Polémica por 31 emisoras comunitarias para las Farc

Uno de los puntos del texto final del acuerdo con las Farc que ha generado polémica es el de “Herramientas de difusión y comunicación” que señala que las Farc contarán con 31 emisoras distribuidas en diferentes regiones del país.

Resultado de imagen para emisoras de radio de las farc

Así quedó consignado en el documento completo y definitivo de 297 páginas que se firmó el pasado 24 de agosto en La Habana y que será sometido a refrendación del pueblo colombiano el próximo 2 de octubre.

El Gobierno aclara que estas emisoras comunitarias serán temporales, de corto alcance y para ‘divulgar’ los acuerdos.

David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó en entrevista con ‘Mañanas BLU’, cómo funcionarán las emisoras que se concederán a las Farc para hacer campaña de pedagogía sobre el proceso de paz.

“Las potencias de estas emisoras por lo general nunca superan los 2 kilovatios, mientras que las comerciales llegan hasta los 100. Muchas de estas zonas son corregimientos de los municipios base. Cerca significa que en el municipio funcionará esa emisora con una cobertura en la zona de concentración”, explicó el Ministro.

Luna también dijo que se trata de frecuencias disponibles que se entregarán para un fin pedagógico, al mismo tiempo que negó que eso signifique que se vayan a legalizar los medios que tienen las Farc actualmente.

“Son emisoras totalmente nuevas que van a permitir la divulgación de los acuerdos. Las emisoras no se están adjudicando, se están activando para que haya un mecanismos de total transparencia para que puedan desarrollar esa actividad”, puntualizó.

El ministro aclaró que el acuerdo final señala que una vez finalice el proceso de dejación de armas y entre en funcionamiento Ecomun, las 31 emisoras serán administradas por esta cooperativa.

“Terminado el proceso, tendrán que participar en una licitación abierta si quieren seguir desarrollando esa actividad, como cualquier otro colombiano” puntualizó.

Resultado de imagen para proceso de paz en colombia

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, denunció que al menos 31 emisoras serán entregadas “a dedo” a la guerrilla.

“Cuando uno lee el acuerdo en la página 191 claramente está estipulado que se activarán 31 emisoras en FM, bajo la modalidad de interés público, primero para hacer pedagogía del acuerdo, y luego ya serán manejados por el Común, que es la organización de economía solidaria que conformará las Farc para manejar los temas de puesta en marcha del acuerdo”, señaló la senadora en entrevista con ‘Mañanas BLU’.

La oposición al Gobierno colombiano señaló que este privilegio afecta la igualdad entre partidos políticos y entrega recursos de medios comunitarios al grupo guerrillero. (El Tiempo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: