Pyongyang reanuda envío de mensajes radiales ‘a sus espías en Corea del Sur’

Corea del Norte reanuda la emisión de misteriosos mensajes radiales codificados que estarían supuestamente dirigidos a sus espías en Corea del Sur.

Según informa la agencia de noticias Yonhap,  se han reactivado las transmisiones, después de dos semanas de silencio. Seúl acusa a su vecino de lanzar por radio mensajes en clave dirigidos a sus espías en territorio surcoreano.

Una locutora de la Radio Pyongyang leyó una serie de números durante más de cuatro minutos. “Número 68 en la página 509”, es una frase que mencionó en su programa aduciendo, a continuación, que estaba dando una revisión de los deberes para las clases básicas de tecnología de información destinada a los miembros de la unidad número 27 de la universidad a distancia, de acuerdo con la fuente.

Desde junio, Pyongyang empezó otra vez la transmisión de mensajes codificados a través de la radio estatal, después de suspenderlas en 2000, cuando las relaciones entre las dos Coreas se mejoraron tras la celebración de una histórica cumbre intercoreana.

Estas nuevas transmisiones representarían el resurgimiento de un método utilizado durante la Guerra Fría, periodo en el que Corea del Norte enviaba mensajes codificados por radio a sus agentes infiltrados en el país vecino. Los espías podían decodificar los números mediante el uso de un libro de referencia para conocer las nuevas órdenes.

No obstante, las relaciones entre las Coreas se han deteriorado mucho con el desarrollo del programa nuclear de Pyongyang y la decisión de Seúl de desplegar, para finales de 2017, el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) estadounidense en territorio surcoreano.

De acuerdo con un anuncio oficial norcoreano, todos sus mensajes son realizados con fines educativos.

Pero algunos analistas creen que este es un intento de Pyongyang en el marco de una guerra psicológica para impulsar la tensión en Corea del Sur, tratando de hacer creer a los oficiales surcoreanos que envía información.(Hispan TV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: