Un bombardeo destruye la principal emisora del Estado Islámico en Mosul

El silencio ocupa desde principios de esta semana la frecuencia de Al Bayan, la principal emisora de radio del autodenominado Estado Islámico en la ciudad de Mosul.

Resultado de imagen para al bayan islamic state radio

Un bombardeo del ejército iraquí ha destruido uno de los medios más poderosos de la ubicua propaganda yihadista. Su salida del dial coincide con el lanzamiento de una nueva radio militar dirigida a los habitantes que aún resisten en la segunda urbe de Irak en vísperas del inicio de la campaña para liberarla.Fuentes castrenses iraquíes han explicado a medios de comunicación locales que la aviación atacó este lunes los estudios de la radio Al Bayan, emplazados en el centro de Mosul y con una amplia cobertura en toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak. El bombardeo redujo a escombros las instalaciones y segó la vida de los empleados que permanecían en su interior. Con boletines informativos en varios idiomas, Al Bayan era una de las herramientas de propaganda predilecta de la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi y proclamó hace dos años un califato a caballo de Siria e Irak.A través de sus ondas el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) lanzaba duras arengas contra “los cruzados” y las autoridades iraquíes; predicaba su radical versión del islam mediante cánticos y sermones; y llamaba a los vecinos de Mosul a enrolarse en sus filas y cumplir con la “yihad” (guerra santa). Al Bayan, además, había servido para reivindicar la autoría de ataques perpetrados por el IS en sus dominios y extramuros del califato, en los confines de Libia o en suelo occidental. Según la prensa local, las deserciones habían comenzado a minar la programación de Al Bayan antes incluso del bombardeo.El pasado 19 de septiembre el director de la cadena, Abu Iman, huyó de Mosul junto a su familia. Poco después, la organización yihadista distribuyó carteles con su rostro en los alrededores de la villa en busca de alguna pista sobre su paradero. La destrucción de Al Bayan coincide con los preparativos de la ofensiva para arrebatar al IS Mosul. Fuentes militares estadounidenses que participan en la operación han estimado que el movimiento podría arrancar a mediados de este mes cumpliendo con la promesa del primer ministro iraquí Haidar al Abadi de liberar el callejero de la ciudad antes de finales de este año.Precisamente este martes las fuerzas armadas iraquíes han inaugurado una nueva emisora de radio dirigida a la población que aún reside en Mosul. El estudio está ubicado en Al Qayara, una base militar a 60 kilómetros al sur de Mosul recuperada en junio y usada desde entonces como cuartel de la campaña para cercar Mosul en la que participa la coalición internacional que lidera Estados Unidos. Como ya sucede con la radio que el ejército regenta en el cuartel de Majmur y que EL MUNDO visitó recientemente, el medio está destinado a proporcionar instrucciones sobre posibles vías de escape; información sobre los lugares que deben ser evitados o los teléfonos de emergencia habilitados durante la ofensiva.

Resultado de imagen para al bayan islamic state radio

La voz de Al Abadi ha sido la encargada de estrenar la nueva frecuencia, bautizada como la Radio de la República de Irak en Mosul. “Hoy estamos cerca de ti y tú cerca de nosotros. La victoria también está cerca si Dios quiere”, ha proclamado el “premier” antes de prometer a sus oyentes que las fuerzas de seguridad les rescatarán de “la injusticia, la tiranía y la crueldad”. “Hoy -ha agregado- avanzamos y mañana cantaremos victoria juntos. Trabajaremos juntos para recuperar la vida, los servicios y la estabilidad en cada ciudad y cada pueblo”.(El Mundo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: