Culmina proceso de reordenamiento de frecuencias en la banda FM en Panamá

El reordenamiento del espectro radioeléctrico en la banda de Frecuencia Modulada (FM), de 86 frecuencias que operan en todo el país culminó este 9 de enero sin contratiempo, luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) implementara esta iniciativa para mejorar la calidad del servicio de radio que brindan las empresas concesionarios en Panamá.

La ASEP informa que el respectivo reordenamiento contribuirá a evitar las interferencias que se generan, además de optimizar las condiciones técnicas para el mejoramiento del Servicio de Radio Abierta, incluyendo la posibilidad del incremento de la cobertura de algunas emisoras que en la actualidad les era imposible aumentar su área de cobertura.

De acuerdo con el plan establecido por la ASEP, el reordenamiento inició el 3 de enero en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí; continuó el 6 de enero en las provincias centrales y finalizó este 9 de enero con de las frecuencias que operan en Colón, Panamá y Panamá Oeste.

Durante los análisis técnicos pertinentes, se encontró concesiones de frecuencias con separaciones de hasta 600 kHz, lo que constituía una inadecuada administración del espectro radioeléctrico, lo cual ya fue ordenado.

El plan establecido por ASEP, en coordinación con la industria radial, permitió el reordenamiento de las 86 frecuencias que actualmente operan en el país en la banda FM.

La acción permitió la apertura de nuevos espacios en diversas provincias para tener capacidad de asignar un total de 45 frecuencias adicionales, las cuales se pondrán a disposición de los interesados mediante el proceso Bianual de Licitación, establecido en las normativas de Radio y TV, mismo que está previsto para iniciarse el mes de octubre del año que transcurre.

Datos proporcionados por la ASEP, en la República Panamá operan un total de 186 frecuencias en FM asignadas a 96 empresas concesionarias.

La ASEP realizó inspecciones in situ que permitió verificar, por parte del personal, los ajustes técnicos sobre el cambio de frecuencias y corroborar que las empresas concesionarias cumplieran con los requisitos pertinentes.

Para las empresas concesionaras, la implementación de este reordenamiento no representó costo alguno (ni equipos, ni sistemas), solamente un plan de promoción relacionado con el cambio de frecuencia, el cual cada emisora debió comunicar a sus radioescuchas.

Con esta iniciativa, Panamá se sitúa como uno de los países pioneros de la región en materia de servicio de radiodifusión en la banda de Frecuencia Modulada (FM). (La Estrella)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: