Radio Universidad, medio siglo al servicio de la educación y la cultura

Transcurría el año de 1965 cuando un grupo de estudiantes diseñó un proyecto para la creación de Radio Universidad.

Fue hasta el 6 de abril de 1966, cuando el director fundador, Dr. Hernán Ramírez Coello, emitió lo que fue el primer mensaje cultural a la sociedad yucateca, desde luego en las cabinas de la estación.

Radio UADY comenzó sus labores con un transmisor producto de la experiencia, habilidad y capacidad del Ing. Eduardo Maldonado. La señal, en aquel entonces, era de 1,400 Khz en la banda de Amplitud Modulada (AM).

Ese impulso y determinación del grupo de universitarios, apoyados por sus profesores, dio como resultado la fundación de XERUY, Radio Universidad, siendo rector el abogado Francisco Repetto Milán.

Desde entonces, Radio Universidad ha pasado por diversas etapas, transformaciones técnicas y humanas; todo con el fin de cumplir con su compromiso de difundir el quehacer de la máxima casa de estudios de Yucatán partiendo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.

En un principio la programación era apenas de cuatro horas al día con la participación de jóvenes universitarios y profesores que acudían a la estación sin recibir aportación económica alguna.

En 1971 durante la gestión del rector Dr. Alberto Rosado G. Cantón, se amplió y remozó el edificio de Radio Universidad y se adquirió el primer equipo de audio profesional.

En esa época los responsables de la estación eran el Dr. Eduardo Tello Solís y la CP. María Teresa Mendoza Fernández.

En 1982, el rector Ing. Álvaro Mimenza Cuevas, capacitó al personal, amplió la programación a 10 horas diarias e iniciaron las transmisiones en FM, bajo la dirección del Dr. Hernán Ramírez Loría.

En la última década del siglo XX, bajo la rectoría del CP Carlos Pasos Novelo, se desarrolló un amplio programa estratégico de medios de comunicación y productos audiovisuales, de cara a los posibles escenarios tecnológicos, sociales y culturales y dio inicio las transmisiones vía Internet.

La dirección de la estación estaba a cargo del Antrop. Irving Berlín Villafaña.

Como resultado de estas transformaciones, durante la gestión del rector, Dr. Raúl Godoy Montañez, se remozaron los estudios y se obtuvo de la SCT el permiso para operar dos nuevas frecuencias radiofónicas, en las ciudades de Motul y Tizimín, en ésta última con nueva repetidora en FM.

En la administración del MVZ. Alfredo Dájer Abimerhi, la emisora fue dotada de equipo técnico que le permite consolidar su desarrollo tecnológico y ampliar su inserción social en el interior del estado con las frecuencias de Tizimín y Motul, fortaleciendo la función sustantiva de extensión.

A más de 50 años de haber iniciado esta historia, aquel grupo de emprendedores universitarios se reunió en los estudios de Radio Universidad para realizar un programa especial para conmemorar el aniversario número 50 de la emisora, que será el próximo 6 de abril, fecha histórica para todos los universitarios que han transitado por la cabina de Radio UADY.

El reto para los invitados fue subir los tres pisos para llegar a la estación, ya reunidos, en sus rostros se reflejaba la nostalgia, la alegría y los recuerdos de los inicios de Radio Universidad.

Los doctores Hernán Ramírez Loría, Ricardo Paz Heredia, el contador Benjamín Conde Caballero y el Ing. Emilio Berny Castilla, llegaron a la cabina que años atrás utilizaron siendo estudiantes.

Hernán Ramírez Loría, indicó que en su paso por la estación se llevó infinidad de recuerdos “en lo personal me deja unas sensación de pertenencia y de amistad”.

Recordó que estuvo colaborando hasta 1991 pasando por diferentes áreas como técnico, operador, productor, subdirector, hasta llegar a director.

Ricardo Paz Heredia, explicó que, “se concibe la iniciativa por la necesidad crear un órgano de difusión de la universidad y porque tenían un proyecto musical”.

Asimismo indicó que desde su inicio hasta hoy día, Radio Universidad cuenta con dos elementos que ha destacado en la radiodifusora: la permanencia y el compromiso social.

Emilio Berny Castilla expresó el orgullo de haber formado parte de la historia de Radio Universidad “permanecer 50 años no es fácil, el sueño que teníamos en aquella época era darle a la universidad una emisora cultural de las cuales existían muy pocas en el país”.

Subrayó que su experiencia más grata es la participación y unidad del grupo fundador “recuerdo que cuando iniciamos tuvimos que limpiar, sacar cacharros y acondicionar donde íbamos a trabajar, y ahora vemos sorprendidos el desarrollo, crecimiento y la tecnología que tiene la estación”.

“Cuando entramos hablar con el rector Francisco Repetto Milán, le planteamos un proyecto que tal vez parecía imposible, pero afortunadamente apoyó la iniciativa y después de 50 años permanece, está vigente y a la vanguardia”, agregó.

Benjamín Conde Caballero señaló, que ser parte de Radio Universidad es un sueño hecho realidad “todo empezó como algo inalcanzable y de manera personal me da gusto ser fundador de una emisora universitaria”.

“Recuerdo que cuando iniciamos todos teníamos que hacer de todo, con el paso del tiempo nos fuimos organizando y asignando tareas, pero fue una maravillosa experiencia que nunca olvidaré”, concluyó.

Actualmente Radio Universidad tiene una visión mundial, latinoamericana y mexicana, realiza enlaces vía satélite con la BBC de Londres, Radio Nederland (Holanda) y producciones del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, Radio UNAM y Radio Educación.

A través sus producciones y coproducciones se promueve, mantiene y difunde la identidad yucateca y universitaria.

Asimismo, cuenta con 3 frecuencias radiofónicas 103.9 FM con 15,000 watts de potencia, 1,120 AM con 1,000 watts en la ciudad de Mérida y 94.5 FM con 3,000 watts en Tizimín, Yucatán.

Es la primera radiodifusora universitaria latinoamericana en transmitir vía Internet en tiempo real a todo el mundo. Se puede sintonizarnos con el sistema Real Audio, Windows Media Player, iTunes y Winamp a través del portal de la Universidad Autónoma de Yucatán http://www.radio.uady.mx

Producto de esta larga y fructífera historia  en el marco del Quinto Programa de su temporada enero-junio, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) dedicó su concierto a ese trabajo incesante e incansable de los integrantes de todas las épocas de Radio Universidad la UADY.

Con su presencia en este evento, el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, ratificó la trascendencia y la responsabilidad social de la radio universitaria y también su total apoyo para seguir adelante y continuar fortaleciendo e impulsando todas las acciones y programas que realiza la institución y que son de fundamental beneficio para la comunidad.(yucatan.com.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: