Radios comunitarias de todo el país se juntan en Santa Rosa

El próximo sábado, Santa Rosa será sede de un encuentro de radios comunitarias de todo el país. Será en el marco de la asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). La idea es analizar la actual situación del sector ante “la avanzada neoliberal que está planteando el Gobierno de Macri”, resumió uno de los organizadores, Federico Ignaszevsky, de la cooperativa Radio La Tosca.

El encuentro agrupará a medios comunitarios, populares y alternativos. El viernes, como parte de la actividad, se dará una capacitación por parte de la Defensoría del Público respecto de los decretos de necesidad y urgencia.

El encuentro se extenderá hasta el domingo con participación de numerosas emisoras de distintos puntos de la Argentina.

“Lo importante de este encuentro está dado por el contexto. El último encuentro se hizo en diciembre en Mar del Plata y lo cierto es que aún no se había derogado la Ley de Medios. Por eso, este encuentro va a tener una significación muy especial porque vamos a debatir cómo nos plantamos ante la avanzada neoliberal que está planteando Macri y cómo nos plantamos los medios comunitarios, populares, alternativos en este contexto”, dijo Ignaszevsky.

En tanto, la Red Par (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista), junto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual concretarán mañana la actividad “Comunicación y géneros: Qué hacemos en el medio”, un taller de prácticas periodísticas para el abordaje de la información desde una perspectiva de género, a cargo de la licenciada Soledad Ceballos.

La actividad se realizará desde las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En este caso está destinada únicamente a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Se trata de una propuesta de la Defensoría del Público en una de sus líneas de trabajo, que tiene como objetivo impulsar una comunicación con equidad de género, sin discriminación por género en los medios audiovisuales, a partir de los principios de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La propuesta abordará los siguientes ejes:

– Objetivos y misión de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; derecho de las audiencias como herramienta para el ejercicio de su derecho a la comunicación.
– Roles y estereotipos asignados social y culturalmente por género / Su reproducción y naturalización desde la construcción de la información.
– El marco legal vigente: los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres. Violencia mediática: desafíos del lenguaje, las imágenes y los sonidos.
– Se debatirán conceptos desarrollados a partir de la proyección de piezas audiovisuales y radiofónicas; se reflexionará sobre estrategias para la construcción de mensajes no estereotipados, inclusivos, no discriminatorios en la práctica periodística.
– Se entregarán certificados de asistencia.

(Tomado de Diario de La Pampa)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: