Celebran 20 aniversario de radio indigenista en Sonora

Para conmemorar los 20 años de transmisiones de la Radio indigenista ‘La Voz de los Tres Ríos’, más de 10 mil indígenas del norte de México se congregaron en el municipio Etchojoa, al sur de Sonora.

Esta radio indigenista surgió como una necesidad para preservar las tradiciones de los pueblos indios y revitalizar la lengua a través de la música, tradiciones e información.

‘Trasmite en lengua Mayo, Yaqui y Guarijio además del español. Ha servido para transmitir los mensajes en lengua y revitalizar la cultura de cada uno de los pueblos’, dijo Rita Amarillas Anguamea, directora de Radio ‘La Voz de los Tres Ríos’.

La celebración estuvo acompañada de danzas, ceremonias, gastronomía tradicional, artesanías y exposiciones.

‘Que no se pierdan nuestras tradiciones porque son nuestras raíces es nuestra originalidad como Yoremes, Mayos’, afirmó Olivia Rábago, indígena Mayo.

A la celebración asistieron indígenas Coras, Pimas, Seris y Pápagos.

‘Si algo distingue a los indígenas del resto de la sociedad mexicana es precisamente su cultura y las manifestaciones culturales son muy  diversas pero de las más visibles que tenemos es la música, la danza y estas movilizaciones’, indicó Víctor Manuel Rojo Leyva, director de investigaciones CDI.

En México existen 21 radiodifusoras indígenas que trasmiten en 34 lenguas diferentes, que buscan evitar que desaparezcan. (Noticiero Televisa)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: