El 20 de Mayo se celebró el Día de la Radio en Venezuela

Cada 20 de Mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, en conmemoración a la primera transmisión de radio en el país.

Aunque en 1924 se entregó la primera licencia de operación, fue el 23 de mayo de 1926 cuando se transmitió el primer programa de radio de la emisora venezolana AYRE, fundada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez por Arturo Santana (edecán del hijo de Gómez, José Vicente Gómez), Alfredo Moller y Roberto Scholtz. El programa se escuchó en Caracas, Aragua, Los Teques y Barcelona.

AYRE, con una potencia de 1 kilovatio, solo duró dos años. Realizó los primeros noticieros hablados, radionovelas y transmisiones musicales. Luego, en 1930 salió al aire la programación de YV1BC, 1BC (Broadcasting Caracas), que pasó a llamarse Radio Caracas a partir de la muerte de Gómez y Radio Caracas Radio cuando salió la televisión.

En la década de 1930 se fundan las emisoras regionales La Voz de Carabobo, Radiodifusora Maracaibo, Radio Valencia, Emisora Vargas y Radio Coro. En los años cincuenta aparecerían circuitos como Radio Continente, Quantum, Super Radio y la cadena Super Uno.

AYRE nació muy ligada al poder, por lo que 1BC marca el inicio de la radio comercial privada en Venezuela. Actualmente el mayor porcentaje de radios en Venezuela son de este tipo.

El 20 de mayo también se celebra el Día del publicista, el Día nacional del cronista (en homenaje al natalicio de Enrique Bernardo Núñez) y el Día Mundial de la metrología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: