La radio checa, en el camino hacia el apagón analógico

El aprovechamiento de los avances en las tecnologías de la información, la dirección tomada por las legislaciones de los países miembro o las nuevas posibilidades de la coproducción internacional son algunos de los temas que ha tratado  la asamblea general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que en esta ocasión ha tenido lugar en Praga.

Uno de los asuntos clave ha sido sin embargo el proceso de digitalización de las emisiones de radio, lo que mejoraría la calidad de la señal y abriría las puertas al contenido multimedia. Se trata de uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el sector en Chequia, asegura el vicepresidente de la Radiodifusión Checa y miembro del Consejo de Radio de la UER, René Zavoral.
“No estamos entre los países que están más avanzados, como Noruega, Suiza o Gran Bretaña, pero tampoco estamos al principio. Estamos poniéndonos en marcha, en una situación parecida a la de Polonia. Así que actualmente emitimos en digital, sin embargo sigue sin existir una estrategia nacional para que poco a poco lo digital sustituya a lo analógico”.

Por este motivo, Zavoral expresa su confianza en que la presencia en la asamblea del primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, lleve a la creación de un plan de digitalización en radio de la misma forma que lo hubo en televisión.
“Creo que el tema va a resonar. Varios miembros del Consejo Ejecutivo del UER se han reunido con el primer ministro, y porque es un órgano formado por directores generales de televisiones y radios públicas, supongo que el tema habrá salido. Pero hay que ser realista. Creo que no el apagón analógico no se dará hasta 2025, quizás incluso más tarde”, afirmó.
Zavoral considera que además de convencer al Gobierno, hay que contar con el apoyo de las emisoras de radio privadas, que en la República Checa se aferran aún en su opinión a las emisiones analógicas. El ejemplo del extranjero demuestra además que el paso de un tipo de emisión a otro se debe hacer en colaboración con el sector privado.
La UER está formada por medios audiovisuales de titularidad pública de 56 países de Europa y la Cuenca Mediterránea, y su propósito es la creación de sinergias que apoye el desarrollo y calidad de los medios estatales. En este sentido, la República Checa ha sido pionera en algunos aspectos. Por ejemplo la Televisión Checa fue la primera en encargar una auditoría internacional acerca del cumplimiento de sus funciones como medio público, algo que después fue imitado por países como Finlandia, Bélgica o Suiza.(tomada de la página web de Radio Praga)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: