Corea del Sur acusa a Pyongyang de emitir por radio mensajes en clave dirigidos a espías

Corea del Norte ha comenzado de nuevo este mes a enviar mensajes codificados por la radio estatal y que estarían supuestamente dirigidos a sus espías de Corea del Sur. Dichos mensajes, camuflados de lecciones de matemáticas para estudiantes universitarios a distancia, fueron captados por las estaciones de radio de Corea del Sur a primera hora de la mañana el pasado viernes.

«Ahora comenzaremos con una revisión de los deberes de matemáticas, para los miembros de la unidad número 27 de la universidad a distancia», podía escucharse decir a una mujer por la radio norcoreana «Voz de Corea». «De la página 459, la pregunta 35, de la página 913, la pregunta 55 y de la 135, la pregunta 86», continuaba la voz femenina en uno de los mensajes. Muchos analistas creen que los números son la clave del código que está detrás de las emisiones.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen estando técnicamente en guerra después de que la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y acabó provocando la división de la península coreana, finalizase con una tregua y no un tratado de paz. Las tensiones entre ambos países en los últimos años no han dejado de aumentar. Durante la Guerra Fría Pyongyang utilizó en numerosas ocasiones la radio para trasmitir mensajes a sus espías en Corea del Sur a través de emisiones en radio de onda corta, según declararon en su día numerosos espías norcoreanos capturados por las autoridades en Seúl.

Años después, las emisiones en onda corta cesaron, una vez que Corea del Norte pudo comunicarse con sus espías a través de internet. Al mismo tiempo, las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se encontraban en su mejor momento, ya que en el año 2000 se produjo la histórica Cumbre de Pyongyang entre ambas Coreas. Desde entonces, sin embargo, las relaciones entre ambos países han empeorado radicalmente, debido principalmente al desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte a pesar de las múltiples sanciones internacionales que se le han impuesto.

Este mismo miércoles las autoridades norcoreanas han comunicado que el martes llevaron a cabo tres nuevas pruebas con misiles balísticos simulando ataques contra puertos y bases aéreas surcoreanas utilizadas por el Ejército estadounidense. Corea del Norte lleva años realizando numerosas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, en un intento por desafiar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estas últimas pruebas de misiles han sido percibidas por Seúl como una demostración de fuerza por parte del régimen de Kim Jong Un. Las pruebas han tenido lugar tan sólo una semana después de que Corea del Sur y Estados Unidos hayan decidido el lugar donde instalarán un sistema de misiles antibalístico, conocido por su siglas en inglés, THAAD. Con él, esperan poder interceptar cualquier misil que sea lanzado desde Pyongyang. (ABC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: