Principio de solución y continuidad para LT27 La Voz del Montiel

Después de más de cuatro años de crisis permanente, radio LT27 La Voz de Montiel (AM1580) cambió de propietario. Este viernes comenzaron los trámites de transferencia de la frecuencia y los bienes de la emisora a manos del ex gerente de Enersa, Adalberto Álvarez, dirigente del Movimiento Evita, que prometió pagar los salarios adeudados y respetar convenios.

“No podemos decir que está arreglado todo porque ni siquiera una inversión es la solución, porque hay que hacer sustentable a la radio, pero es un panorama totalmente diferente al que teníamos anteriormente”, dijo el locutor Ceferino Azambuyo.

La radio fundada en 1971 por el cura José Lavini y que, desde su fallecimiento en 1996, tuvo a su cargo a su ex secretaria Alicia Faust, atravesó en los últimos cuatro años la etapa más crítica de su historia, al punto de quedar al borde del cierre.

La radio se fue a pique tras el fallecimiento de Faust en noviembre de 2011, cuando quedó al frente su marido, Juan Carlos Andrioli, que nunca demostró interés ni capacidad por administrar la emisora. Desde entonces comenzaron los incumplimientos de convenios, llegando a pagar el 50 por ciento del monto correspondiente y eludiendo los aportes previsionales, de obras sociales, entre otras irregularidades.

Se generó un cuello de botella que terminó por estallar en 2015, un año de conflicto permanente donde los trabajadores, con apoyo de los gremios que integran la Intersindical Radial, hicieron sentir sus reclamos y se llegó a una instancia de negociación.

Finalmente, Andrioli dio un paso al costado y se acordó la transferencia de la radio (bienes y frecuencias) a manos de Adalberto Álvarez, el nuevo director.

Siempre vinculado al Partido Justicialista -actualmente integra el movimiento Evita dirigido por el ex canciller, Jorge Tiana-, entre 1973 y 1991 ocupó diversos cargos, incluidas algunas gerencias en el Banco de Entre Ríos, también desempeñó funciones en la empresa distribuidora de energía en la provincia desde 2004 hasta 2015, cuando se jubiló. En el área de comunicación fue director de la agencia de noticias y producciones radiales y televisivas Infover (1999-2007).

Según le expresó a los trabajadores, se comprometió al acordar la compra en que se hace cargo “de todo el pasivo, respeta la antigüedad de los trabajadores, se va a hacer cargo de la deuda y va a regularizar los sueldos de acuerdo a los convenios”, según dijo Azambuyo, aunque dejó entrever cierta cautela luego de las malas experiencias vividas: “lógicamente esto llevará unos días y vamos a ver si es todo como se dice pero hasta ahora ha sido todo muy franco”.

El nuevo director y propietario prometió, además, “mejoras en la parte técnica, equipos para edición, computadoras nuevas para mejorar el audio” y expresó su intención de trabajar con locutores de Villaguay, “devolverle a la radio su identidad, mostrar a la ciudad y a su zona de influencia”.

Azambuyo le agregó algo de mesura al desahogo que seguramente tienen los trabajadores luego de cuatro años al borde de la cornisa: “se está encaminando la solución, pero tampoco podemos decir que está solucionado todo porque ni siquiera una inversión es la solución, porque hay que hacer sustentable a la radio”.

Justamente, esa es una de las mayores inquietudes. Una vez canceladas las deudas, la radio debería generar los ingresos para afrontar el pago de sueldos y sostener los costos de transmisión: “lo más importante sería que se haga sustentable sin pauta oficial. Hay que empezar a trabajar para eso”, dijo en alusión a los vaivenes que generan las coyunturas políticas, aunque no desechó de cuajo ese financiamiento.

De todas formas, se mostró optimista sobre la respuesta del sector privado a esta nueva etapa de la emisora: “algunos clientes llamaron porque quieren volver, inclusive no sólo de Villaguay sino de afuera también. Se renueva el impulso de la radio que estaba caída, no sólo en programación sino por el hecho de que había incertidumbre”. Fuente: AIM Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: