Ifetel emite convocatoria para licitaciones de radio AM y FM

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifete) aprobó y emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años, cada una de ellas, en distintas localidades de 27 entidades del país.

Estas frecuencias corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT (PABF-2015). Las 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 megahercios (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM), en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

El Ifetel señaló que esta licitación se realizará esencialmente vía electrónica para facilitar la participación de los interesados desde cualquier parte del territorio nacional, por lo que será necesario que cuenten con la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Este concurso se realizará mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y se hará por separado para frecuencias de FM y AM. Los participantes serán libres de determinar el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual. Sólo podrán presentar ofertas por las frecuencias señaladas en su constancia de participación, que se otorga a quienes hayan cumplido con todos los requisitos entre los que debe estar una opinión en materia de competencia económica.

El proceso constará de cuatro etapas en las que destacan la Manifestación de Interés y Entrega de Información y Documentación que inicia el 27 de junio de 2016; la Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación a partir del 12 de enero de 2017. Así como la Sesión de Práctica y Procedimiento de Presentación de las Ofertas que inicia 30 de enero de 2017; y la Emisión de Acta de Fallo, Pago de Contraprestación y Otorgamiento de Títulos de Concesión el 22 de marzo de 2017

El regulador puntualizó que el Procedimiento de Presentación de Ofertas se basa en un mecanismo simultáneo ascendente, en donde se asignan puntos a una oferta en función del componente económico la componente económica y de componentes no económicos de la fórmula de evaluación correspondiente a cada concurso (AM y FM). Destacó que se prevé dar un estímulo en puntos a los nuevos participantes en el mercado y, para FM, un estímulo adicional por la transmisión en formato híbrido analógico/digital utilizando el estándar IBOC.

Destacó que desde el inicio del proceso se habilitará un servicio de Mesa de Ayuda para brindar sólo soporte técnico y solucionar las posibles dudas en el uso de la plataforma electrónica. (Jornada, Mexico)

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