Objeciones y críticas por cierre de emisora en Nicaragua

Henry Ruiz, miembro del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lagos y Soberanía, denunció en la ciudad de Miami el desmantelamiento de radio Emperador en la ciudad de Rivas por supuestos funcionarios del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Ruiz dijo que los agentes del gobierno que llegaron de Managua a bordo de una camioneta desmantelaron la emisora y se llevaron los equipos sin presentar una orden judicial.

La emisora que transmitía en frecuencia 97.3 FM, fue intervenida a finales de enero de 2016. Sin embargo Ruiz dijo que el propietario de la emisora, Francisco Gadea, evitó hacerlo público en ese momento para tratar de recuperar el equipo de transmisión que se llevaron.

El acta de cierre de operaciones de la emisora y de retención de equipo, justifica la clausura de la radio alegando que no tiene título habilitante y porque (el propietario) no presentó los documentos del transmisor.

Ruiz reveló que los funcionarios no llegaron identificados y al ingresar a las instalaciones de la emisora sin previa autorización de los dueños dijeron que “era una orden de arriba”, expresión que emplean funcionarios del gobierno para realizar acciones no apegadas a la ley.

El dirigente comunitario señaló que la emisora jugo un rol protagónico durante las protestas de campesinos que enfrentan amenazas de ser expropiados de sus tierras para la construcción del Canal Interoceánico. A su juicio se trata de una venganza porque la emisora representaba una opción informativa para los rivenses, dijo el líder comunitario.

“El gobierno de Daniel Ortega sigue aplicando la ley del bozal, no le permite a la población mantenerse informado y denunciar, desde el 2007 que Ortega llegó al poder ha ido cerrando espacios informativos, ahogando económicamente a los medios de comunicación y ha logrado el monopolio de los medios. En Nicaragua solo quedan tres medios independientes que son Radio Corporación, La Prensa y el Canal 12, que no están apegados al oficialismo”, apuntó Ruiz.

Ruiz dijo que Ortega continúa violando los derechos humanos en Nicaragua y el derecho de información a los nicaragüenses.

Son varias las emisoras que Ortega en el transcurso de su tercer mandato de gobierno ha cerrado en los departamentos del país, inicialmente fue radio la Ley, del comunicador y diputado opositor Santiago Aburto; Voz de Mujer, en Jalapa; y radio Emperador, emisoras que han jugado un papel crítico al gobierno.

Las redes sociales juegan un rol protagónico ante la política de bozal del régimen sandinista, se han convertido en medios ágiles para informar y contrarrestar la política de censura.

Ruiz dijo que realizarán una campaña de denuncia internacional ante los atropellos del gobierno sandinista. (La Prensa, Nicaragua)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: