Autoriza Ifetel 23 concesiones de uso social

Un total de 23 estaciones de radio cultural fueron autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para cambiar de régimen, ya que en lugar de operar como “permisionarios culturales” como venían haciendo, ahora serán “concesionarios de uso social” en la prestación de los servicios de radiodifusión sonora, una transición establecida en la Ley Federal de Telecomunciaciones y Radiodifusión (LFTR) aprobada desde 2014.

Por otra parte, el organismo actuó contra dos estaciones de radio en Tabasco que actuaban de manera ilegal, es decir sin contar con las concesiones respectivas, e impuso una multa de mil salarios mínimos al dueño del inmueble donde operaba una de ellas, en Ciudad Cárdenas.

El Ifetel sostuvo que “declaró la pérdida a favor de la Nación de los bienes y equipos destinados a prestar servicios de radiodifusión sin contar con la respectiva concesión, permiso o autorización, derivado de los procedimientos administrativos iniciados en contra de los responsables de las instalaciones y equipos de radiodifusión que operaban diversas frecuencias en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco”.

Sobre los 23 casos de “transición” de permisionarios a concesionarios de uso social que autorizó en su más reciente sesión, el pleno del Ifetel precisó que a cada solicitante otorgó “una concesión sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y una concesión única” .

El organismo también aprobó que una de esas 23 concesiones fuera “para uso social comunitario”, un tipo de radiodifusora también contemplado en la ley. Fue emitido a favor de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares porque “acreditó que las actividades y fines de su estación en Teocelo, Veracruz, son acordes con los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad”.

Fuera de los permisos de transición, el Ifetel otorgó una concesión nueva a la asociación civil La Fuente de Poder – Educativa Indígena de Chiapas para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como una concesión única, ambas de uso social, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en amplitud modulada en la localidad de Betania, Chiapas. Con ello, los habitantes de Betania contarán por primera vez con una estación de radio, con los beneficios que implica de comunicación y difusión de la cultura, como mecanismos de inclusión social, argumentó el Ifetel.

El Ifetel recordó que con la reforma constitucional de telecomunicaciones se determinó “homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión”. Con ello se estableció que únicamente existan “concesiones” que aseguren una diversidad de medios y se distingan por el uso que les den, es decir, comercial, público, privado y social (en éstas últimas se incluyen las comunitarias e indígenas).

Así, todos permisos en radiodifusión otorgados antes de la reforma a los poderes de la Unión, gobiernos estatales, del entonces Distrito Federal y de municipios así como órganos autónomos e instituciones públicas de educación superior deben transitar al régimen de concesión de uso público y el resto tendrán que hacerlo al régimen de concesión de uso social pero “previa solicitud debidamente presentada ante el Ifetel” y, desde luego, sujeto a su autorización como sucedió en los 23 casos ya mencionados.

Según el Ifetel, con las autorizaciones que otorgó, “se materializan los beneficios de contar con figuras homogéneas y uniformes que se utilizan para la prestación de servicios de radiodifusión, con lo cual las obligaciones técnicas y legales de los concesionarios se vuelven transparentes y acordes al nuevo marco regulatorio”, además de que también favorece la simplificación administrativa y certeza jurídica a favor de los nuevos concesionarios.

Las concesiones de radiodifusión para uso social no fueron las únicas autorizadas por el Ifetel ya que el pleno también aprobó:

– Dos solicitudes de cambio de frecuencia de canales de televisión para uso comercial, derivadas de la transición a la televisión digital terrestre: de la banda de 632-638 MHz por la 566-572 MHz (Canal 41 por el Canal 30) y la 686-692 MHz por la 536-542 MHz (Canal 50 por el canal 25), ambas para uso comercial, y cuyos distintivos son XHJCI-TDT y XHVTU-TDT.

– Dos concesionarias el intercambio de bandas de frecuencias en la banda de UHF, para las estaciones SHBZ-TDT y XHCC-TDT por la reestructuración en la operación digital que llevan a cabo en sus estaciones de televisión que operan en la misma ubicación.

– Cinco nuevas concesiones únicas para uso comercial y de una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, ambos para uso público, así como el cambio de frecuencias solicitado por un concesionario que le permitirá hacer uso de bloques contiguos de espectro, situación que se traduce no solo en un uso eficiente del espectro, sino en beneficios directos a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

– 14 solicitudes de prórroga de vigencia de concesiones.

– Tres solicitudes de modificaciones técnicas a diversos títulos de concesión.

– Una cesión de derechos y obligaciones de un título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Por otro lado, el organismo negó: Una solicitud de transición a concesión única, seis solicitudes de prórroga de vigencia de asignaciones de uso oficial que fueron presentadas de manera extemporánea y cuatro solicitudes de prórroga de vigencia de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones y una solicitud de prórroga de una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico. (tomada de La Jornada on line)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: