La Radio Pública del Oeste celebró su segundo aniversario

24/08/2016

La Radio Pública del Oeste celebró su segundo aniversario reuniendo en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal a todos los integrantes de su programación quienes fueron agasajados por el Intendente Alberto Descalzo y el Subsecretario de Imagen y Comunicación y Director de la Radio, Marcelo Chiaradía

Los festejos comenzaron desde el inicio de la jornada con Estación Ituzaingó el primer programa del día en donde se repasó el contexto que dio lugar a la creación de la FM 89.3, la primera radio pública del conurbano bonaerense y la tercera de la Provincia de Buenos Aires que se puso en marcha.

Durante la emisión del programa, el Intendente Alberto Descalzo se comunicó telefónicamente y manifestó que “es un orgullo estar celebrando estos dos años estando al aire desde una Radio Pública que logró todos sus objetivos. Establecer un vínculo estrecho con los vecinos, contar con un medio de comunicación que hable de aquellas cosas que no muestran los grandes medios y sumar a profesionales, jóvenes, periodistas locales y vecinos que tienen mucho para contarle a la comunidad”.

Por la tarde, se realizó el festejo con todos los integrantes de cada uno de los programas que se emiten desde la Radio Pública. En el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal fueron recibidos por el Intendente Alberto Descalzo, el Secretario General, Martín Rossi, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Juan Manuel Alvarez Luna, el Subsecretario de Imagen y Comunicación y Director de la Radio Pública del Oeste, Marcelo Chiaradía y la Directora de Prensa, Valeria Susperreguy.

Las autoridades dialogaron con quienes ponen voz a los programas: La Vida es una Moneda, Desde el Altiplano, Ituzaingó es Ambiente, El Enfoque, Educarte, 5 Minutos Más, Desde UCIADI, Primera Serie Radio, De Generación, Cosas Imposibles, Tiempo Libre, Simplemente Tango, Sin Presión, INBOX, Estamos con Vos, Ituzaingó Produce, Cultura Radio Club, Código Rock, Inspiración Joven, El rincón del automodelismo, Sintonizando Sonrisas, Preguntame Si Me Importa, El Duende Pasa, Paixao Sertaneja, Aire en el Oeste, Sábados de Flojera, Bandas Bravas, Click Deportivo, Confirmado, Recordando Historias, Dos Por Semana, A La Que Te Criaste, De Amigo a Amigo, Corazón y Pases Cortos y Pueblo de Pescadores.

“Es una fecha muy especial para todos nosotros, vivimos este día con mucha emoción, porque logramos un objetivo muy importante, que es tener una Radio Pública que los vecinos toman como propia, que la quieren, la respetan, donde hay pluralidad de voces y donde todas las expresiones de la comunidad se ven reflejadas en ella” señaló el Subsecretario de Imagen y Comunicación, Marcelo Chiaradía y agregó “son tiempos difíciles para el periodismo, y que desde el Estado Municipal se levante una Radio Pública en donde la tarea de comunicar se asuma con profesionalismo y libertad es un orgullo. Hoy es difícil encontrar medios que cuenten la realidad de la mayoría entonces es doble el deber que tenemos de llegar al vecino con la información que muchos medios por intereses propios deciden omitir. Quiero agradecer especialmente a quien hizo posible que esta Radio se ponga en marcha, al Intendente Alberto Descalzo, a quienes facilitaron la remodelación del espacio para que cuente con todo lo necesario para la puesta al aire, como es el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, a la desaparecida por el actual gobierno AFSCA y por supuesto a todos los periodistas, operadores técnicos, locutores e integrantes de cada uno de los programas que hace que la radio siga creciendo”.  (InfoBAN)


Peligra el servicio público de radiodifusión de Brasil

23/08/2016

La FIP (Federación Internacional de Periodistas) ha dado la voz de alarma denunciando que el Gobierno de Brasil, interino en la actualidad, tiene pensado eliminar el servicio público de radiodifusión del país tras la consecución de los Juegos Olímpicos que se celebran desde el 5, y hasta el 21 de agosto, en tierras brasileñas. Para ello, según argumentan, están comenzando a realizar: “una serie de cambios perturbadores” en la EBC (Empresa Brasileña de Comunicación), los cuales se originaron, de forma inmediata, tras la llegada de Michel Temer al poder.

Un ejemplo de este presumible hecho descubierto por la FIP, se produjo el pasado mes de mayo, en el cual Ricardo Melo, Presidente de la misma EBC fue relevado de su cargo al igual que otros 12 periodistas, de los catalogados como “poco amigos” del Ejecutivo. Además, se eliminaron varios programas de televisión también en contra del mismo. Unos primeros pasos con los que el Gobierno, según la propia FIB trata de eliminar ese carácter independiente que rodea a la EBC, el cual no comulga con intereses privados y políticos.

Con todo, la FIB ha conseguido que tanto la ONU como la OEA (Organización de Estados Americanos) ya hayan calificado como “negativos” estos actos gubernamentales. El siguiente paso es conseguir la ayuda de la UNESCO a la que ya se han dirigido desde la Federación para que intermedie en este asunto y que trate de defender la democracia en los medios de comunicación brasileños. Además, también piden ayuda a los medios extranjertos presentes en la cita olímpica para que informen sobre este hecho y sobre las nefastas consecuencias que tiene el poner barreras a la democracia informativa.

 


Radio Provincia de Buenos Aires y sus programas dedicados al DX y la radio

22/08/2016

LS11 Radio Provincia de Buenos Aires anuncia los nuevos horarios de sus programas dedicados a la radio, al diexismo  y al mundo de las comunicaciones. Todos ellos salen al aire en amplitud modulada, por la frecuencia de 1270 khz y por Internet en http://www.radioprovincia.gba.gob.ar/

LA ROSA DE TOKIO, se irradia los sábados de 23:00 a 2400 UTC (20:00 a 21:00 hora argentina). Programa de investigación sobre la historia de la radio en la Argentina y la radiodifusión en el resto del mundo.

LAS RADIOS DEL MUNDO, sale al aire los días sábados de 06:00 a 07:00 UTC (03:00 a 04:00 hora argentina). El programa tiene contenidos de “Frecuencia al día” y Radio Nacional de España)

DOCUMENTOS, espacio transmitido los domingos de 06:00 a 07:00 UTC (03:00 a 04:00 hora argentina.. Este programa se produce con   contenidos de Radio Nacional de España

(Omar José Somma y Arnaldo Leonel Slaen)


KBS World Radio celebra 54 años de existencia

21/08/2016

Por estos días se está celebrando el 54 aniversario de KBS World Radio Corea. KBS WORLD Radio, el servicio internacional de Korean Broadcasting System (KBS), es la única emisora internacional multilingüe y de onda corta de Corea.

Su origen se remonta al 15 de agosto de 1953, cuando se denominaba La Voz de Corea Libre. La emisión de 15 minutos en inglés se amplió luego a los idiomas japonés, coreano, francés, ruso, chino, español, indonesio, árabe, alemán, portugués e italiano. Los servicios en estas dos últimas lenguas fueron suprimidos.. En 1973, la emisora cambió su nombre por Radio Corea y más tarde, en agosto de 1994, pasó a tener la denominación de Radio Corea Internacional. En el año 2005 se incorporó el undécimo idioma, el vietnamita, y se produjo el cambio de nombre a KBS WORLD Radio. Actualmente KBS WORLD Radio ofrece servicios por onda corta, onda media, FM e Internet en 10 idiomas diferentes.

KBS WORLD Radio cumple una importante labor en el afianzamiento de la amistad y la comprensión mutua entre los más de 40 millones de oyentes y cibernautas interesados en Corea, además de los 700 mil coreanos que se encuentran fuera del país, a través de programas que reflejan los aspectos sociales, culturales y políticos de una manera precisa y fiable en los servicios informativos.

KBS WORLD Radio busca nuevas plataformas de alcance. En agosto de 2003, ofrece sus servicios de inglés, ruso, francés y alemán a las regiones de Europa, Norteamérica, Oriente Medio, África y Asia por medio de emisiones satelitales, mientras que en julio de 2006 comenzó la emisión en árabe por transmisión satelital. Por otro lado, también se puede escuchar KBS WORLD Radio por medio de AM y FM en Rusia, Indonesia y Argentina. El servicio en ruso está disponible en Moscú AM (738KHz) en la capital rusa, mientras que en Yakarta, Indonesia, la emisión en indonesio se escucha en Camajaya FM (102.6MHz) y en Buenos Aires Argentina, se dispone de Radio Palermo FM (94.7 MHz) para la sintonización del servicio en español.

Además, se retransmiten programas variados en coreano por las radios de lenguas coreanas en EEUU y Australia. Desde que finalizó el acuerdo de intercambio de transmisiones con Radio Canadá Internacional (RCI) en junio de 2012, y con el Servicio Mundial de BBC en marzo de 2013, KBS World Radio contrató sus emisiones con la Red Mundial de Radio (AVS) y con Babcock Communications Ltd, a fin de mejorar las condiciones de recepción de sus emisiones de onda corta para los Servicios en Alemán, Francés, Español, Ruso y Coreano.  En tanto, los oyentes y cibernautas de KBS WORLD Radio pueden disponer de contenidos en 11 idiomas en su página web. Ésta dispone de dos canales de audio 24 horas y un Music Player donde se ofrece en alta calidad música coreana actual. Actualmente KBS WORLD Radio ofrece servicios por onda corta, onda media, FM e Internet en 10 idiomas diferentes. KBS WORLD Radio cumple una importante labor en el afianzamiento de la amistad y la comprensión mutua entre los más de 40 millones de oyentes y cibernautas interesados en Corea, además de los 700 mil coreanos que se encuentran fuera del país, a través de programas que reflejan los aspectos sociales, culturales y políticos de una manera precisa y fiable en los servicios informativos.  KBS WORLD Radio es sensible a los cambios que se producen en el mundo de la red. Con el fin de maximizar la participación y la interacción con los oyentes, ha puesto a disposición de los cibernautas diferentes servicios como PODCAST, RSS, KONG, Tablón de Visitas, blogs, etc.

Todos los oyentes son importantes para KBS WORLD Radio y, con el fin de mostrar el aprecio hacia la audiencia, se entregan tarjetas QSL a todos los radioescuchas. También envía periódicamente los esquemas de programación y horarios de emisión, así como otros materiales de la radio y de Corea. Además, para estar más unidos a los oyentes y buscar una mayor participación en los programas, KBS WORLD Radio realiza concursos trimestrales en los que premia a los ganadores con recuerdos de la emisora y de Corea.(De la página web de la emisora)


Evacúan las instalaciones de la BBC por amenaza de bomba

20/08/2016

La policía británica evacuó las oficinas de la compañía de radio y televisión BBC en el distrito londinense de White City, comunicó el periódico Daily Express.

Así, las oficinas de la BBC en el oeste de Londres fueron evacuadas mientras que la policía se fijó en un vehículo sospechoso aparcado cerca de una estación de metro.  Las carreteras cercanas a la estación de metro de Wood Lane estuvieron bloqueadas y las cercanías del edificio que alberga a la cadena pública británica se llenaron de  coches de policía, ambulancias y bomberos. Aparte de las oficinas de la BBC, también fueron evacuados otros edificios a causa del “incidente relacionado con la seguridad”.


La Real Academia Española incorporó términos vinculados a la radiofonía

20/08/2016

La Real Academia Española ha actualizado los términos locutor, radiofonista y radiodifusión, en la versión del DRAE en Internet. Se atiende así una antigua petición de la Academia de la Radio de hace más de diez años.

Las palabras locutor, radiofonista y radiodifusión han permanecido en el DRAE con una acepción obsoleta hasta hace bien poco, pues no se habían actualizado desde hace más de medio siglo. Así, dichos términos han aparecido asociados a la actividad de la radiotelefonía, algo más propio del terreno de la telefonía móvil que del medio de comunicación radiofónico.

Ya en la década de los años veinte, la RAE incorporó por primera vez el término perifonía en detrimento de radiodifusión, con la intención de evitar la penetración en nuestra lengua de la palabra broadcasting. Este anglicismo estaba muy generalizado en esa época a través de los abundantes artículos periodísticos que hablaban sobre el nuevo y revolucionario medio de comunicación inalámbrico, muy en auge en la segunda década del siglo XX.


Declaran inconstitucionales varios artículos de la Ley de Medios de Uruguay

19/08/2016

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya dio a conocer dos fallos sobre la inconstitucionalidad de seis artículos de la conocida “ley de medios”, los cuales no serán aplicables a dos cadenas locales de televisión, que al igual que otras empresas, impugnaron 131 de los 202 artículos de la norma.

Sancionada definitivamente en diciembre de 2014 y concebida para evitar monopolios y oligopolios en el sector, gran parte del articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue impugnado por diferentes firmas.

Entre ellas, la filial uruguaya de la compañía española Telefónica, distintos medios de comunicación y hasta el opositor Partido Independiente.

Los dos nuevos fallos de la SCJ fueron dictados el pasado lunes y uno de ellos se refiere al recurso presentado por Monte Cablevideo S.A, mientras que el otro atiende al de Monte Carlo TV S.A.

En el primer caso, el Supremo uruguayo dictó la inconstitucionalidad y la imposibilidad de aplicar a la empresa los artículos 39 (párrafo 3), 56 (párrafo 1), 60 (literal C) y 98 (párrafo 2).

En el segundo, la SCJ falló que los artículos 39 (párrafo 3), 60 (literal C), 98 (párrafo 2), 117 (párrafo 5) y 149 (párrafo 2) de la “ley de medios” no son aplicables para Monte Carlo TV S.A debido a su inconstitucionalidad.

Los artículos considerados inconstitucionales para ambas empresas son el 39 (su tercer párrafo), el 60 (su literal C) y el 98 (su segundo párrafo).

El artículo 39 hace referencia a los “eventos de interés general” -los cuales deberán emitirse en abierto- y regula, por ejemplo, la retransmisión televisiva de los partidos de la selección uruguaya de fútbol o de baloncesto.

“El Poder Ejecutivo excepcionalmente podrá, mediante resolución fundada y previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual, incluir eventos adicionales en esta modalidad”, dice el inciso tres del artículo 39.

En tanto, el apartado del artículo 60 declarado inconstitucional por la SCJ para ambas compañías afecta a la regulación de los contenidos.

“Al menos el 30 % (…) de la programación nacional (…) deberá ser realizada por productores independientes, no pudiendo concentrar un mismo productor independiente más del 40 % (…) de ese porcentaje en un mismo servicio de radiodifusión de televisión”, dice el literal C del artículo 60.

En cuanto al artículo 98, su redacción original está relacionada con las “inspecciones” y establece la posibilidad de suspender a medios de comunicación ante la presencia de obstáculos en inspecciones que lleve adelante el Poder Ejecutivo.

“Si surgieran inconvenientes para el normal desarrollo de las inspecciones como consecuencia de la oposición de los titulares de los servicios debidamente comprobada, se dará lugar a la suspensión inmediata de las emisiones”, señala el párrafo dos del artículo 98.

El artículo 56, cuyo primer párrafo fue declarado inconstitucional para la plataforma de prestación de televisión por cable Monte Cablevideo S.A, habla de las incompatibilidades para la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

“Las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos”, dice el primer párrafo del artículo en cuestión.

A su vez, el artículo 117, en su quinto párrafo fue declarado inconstitucional para la cadena de televisión Monte Carlo TV S.A, habla de que los servicios de televisión para abonados deberán incluir, dentro de su paquete básico, las señales de Televisión Nacional Uruguay (TNU).

En el quinto párrafo, se especifica que esa obligación “no generará derechos de compensación de ningún tipo para los titulares de los servicios de radiodifusión de televisión abierta ni para los titulares de las señales nacionales de televisión”.

“El costo de poner a disposición la señal para ser incluida en el servicio para abonados será de cargo del titular de la señal”, añade.

Asimismo, el artículo 149, cuyo segundo párrafo tampoco será aplicable para Monte Carlo TV S.A, habla de la titularidad de los servicios de comunicación audiovisual.

El párrafo dos dice que estos servicios, “por sus cometidos, tendrán preferencia sobre los particulares en cuanto a la asignación de canales radioeléctricos, ubicación de estaciones y otras infraestructuras necesarias para prestar el servicio, así como en todo lo relativo a las demás condiciones de instalación y funcionamiento”.(holaciudad.com)

 


CHILE: Radio Universo tiene nuevos dueños

18/08/2016

El periódico chileno Mercurio finalmente adquirió la radio Cooperativa de Universo, según consigna revista Capital.

Este hecho posiciona al conglomerado de Agustín Edwards, que ya cuenta con otras 40 emisoras sólo en regiones.Unos 6 millones de dólares habría sido la cifra de la negociación, monto que radio Cooperativa utilizaría para desarrollar un portal femenino y potenciar su área digital. De acuerdo con la revista, una de las cláusulas de la venta es que durante dos años El Mercurio no puede hacer de radio Universo una emisora informativa, al estilo de Cooperativa. (Revista Pyme)


Radio Nacional del Perú pasa a la órbita del Ministerio de Cultura

18/08/2016

El premier Fernando Zavala anunció determinadas medidas que se tomaron al interior del Poder Ejecutivo a fin de tener una “mayor eficiencia y eficacia en la función del Estado”.

En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que tiene a su cargo la administración de TV Perú y Radio Nacional, ya no estará bajo su titularidad, sino en el Ministerio de Cultura – que encabeza Jorge Nieto Montesinos.


Pop Radio 101.5 logró una marca histórica

17/08/2016

Las mediciones de radio de Ibope arrojaron en julio un récord para Pop Radio 101.5, con una marca histórica para las emisoras de FM con 14,33 % del share, logrando su mejor medición correspondiente a 2016. Desde febrero de 2013, ninguna otra radio había alcanzado una medición tan alta.

Con dirección de Martín Rubio, coordinación de Roberto Carrer y producción general de Mariela Farjat, la primera mañana de la Pop 101.5 cuenta con Santiago del Moro en “Mañanas Campestres”, de 6 a 9 (que subió 0,22 % y llegó al 27,34% del share), programa seguido por “Bien levantado”, con Beto Casella, de 9 a 13, (que subió 0,16% y llegó al 19,14%). Ambas emisiones son, además, líderes absolutos en la primera y segunda mañana de las FM.

“Fue Beto Casella quien me llevó a la radio en el año 2009”, cuenta Del Moro a este diario. “Con Analía Francín hacíamos el programa Terapia de Pareja. Fueron cuatro años y éramos número uno hasta que Beto cambió de horario, la radio cambió de dueño, y empecé a las 6 de la mañana en el horario de Beto. Formamos entonces un equipo pequeño, que se fue agrandando, y eso fue ‘Mañanas Campestres’, que es un programa líder”.

Para Del Moro, “lo que generó el actual récord histórico es la cercanía con la gente, el hablar el mismo idioma, el hacer un programa básicamente de contenido y con poca música. Nuestro programa tiene información, a esa hora tan particular, siempre teniendo en cuenta lo que le pasa a un laburante a las 5.30 de la mañana cuando viaja para ganarse el mango. Poco a poco se generó un código muy cercano con el oyente, y en radio el oyente es muy fiel. Más tarde la radio nos pidió una hora a la tarde, y así nació hace un año ‘Tardes Campestres’, de 18 a 19. Este programa es muy difícil de explicar porque no se parece a nada. Nació con lo que vamos aportando cada uno del equipo, y genera un ida y vuelta con el oyente. Se transformó, como el de la mañana en una familia radial con los mismos códigos y un mismo idioma”.

Por su parte, Casella, en diálogo con este diario, atribuye “las claves para ser líder por más de diez años a ser el campeón de la disciplina y el orden, para después improvisar tranquilo. Generar familiaridad con el oyente pero, al mismo tiempo, ser imprevisible. Me parece que en radio uno está obligado a sorprender todo el tiempo, como en la vida. Cuando el oyente cree que conoce todos tus trucos, hacerle una gambeta”.

Otras de sus estrategias para que cada programa tenga vida y ritmo son “usar siempre cortinas musicales de fondo para que el programa entero parezca una gran canción, aunque dure cuatro horas. Seguir la actualidad minuto a minuto, porque el oyente no te perdonaría ver a la tarde en la televisión lo que no le contaste a la tarde mientras estaba ocurriendo. Creo que hay que renegar todo el tiempo, incluso de los métodos que a uno lo llevaron a ser exitoso, porque todo cambia, y los métodos que antes funcionaba quizá hoy ya no sirvan”.

Consultado acerca de esos métodos, Casella se explaya: “Me refiero a secciones, a formas de anunciar las noticias, y también a contenidos. Cuando empecé no existía Facebook. Uno acompaña al oyente en sus diferentes etapas, uno tiene como obsesión el ser multitarget, abarcando oyentes de siempre y los nuevos que se suman . Escucho grabaciones mías de hace diez años y me da un poco de vergüenza, porque hay temas que hoy serían muy viejos. Si puedo ser ilustrativo y dejar cuatro ideas por programa está cumplida la misión. Hay que hacer un programa diferente año a año de manera de evolucionar junto al oyente. Además es clave ser intuitivo, hay que ser un campeón de la intuición. Pero, desde ya, hay que tener la bendición de que mucha gente te quiera, casi como si fueras de su familia, y lo que es clave es ser un tipo de suerte”.

La programación de la radio se completa por la tarde con “Código Sily”, con Coco Sily, de13 a 16 (creció 0,43% y sigue en el segundo puesto), y “Al ataque”, con Diego Korol, de 16 a 18 (también logró un 0,35% más de share, manteniéndose en la cuarta posición).

Las “Tardes Campestres”, con Santiago del Moro, de 18 a 19, creció 1,43% y sigue ocupando el primer puesto como uno de los ciclos más escuchados de la tarde. En la tarde/noche, “La vuelta POP” (19 a 22) y “Trasnoche POP” (22 a 1), ambos programas conducidos por Héctor Rossi, siguen creciendo. El primero subió 1,79 % y llegó al 8,94% del share, en tanto que “Trasnoche Pop” alcanzó 3,15% y se afirma en el segundo puesto con 14,32% del share. (tomada de Ambito.com)