Radio Exterior de España cumplió 30 años emitiendo en lengua sefardí

La emisión en este idioma se inició en 1986 a cargo de Matilde Gini de Barnatán.

En total, Radio Exterior de España ha ofrecido a la audiencia internacional 860 programas en lengua sefardí desde su inicio, que coincidió con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Hasta el 1 de septiembre de 2014, la emisión tuvo una duración de media hora semanal, pasando después a emitirse de lunes a viernes con un formato de 15 minutos diarios.

Entre los muchos invitados que han participado en la emisión sefardí está el director del Consejo de la Comunidad Sefardí de Israel, Abaham Hain; el defensor del Pueblo, Enique Múgica Herzog; el académico honorario José Manuel Blecua; o los sucesivos embajadores de los dos países.

El idioma sefardí o ladino es el que hablaban los judíos españoles hasta su expulsión en el año 1492, por lo que se difundió por todo el mundo. En la actualidad lo hablan dos millones de personas en todos los continentes y cuenta con numerosas y relevantes comunidades, especialmente en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: