacó.

Resultado de imagen para radio doña munda

En diálogo con la Agencia  AIM, Aranda destacó que en la actualidad la radio se encuentra bajo la dirección de la hermana Dolores, “de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante”.

“La radio sigue siendo comunitaria, tienen muchas reuniones y los programas continúan siendo realizados por los vecinos”, expresó y señaló que “el centro de día Virgen de la Esperanza, tiene un programa radial de 40 minutos donde los chicos van contando las noticias de la semana y hacen informes sobre temas que los interpelan, todos los miércoles de 16 a 17”.

En tanto, subrayó que en este medio comunitario, “los vecinos reclaman sobre cuestiones de la vida del barrio, desde el cuidado del medio ambiente y problemáticas relacionadas con la basura hasta diversas temáticas de interés, como por ejemplo, la necesidad de un espacio verde protegido en la zona”.

La radio puede escucharse en el 103.7 del dial y se ubica en calle Cuyás y Samperes, 1655, del barrio Padre Kolbe. Distintas investigaciones cuentan que Doña Munda surgió hacia 1999 en la Capilla San Francisco de Asís, radicada en ese barrio de la capital entrerriana, de la mano de un grupo de vecinos que vieron que el barrio necesitaba de un medio para difundir lo que hacían.

En aquel entonces, la hermana Mariana, de la Capilla San Francisco de Asís, propuso hacer una reunión con los equipos de radio con los que contaban y así comenzaron los primeros encuentros de lo que sería la propuesta. Tras una larga historia de esfuerzos y desafíos la emisora se sigue manteniendo.

“Doña Munda estuvo cerrada durante un tiempo por problemas técnicos de los aparatos y  se volvió a reabrir el 11 de mayo de 2008”, recordó Aranda, quien insistió en la importancia de este espacio porque “se trata del lugar de expresión de los vecinos de la zona, donde todo se realiza a pulmón para pagar los costos de mantenimiento”.

“Muchos de los integrantes de la radio se reúnen periódicamente para planificar los contenidos, y hay personas de otros lugares que integran distintos equipos, como ecologistas,  médicos y especialistas que se juntan para hacer programas”, destacó.

En cuanto al nombre que lleva la emisora, Aranda recordó a AIM que Doña Munda, “era una señora del barrio que incitaba a los vecinos a reunirse mediante notitas escritas a mano que les dejaba en las puertas de sus domicilios, ella era una comunicadora artesanal en una época en la que no había celulares, y por ese espíritu y fuerza se le puso su nombre en homenaje”.

En la actualidad, además de transmitir  programas de diversa índole, “uno de los objetivos principales es la evangelización y  no se emite música extranjera, como una forma de valorizar lo local”, apuntó.

“Los estudiantes de la escuela Gaucho Rivero también tuvieron un programa durante un tiempo. Son experiencias significativas de aprendizajes que van dejando su huella, por eso creemos que es muy importante seguir alimentando estas propuestas”, argumentó.(tomada integramente de http://www.aimdigital.com.ar/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: