LR1 Radio El Mundo transita sus ochenta años con nuevos programas

Transitando el año 80 desde su fundación, Radio El Mundo sigue apostando a la calidad artística con nuevos conductores, programas, formatos e imagen institucional.

Desde su renovación técnica y con un estudio equipado con la última tecnología, la emisora fundada el 29 de noviembre de 1935, supo encontrar su lugar dentro de la radiofonía argentina por su variada programación: radioteatros, musicales en vivo, programas de opinión, humor, espacios infantiles, entre otros.

Por sus pasillos se escucharon las voces de inolvidables personajes que ya forma parte de la historia de la radio del país: Antonio Carrizo, Jaime Font Saravia, Julio César Barton, Cacho Fontana, Armando Rolón, Hugo Guerrero Marthineitz.

Músicos y cantantes como Dizzy Gillespie, Nat King Cole, Aníbal Troilo y Nelly Omar, entre tantos otros, causaban tal revuelo en su visita que era imposible circular por los alrededores de la 9 de Julio.

Hoy, Radio El Mundo, diversifica su grilla para llegar a un público tan variado como fiel. Nuevas voces, programas y figuras llegaron para intensificar el éter y ubicarse como referente radiofónico de la amplitud modulada.

En este sentido, el gerente artístico de la emisora, Luis Serres, expresó: “vemos que la radiofonía mundial mutó de una manera extraordinaria, por eso apuntamos a un público bien definido con ganas de interactuar con nuestros conductores”.

“Modificamos nuestra grilla, potenciamos nuestra antena, actualizamos la imagen institucional de la radio con un solo objetivo: avanzar sobre un terreno competitivo sin descuidar la esencia histórica que nos caracteriza”, completó.

Así, Radio El Mundo apuesta hoy a la diversidad en sus contenidos: conductores y periodistas de los más diversos pensamientos llegaron a la emisora.

A la nueva grilla arribaron Fabián Doman con “Mañanas Argentinas” (de 6 a 9); luego Jorge García (de 9:30 a 12:30) a cargo de “La Mañana del Mundo”; y en el mediodía continúan en otra temporada el humorista Ariel Tarico y Marcela Godoy (de 12:30 a 15) con el desopilante programa “1070 Sombras de Tarico”

Para la vuelta y rodeado de un gran equipo se presenta Eduardo Feinmann (de 18 a 21) con su programa “Alguien tiene que decirlo”. Además, los sábados a media mañana Luis Ventura (de 11 a 13) lleva adelante “Cueste lo que cueste”.

También el multifacético José María Muscari pone su impronta los sábados (19 a 21) con “Tertulia moderna”, y la mejor música en vivo con el segmento Desenchufados del programa “La cocina del mundo” (21 a 24), que cada 15 días un músico llega para cantar en vivo en los estudios de la radio, gratis y para sus oyentes.

Y para los noctámbulos, la voz inconfundible de Julio Lagos se hace oír a la medianoche con su programa “Despierto por El Mundo”.

La grilla cuenta además con el aporte de Mariana Contartessi, Cecilia Laratro, Damián Juárez, Silvina Brandimarte, Ana Murature y Cristian Palacios, entre otros.

El 29 de noviembre de 1935 se escuchó por primera vez LR1 Radio El Mundo. El panorama radial de Buenos Aires cambiaría para siempre. Si bien Belgrano y Splendid ya demostraban el buen momento que gozaba la radio entre los argentinos, la llegada de El Mundo le dio gran precisión, belleza y despliegue.

Desde su nacimiento y hasta los años 60, El Mundo fue la radio que sintetizó lo más valioso de la denominada radio show o“radio espectáculo que convertía los estudios radiales en verdaderos teatros abiertos a los oyentes.

Niní Marshall, Luis Sandrini y Juan Carlos Thorry, entre otros artistas, se proyectaron hacia el cine y la TV desde los micrófonos de El Mundo, al igual que Alfredo De Angelis, Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui o Los Chalchaleros.

LR1 fue la gran radio para Antonio Carrizo y Cacho Fontana, y también fue la señal que permitió que miles de argentinos escucharan en vivo las voces de Lola Membrives, María Félix, Orson Welles, Walt Disney y el talento de Edith Piaf y Nat King Cole.

El Mundo, la radio… libro de Martín Berrade, publicado por Ediciones Corregidor, cuenta la historia de la emblemática emisora desde los días previos a su lanzamiento hasta que desaparecieron de su programación los más recordados radioteatros, comedias familiares y programas musicales para darle paso a la radio de nuestros días.

Con testimonios de locutores, periodistas, actores, músicos y técnicos que trabajaron en la radio porteña -cuyo edificio fue construido a imagen y semejanza de la BBC (British Broadcasting Corporation) de Londres.

El Mundo, la radio… reconstruye la época de mayor esplendor de la radiofonía argentina. (ANDigital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: