Entre cincuenta y sesenta emisoras bolivianas iniciaron trámites para renovar licencias

50 a 60 medios de comunicación ya comenzaron el trámite para renovar su frecuencia y mantenerse en el aire, informó el asesor jurídico de Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Mario Saúl Andrade.

 La anterior semana, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que, en cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones (164), hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá.

 

Sin embargo, para Asbora la ATT está haciendo una mala interpretación de la norma.

 Andrade aseguró que el inciso II del artículo 30 y el artículo 42 de la Ley164 permiten que los medios mantengan sus licencias. El primer texto aludido señala que la vigencia de la concesión de la frecuencia es de 15 años, mientras que el segundo permite la renovación de los contratos.

 Borht sostuvo que las emisoras que deseen mantener su frecuencia deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos.

 El asesor de Asbora aseveró que la ATT se basa en Reglamento de la Ley 164 para sus afirmaciones.

 Indicó que ese Reglamento “es totalmente contradictorio y ambiguo porque por un parte habla que las emisoras tienen que entrar en una licitación (para renovar licencia) pero por otra en la artículo 77 permite la renovación de licencia a las emisoras que con un año de anticipación hayan solicitado su intención de regulación”.

 

El artículo 77 del reglamento a la Ley 164 señala que “la intención de renovación para las licencias de operación de Redes Públicas y licencias de Radiodifusión deberán ser presentadas a la ATT al menos con un (1) año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia; si la intención no fuera presentada o estuviera fuera del plazo señalado en el presente Parágrafo, la licencia no será renovada”.

 En ese entendido, ya hubo emisoras que ya presentaron su intención de renovar su frecuencia.

“50 a 60 emisores ya han presentado sus trámites de renovación de frecuencias en base a la Ley 164 y el artículo 77 del Reglamento”, dijo Andrade.

 La ministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó que tuvo la posición “radical” de revertir todas las frecuencias de los medios de comunicación inmediatamente luego de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, lo cual ocurrió en 2011.

 “Seguramente a muchos les ha de sonar injusto (la reversión de frecuencias) pero yo les recuerdo que inclusive al ser legisladora yo fui más radical: inmediatamente a la promulgación de la Ley (164) deberían haberse revertido todas las frecuencias”, dijo.

 Para Paco, el proceso en que unas 500 emisoras podrían perder su licencia de funcionamiento es “democratizador”, porque en cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones esas frecuencias deben distribuirse de la siguiente manera: el Estado, tendrá hasta el 33%, otro 33% está destinado para medios comerciales, mientras que el ámbito social comunitario y los pueblos indígenas tendrán a 17%.(ERBOL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: