Novedades en la radio de Bolivia

Un grupo de 135 medios de comunicación en Bolivia se beneficiarán con la ampliación de sus licencias de funcionamiento, aseguró el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), César Borth.

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Radioemisoras en amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), onda corta y canales de televisión, verán ampliadas sus licencias, pues sus permisos vencían este año, explicó la víspera Borth durante el informe oral expuesto ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

Precisó que gracias a la modificación de la Ley de Telecomunicaciones extenderán sus licencias por tres años más 63 estaciones radiales en FM, 31 en AM, 14 en onda corta y 27 canales en VHF y UHF.

Informó asimismo que en el país existen mil 344 medios radiodifusores con licencias.

En la actualidad, precisó, se analizan las solicitudes de 200 nuevos medios: 18 radios comerciales, 99 estatales, 53 radiobases comunitarias y 30 emisoras para pueblos indígenas, originarios, campesinos y comunidades interculturales.

A juicio del presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta, el informe del director de la ATT detalló la cantidad de radioemisoras y otros medios a nivel nacional, así como su categorización.

El domingo, sin embargo, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), ente que agrupa a la mayoría de los diarios, afirmó que los rotativos ‘con independencia editorial’ son víctimas de una ‘asfixia publicitaria’ por parte del gobierno del presidente Evo Morales.

La víspera, la ministra de Comunicación Marianela Paco denunció contradicciones en titulares y coberturas periodísticas las cuales, recordó, contradicen la ética de la profesión y los principios de informar, educar, orientar y entretener.

Hemos visto en los últimos días una serie de titulares con características de denuncias en contra de nuestro Gobierno y Estado, en torno a una supuesta asfixia económica a medios de comunicación, remarcó.

Asimismo, criticó que los llamados ‘medios independientes’ mantienen ‘un sentido de mercantilización, chantajismo del derecho de la información del pueblo, invisibilizando sistemáticamente la gestión pública del gobierno nacional’.

En este sentido, se refirió a la ausencia de coberturas en diferentes medios de comunicación relacionadas con la gestión del gobierno.

Aunque el 21 de agosto el vicepresidente Álvaro García Linera entregó viviendas sociales en Comarapa, departamento de Santa Cruz, no hubo presencia del tema en radio, televisión ni prensa escrita, excepto en los medios del Estado, ejemplificó.

Paco advirtió que ‘los medios de comunicación independientes’ no informan sobre las importantes inversiones que realiza el Gobierno en viviendas, educación, infraestructura, salud, entre otros sectores. (Prensa Latina)

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