Temen por el cierre de una histórica radio AM de Villaguay

Se trata de LT27 La Voz del Montiel, de Villaguay, que atraviesa una grave crisis económica y financiera hace ya unos años y no se avizora una salida • La emisora tiene más de 40 años • Trabajadores advierten una desidia por parte de la dirección • Uno de los trabajadores reveló que hubo posibilidades de mejorar la situación pero no se avanzó

Una voz regional podría dejar de escucharse. La radio LT 27, La Voz de Montiel, de Villaguay atraviesa una grave crisis económica y financiera que pone en peligro su continuidad. Peor aún, no hay un plan concreto de salida por parte del nuevo director quien, públicamente, ha dicho que desconoce los menesteres en la administración de un medio de comunicación.

La crisis arrastra ya cinco años, cuando falleció la directora, Alicia Faust. Fue la última directora que entendía de qué se trataba y se comprometió con el proyecto periodístico. Tras su muerte, al frente de la misma quedó su marido, Juan Carlos Andrioli.

“El reclamo viene desde el 2011, cuando se empezó a pagar la mitad de los salarios. Ese fue el comienzo de todos los problemas. En 2013 hubo audiencias para encontrarle una salida, pero todo quedó en la nada. Así estamos”, describió el locutor y trabajador de la radio Ceferino Azambuyo.

La emisora tiene en planta a ocho trabajadores, los demás integrantes que completan la grilla de programación lo hace de forma independiente. Es decir producen sus programas y pagan sus espacios.

La preocupación de locutores y operadores es que a lo largo de la crisis surgieron soluciones concretas para empezar a revertir la situación, pero las mismas no fueron tomadas. “Se hicieron gestiones en los gobiernos provincial y nacional para facilitar dinero en publicidad a través de canjes. Pues bien, el director no dejó avanzar con esa posibilidad. Algo similar ocurrió con moratorias para pagar deudas en la que a la radio no le salía nada saldarlas a cambio de publicidad. No lo hicieron. Esto nos hace pensar que la quieren dejar a la deriva”, expresó Azambuyo. Este sosiego poco razonable por parte del director hace pensar a los trabajadores que puede haber un plan de dejarla caer.

“Quizás quiere renunciar a la licencia. Él ya ha dicho que no le interesa y que no sabe nada del tema”, reveló el locutor a El Diario.

La radio LT 27 La Voz de Montiel, que se emite en el 1580 del dial, fue fundada en 1971. Alicia Faust heredó la radio por disposición del padre José Lavini, de quien fuera secretaria parroquial, dedicada a los asuntos de corte administrativo y, evidentemente, persona de confianza del sacerdote, fundador de la emisora. Se encontró con una radio casi sin querer, ésa es la verdad. Una radio y un legado, porque todavía resuena el programa comunicacional de Lavini, aunque más no sea para señalar –en tono crítico que se lo ha echado al olvido.

“La vida llevó a Alicia Faust a radicarse en la provincia de Buenos Aires. Hasta su muerte, periódicamente viajó a Villaguay, para cerrar ciertos asuntos en persona. La mayor parte de los días seguía la programación por Internet y se valía del correo electrónico o la llamada telefónica para resolver los dilemas que se presentaban”, relató el periodista Víctor Fleitas en su libro “Historias de aire”, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En la provincia, reflexionó Fleitas en su trabajo editorial, hay grupos de empresas con financiamiento nacional y otros con aporte de recursos locales, que parecen estar en mejores condiciones de imaginar un futuro. Pero hay también emisoras en situación precaria, como LT 27, sencillamente porque el mercado publicitario privado está menguado o es directamente escuálido y, entonces, para hacer cualquier cosa fuera de lo rutinario deben terminar negociando por publicidad oficial que, encima, ni siquiera así llega en cantidades suficientes.

A esta realidad, se agrega en el caso de la emisora AM de Villaguay, la anómala situación derivada de una dirección heredada, por la muerte de su titular.

Pese a sus dificultades, la radio tiene una enorme relevancia para una vasta región del centro provincial en la que existen numerosas localidades rurales separadas por distancias realmente importantes. En ese escenario, la presencia de un mensaje que las constituya en comunidad es clave. Y, por fuera de estas cuestiones, emerge un problema laboral que de ninguna manera puede minimizarse. (APFDigital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: