Se avecinan cambios para la BBC

La British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, la mayor cadena pública británica de radio, televisión e internet del mundo, con una plantilla de 20 mil 951 empleados e ingresos que superan los 7 mil millones de dólares anuales, está en riesgo: será sometida a una serie de reformas por parte del actual gobierno conservador británico, que amenazan con poner fin a sus históricas independencia e imparcialidad.

El pasado jueves 12 la administración del primer ministro británico, David Cameron, anunció que pondrá en marcha la reestructuración de la corporación de noticias fundada en 1922.Con los cambios propuestos en la Cámara de los Comunes, el gobierno tratará de reestructurar la Carta Orgánica de la BBC, que durante 93 años garantizó la independencia e imparcialidad de la entidad pública frente a constantes controles de tipo político o comercial. También obligará a la cadena a publicar periódicamente los salarios más elevados de sus estrellas y celebridades. El nuevo proyecto legislativo permitirá que la BBC contrate de forma externa la producción para muchos de sus programas más populares, a excepción de los de noticias, y, por ende, podría perder gran parte de su personal experimentado, que durante años estuvo detrás del éxito de la cadena. Las autoridades buscarán abolir también el BBC Trust, que hasta ahora gobernaba a la corporación pública de noticias, y en su lugar se creará un comité directivo de entre 12 y 14 integrantes, controlado por el ente regulador externo de los medios, Ofcom.Ofcom, diseñado para promover las comunicaciones comerciales, quedará a cargo de la relación entre la BBC y el mercado. Así, es probable que la BBC quede mucho más expuesta a las presiones del sector comercial para influir en los contenidos de la cadena pública. Algunos de los 12 o 14 integrantes del nuevo comité directivo de la corporación serán nombrados directamente por el gobierno, aunque más de la mitad serán contratados por la BBC.

La reforma permitirá además que la Oficina Nacional de Auditoría se convierta en el auditor principal de la BBC.

El gobierno también anunció que el impuesto a la televisión (TV licence), que hasta ahora servía para financiar los gastos de la BBC, permanecerá por al menos otros 11 años, y agregó que los televidentes deberán pagar por el uso de los servicios de descargas digitales BBC iPlayer, los cuales eran gratuitos hasta ahora. El impuesto a la televisión permanece en 145.5 libras (210 dólares) anuales desde 2010, aunque esta cifra aumentará junto con la inflación. De acuerdo con los nuevos planes, el gobierno se comprometió a proteger los próximos cinco años el Servicio Mundial de la BBC, a cargo de BBC Mundo, su brazo de noticias en español, además de dar 289 millones de libras (418 millones de dólares) extras para su financiación. De acuerdo con las reformas propuestas por el gobierno, la entidad deberá dar a conocer públicamente los salarios de las estrellas y celebridades que ganen más de 450 mil libras esterlinas (650 mil dólares) al año, incluyendo a conocidos presentadores, actores y locutores.La nueva Carta Orgánica de la BBC tendrá como eje central “la diversidad” de los contenidos de la corporación, “reflejando las nuevas audiencias” del Reino Unido, el creciente multiculturalismo, las cuestiones de género, raza y mezclas religiosas. Por ejemplo, se buscará aumentar el número de presentadores, comediantes y actores negros o de origen étnico. Pondrá asimismo más énfasis en los servicios que la BBC ofrece por internet, como también modernizará los contenidos para la televisión y radio. El anuncio fue hecho por el ministro británico de Cultura, John Whittingdale, en una ponencia especial en la Cámara de los Comunes. “La nueva Carta Orgánica busca que los servicios de la BBC evolucionen en la próxima década y continúen cubriendo las necesidades de sus audiencias”, destacó el funcionario. Por su parte, el director general de la BBC, Tony Hall, expresó “serias preocupaciones” acerca de que el gobierno terminará con demasiado control sobre la cadena, principalmente debido a que podrá designar al menos a seis integrantes del comité directivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: