Argentina estará presente en la celebración del Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio se celebrará el próximo sábado con transmisiones especiales en todo el mundo que destacarán el rol de este medio de comunicación en situaciones de desastre y emergencias, donde estará presente Argentina con distintas iniciativas radiofónicas.

La acción, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se focalizará este año en la utilidad de la radio en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación.

“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando vidas”, afirmó Irina Bokova, directora general de Unesco.

En Argentina uno de los programas que participará es Latitud 0, que surgió en la Universidad de Belgrano y que “se convirtió en un proyecto internacional, ya que lo hacemos a través de la ONG Terra curanda, con sede en Bélgica”, explicó a la agencia estatal Télam el biólogo y profesor de esa casa de estudios, Marcelo Lino Morales Yokobori.

“Todas las temáticas que propone Unesco las desarrollamos en el programa, donde priorizamos temas relacionados con la paz mundial, las relaciones entre países y la libertad”, detalló el profesional.

Para esta emisión especial del 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, se propone contactarse con alumnos de escuelas rurales para que participen del programa.

“Terra curanda hizo donaciones a Apaer (Asociación Civil de Padrinos de Escuelas Rurales) y allí quedó un vínculo con los chicos, así que darle voz a ellos en este día especial, nos parece muy interesante”, señaló Yokobori.

El biólogo se prepara para lanzar un nuevo programa que se podrá escuchar en la plataforma radial dewww.terracuranda.org con temáticas relacionadas con el medio ambiente “y el impacto que está generando la acción del hombre”.

Terra Curanda está conformada por un grupo multidisciplinario internacional que nació como respuesta a la problemática mundial sobre las distintas fuentes de impacto ambiental, sus consecuencias y temas de trascendencia biológica como la accesibilidad al agua potable en distintas regiones del planeta, la alimentación a nivel mundial y el impacto global.

Como la ONG trabaja con Unesco, une su trabajo ambientalista con las propuestas del organismo internacional y lo difunde en espacios radiofónicos.

Unesco destacó que la radio emitió alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil.

Este medio de comunicación “accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia, desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población”, resaltó el organismo.

Las catástrofes “pueden también plantear amenazas a la libertad de expresión y de información, ya que los periodistas y técnicos pueden resultar afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos”, añadió.

Además, “la respuesta a un desastre puede afectar de manera negativa la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular”.

El próximo 13 de febrero en www.diamundialradio.org/es podrá escucharse la programación especial de 19 horas, donde el programa argentino Latitud 0 será uno de los que se sumarán, además de otras iniciativas locales que podrán incorporarse en la semana.

El Día Mundial de la Radio fue instituido por la 36° Conferencia General de la Unesco en 2013 y el 13 de febrero fue la fecha elegida ya que coincide con el inicio de las transmisiones radiofónicas de Naciones Unidas en 1946. (tomada de http://www.mdzol.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: