Presentan en México un libro sobre radios indígenas comunitarias

El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Maestría en Comunicación y Cambio Social realizó la presentación del libro “Miradas Propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global”coordinador por la Dra. Claudia Magallanes Blanco, coordinadora del programa de posgrado; y el Dr. José Manuel Ramos Rodríguez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

La presentación estuvo a cargo de la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional de la IBERO Puebla. “Este libro es resultado del Simposio Internacional sobre Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas: aproximaciones, negociaciones y resistencias, realizado en 2013”.

Miradas Propias incluye 11 textos de expertos en la materia, los cuales van desde Colombia, hasta Yucatán y Oaxaca. “En esta obra se puede connotar la presencia de documentos teóricos y testimoniales que generan un balance que permite ir de lo académico a lo vivencial”, expresó la Directora de Comunicación Institucional.

“Esta publicación es un libro necesario, ya que nos dota de herramientas para alzar la voz y no dejar de hacerlo. Actualmente hay una carta para recabar firmas y hacer notar que no se está de acuerdo con la campaña del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) titulada Se busca por robo, en la cual se acusa a las radios comunitarias que no tienen permiso o concesión de estar ´robando´ la señal”, indicó la Mtra. Ana Lidya Flores.

Por su parte, la Dra. Elena Nava Morales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboradora de este libro, subrayó que el tema de la publicación es un asunto primordial para el momento político que vive México, América Latina y otros países en el mundo.

“En el caso mexicano, se atiende el tema del racismo con el que es generada la política pública respecto a las telecomunicaciones para los pueblos indígenas. Además, estados como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, han visto cómo se ha tratado de silenciar a comunicadores entre ellos la mayoría indígenas”, puntualizó la Dra. Nava Morales.

En el rubro interdisciplinario, la Dra. Elena Nava comentó que el libro aporta grandes elementos, puesto que contiene visiones desde diversas áreas del conocimiento. Así mismo indicó la importancia que juega la teoría de comunalidad en los medios de comunicación dado que “los medios indígenas se han convertido en un espacio en donde se genera y difunde conocimiento, pero primero que nada se está al servicio de la comunidad”

En su intervención, el Dr. José Manuel Ramos manifestó la importancia de que el libro haya sido publicado en español. “La literatura sobre radio indigenista en México ha sido publicada en inglés ya que esto tiene mayor oportunidad de ser publicado en diversos medios a nivel mundial. Por lo tanto, es importante que Miradas Propias se presenté en español para generar un mayor acercamiento a la sociedad”.

Esta presentación estuvo modera por la Dra. Claudia Magallanes Blanco. Los interesados en comprar Miradas Propias pueden acudir a la Librería Universitaria Gabriel Anaya y Duarte, SJ de la IBERO Puebla.(tomada de http://www.pueblanoticias.com.mx/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: