Anuncian plan para privatizar Oficina de Transmisiones a Cuba en EEUU

El gobierno del presidente Barack Obama anunció planes para crear una entidad privada conocida como “entidad no federal en idioma español”, que realizará las funciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la cual administra Radio y Televisión Martí.

Aunque no se dieron detalles precisos de la propuesta, algunos analistas especularon que podría tratarse del primer paso concreto y contundente para modificar dramáticamente la operación de transmisiones radiales y televisivas hacia la mayor de las Antillas, informó Radio Habana Cuba.

El anuncio fue hecho por funcionarios de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG) que supervisa a varios servicios de información financiados por el gobierno federal, incluyendo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), y la Voz de América (VOA).

De acuerdo con un documento del presupuesto 2016, divulgado por el bloq Along the Malecon en febrero del año pasado, la BBG canalizaría los fondos para la subvención de esta organización “sin fines de lucro”, que ya “no será considerada como una agencia federal”.

No obstante, la organización privada “deberá cumplir con los mismos estándares, profesionalismo y la responsabilidad necesarios”, señala el texto.

Las subvenciones a este concesionario se ajustarán a las disposiciones de la ley que requiere una entidad federal para llevar a cabo la difusión hacia Cuba y otros países de América Latina y el Caribe.

En enero del 2015, la congresista Betty McCollum presentó el anteproyecto de ley “Paren de malgastar el dinero de los contribuyentes en transmisiones a Cuba” para eliminar las estaciones, pero como todas las propuestas de leyes presentadas el año pasado sobre la isla caribeña, no se ha movido en el Congreso.

Inicialmente establecidas bajo la administración del presidente Ronald Reagan en la década de 1980, las transmisiones de radio y televisión constituyen una forma de subvertir el gobierno cubano a través de propaganda venenosa y llamados a la desobediencia civil.

La Habana ha reiterado que para avanzar en el  proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, deben cesar las emisiones ilegales desde Estados Unidos destinadas al cambio de régimen en la nación caribeña. (http://www.radiocubana.cu/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: