VISITA A LRA2 RADIO NACIONAL VIEDMA

Por: Alejandro Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

El día 20 de noviembre del 2015 viaje a Viedma para conocer a LRA2 una de las emisoras más jóvenes de Radio Nacional Argentina.
Viedma es la capital de la provincia de Rio Negro. Fue fundada el 22 de abril de 1779 y es la ciudad más antigua de la Patagonia Argentina, se encuentra a orillas del Rio Negro y muy próxima a la desembocadura de este rio en el Mar Argentino.

mapaLRA2
La ciudad forma parte de la denominada comarca Viedma-Patagones ya que sobre la margen norte del Rio Negro se fundó la localidad de Carmen de Patagones perteneciente a la provincia de Buenos Aires. La zona también es conocida como Valle Inferior del Rio Negro.

viedma
La región tuvo un rápido desarrollo por su ubicación estratégica, contaba con abundante agua dulce, proximidad al mar y un rio navegable. Fue durante mucho tiempo la puerta a la Patagonia siendo centro administrativo, comercial y político durante sus primeros 150 años de vida.
Las actividades más importantes son el turismo, transporte, fruticultura, pesca y gobierno como capital de la provincia de Rio Negro.
En 1986 durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín se puso en marcha el Proyecto Patagonia el cual consistía en el traslado de la Capital Federal a la comarca Viedma – Carmen de Patagones. El 27 de mayo de 1987 el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 23512 en la que se estableció el futuro traslado de la Capital Federal al proyectado Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones, que comprendía Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. Para llevar a cabo el traslado se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital – Empresa del Estado (ENTECAP).

El presidente Alfonsín impulsó este proyecto en un evidente y necesario intento de avanzar en la federalización del país y así revertir la desigual distribución demográfica y del PBI que históricamente tuvo la Argentina.

alfonsin
Por las dificultares económicas que atravesó el país el proyecto nunca se pudo concretar aunque se hicieron algunas obras. Luego el proyecto fue desactivado por el presidente Carlos Saúl Menem, aunque la ley N° 23512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nación. La Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en uno de sus artículos:
Artículo 11.- La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia. Es el asiento de las autoridades provinciales, conforme a esta Constitución. Dejará de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal.
En 1999 el ex-presidente de la nación Raúl Alfonsín sostuvo en una nota al Diario La Nación que al estar vigente la ley de traslado de la capital “cualquier presidente la mudaría con un decreto”.

En otra entrevista cuando se le consultó a Alfonsín cual creía que había sido su principal error de gobierno dijo: “mi principal error fue no haber trasladado la Capital Federal a Viedma, debería haberme mudado aunque sea en carpa”

La creación y puesta en el aire de LRA2 Radio Nacional Viedma formó parte de este proyecto. Puede extrañar al lector la asignación de la señal distintiva LRA2 cuando que en general  las señales distintivas fueron otorgadas con el número en forma creciente en la medida que fueron creándose las nuevas filiales de RNA.

Este criterio no fue riguroso y la elección de LRA2 puede explicarse por qué Viedma sería la segunda Capital Federal en la historia del país. Cabe señalar que en los primeros años de Radio del Estado, en los años 40, los indicativos LRA2 a LRA5 se asignaron a las ondas cortas antes de la creación de RAE (Radio Difusión Argentina al Exterior). Con la creación de RAE se liberaron los indicativos citados y LRA3 se asignó a Santa Rosa, LRA4 a Salta y LRA5 a Rosario quedando libre LRA2 hasta su asignación a Viedma.

logo

Durante mi visita pude conocer y entrevistarme con varios protagonistas de la historia de la emisora muchos de los cuales trabajan en ella desde su creación.

Así pude conocer a Dora Otazu, quien comenzó como empleada administrativa y ahora trabaja como locutora. Ricardo Schlieper quien trabajó en la radio desde el 3 marzo 1987 hasta 1994 y se reincorporó a la emisora en el año 2004. Ricardo es el responsable técnico y además conduce desde 1993 el programa de tangos “Recuerdos en 2 x 4” que sale al aire de lunes a viernes de 23 a 24 Hs.
También conocí a Víctor Gelos, operador de estudio y torrista que también trabaja en la radio desde su creación, a Susana Mattano quien fuera directora de la radio hasta febrero del 2015 y a Luciano Ruiz quien ejerce ese cargo desde esa fecha.

_DSC9624

Luciano Ruiz, director

ruizciampini.jpg

Luciano Ruiz, derecha con Matias Ciampini

_DSC9560

Dora Otazu

gelos2

Victor Gelos

_DSC9596

Ricardo Schlieper

Posteriormente entreviste telefónicamente al primer director de la emisora Sr. Carlos Eduardo Reyes quien me aportó interesantes datos, recuerdos y anécdotas sobre su paso por LRA2 y los primeros años de la emisora.
Luciano Ruiz nació en General Conesa, estudió comunicación social en La Plata e ingresó a la radio por concurso como periodista en 2011. Posteriormente se desempeñó como funcionario provincial de Desarrollo Social regresando a la emisora en diciembre del 2014, asumió como director en febrero del 2015.
Según recuerda Ricardo Schlieper la radio se inauguró formalmente e inició sus emisiones el 16 de diciembre de 1986 en la frecuencia  de 1150 KHz.
El primer transmisor utilizado fue un equipo valvular marca Philips de 500W que pude encontrar semi desguazado en la planta transmisora. Este equipo, según datos relevados en su gabinete, fue construido originalmente para la banda de 415-535 KHz lo cual demuestra que perteneció a alguna estación costera de la Marina o Prefectura Naval Argentina y destinado originalmente para comunicaciones con los barcos.
Este transmisor fue reemplazado por un equipo Sitelco de fabricación nacional con 10 KW de potencia utilizando dos válvulas EIMAC 4CX15000. El transmisor fue instalado por el Ingeniero Pecoraro que se trasladó desde LRA6 de Mendoza para la tarea. Ricardo y Víctor recuerdan los múltiples problemas técnicos que sufrió la radio con este equipo.

_DSC9585

_DSC9568
La planta transmisora de AM de LRA2 se instaló en el vivero forestal de IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro) ubicado en una zona de chacras bajo riego en las afueras de la ciudad.

ptx
La antena fue un monopolo de 66 metros de altura la cual fue convertida a monopolo plegado como parte de las mejoras implementadas en los últimos años.

_DSC9603

_DSC9604
Los estudios y oficinas se montaron provisoriamente en una casa del barrio IDEVI y luego se trasladaron a la actual ubicación en calle Belgrano 710 siendo el lugar dependencias de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo que ocupa toda la manzana. La fecha aproximada de este traslado se ubica en el año 1997.

sasa 001

yo
La radio se inauguró con un acto en el Centro Cultural de Viedma sobre la costanera del Rio Negro.
Como no se disponía de un equipo transmisor de transporte de programas la salida en vivo al aire se logró mediante un transmisor de FM de construcción artesanal y facilitado por el Sr. Ricardo Badía, vecino de la localidad. Este equipo operaba en la banda de 88-108 MHz con 15 W de potencia. Posteriormente se consiguió un enlace de la marca cordobesa IA Electrónica.
El primer director de LRA2 fue el Sr. Eduardo Reyes y el primer jefe técnico fue el Ing. Guillermo Landsiedel. En esos años era gobernador de Rio Negro el radical Osvaldo Álvarez Guerrero quien le brindó apoyo e impulso a la emisora.
El plantel original de la radio estuvo compuesto por 28 personas y la programación inicial se emitía de 7 a 12 hs y de 16 a 20 hs, luego, años después, se amplió al horario de 7 a 24 hs y en la actualidad emite las 24 hs del día.
Es importante señalar que cuando se inaugura LRA2 ya existía otra emisora de AM. Se trata de LU15 que salió al aire en 1963 pero LRA2 se convirtió rápidamente en una alternativa comunicacional valorada por la población.
La estación de FM de LRA2, que emite en 93.5 MHz, salió al aire por primera vez el 5 de julio del año 2001 y se mantiene en servicio con el original transmisor M31 de 500W de potencia, antena de formación de ocho dipolos verticales en fase sobre una torre mástil de 36 metros. Esta FM emite desde los estudios de calle Belgrano.
En cuando a la programación, LRA2 siempre se caracterizó por incluir transmisiones deportivas entre las que se destaca el básquet. En los años 80 se transmitió durante varios años las ediciones de la regata de kayaks que une por el Rio Negro Neuquén con Viedma en un trayecto de más de 400 km de distancia y varios días de navegación. Fueron esfuerzos técnicos notables de la emisora en donde se utilizaron diversos recursos incluyendo equipos de BLU y VHF facilitados por la policía provincial.
La radio tuvo un Mensajero Rural pero fue desactivado en 1991 pues se utilizaba para tráfico de información con fines delictivos por parte de desconocidos. A pesar de ello LRA2 mantiene el vínculo con la población rural través de mensajes cuando sale al aire el programa “El rumbo de un cantor” de lunes a viernes de 21 a 23 hs.
La emisora incluye dentro de su historia un capitulo que la hace única en la Patagonia y la destaca de las demás filiales ya que tuvo una señal de onda corta.
Las experiencias de radiodifusión en onda corta desde la Patagonia son muy escasas y solo hay registros de la estación de onda corta que tuvo LU14 Radio Provincia de Santa Cruz desde Rio Gallegos aunque estoy investigando sobre una experiencia modesta y breve que habría existido en San Antonio Oeste.
El servicio de la onda corta de LRA2 fue muy interesante. Resultó difícil reconstruir la historia ya que no hay registros escritos ni fotografías pero si la memoria de sus protagonistas aunque cada vez más difusa debido al paso del tiempo.
Sobre este tema fueron valiosos los aportes de Ricardo y Víctor. También pude contactar telefónicamente a los señores Ángel Garay y Norberto Wente, ambos radioaficionados y referentes técnicos de la red policial de radio de la provincia. quienes aportaron indicios sobre el posible origen e historia del transmisor utilizado por LRA2.
El transmisor de onda corta que utilizó LRA2 fue un equipo Philips valvular de 1 KW. Este equipo habría llegado a la provincia para ser utilizado como cabecera de la red de radio de la policía de Rio Negro y estuvo funcionando en Viedma muchos años aproximadamente desde 1954 hasta una fecha posterior a 1968.
En años siguientes este equipo fue sido destinado durante unos años al Servicio Provincial de Radio de Rio Negro el cual implementó un servicio de radiodifusión en onda corta antes de la creación de LRA2. Esta señal se emitía desde la misma casa de gobierno.
La información aportada por Ricardo Schlieper indica que en marzo de 1987 la estación de onda corta ya estaba en el aire como estación de LRA2 y funciono hasta 1989.
Inicialmente emitió desde la misma planta transmisora de AM con una antena dipolo de media onda. Luego el equipo se desactivó y fue trasladado a un depósito de Vialidad Nacional desde donde fue puesto nuevamente en el aire pero por un corto periodo de tiempo debido a problemas técnicos.
Algunas fuentes de información, incluyendo el diexista y amigo Arnaldo Slaen, indican que la frecuencia, sin confirmarla con certeza, habría sido 5850 KHz banda internacional de radiodifusión de 60 metros. Esta frecuencia es muy próxima a las utilizadas por la red policial de Rio Negro por lo que técnicamente es factible que se haya utilizado la indicada.
La estación de onda corta emitía en horarios reducidos la misma programación de la AM con algunas identificaciones en inglés y recibió múltiples reportes de recepción de diferentes partes del mundo especialmente de Europa.
Este transmisor, finalmente desafectado por LRA2, se utilizó para construir un transmisor de onda media para la Radio Provincial de Sierra Colorada que emite en 1580 KHz.
Pasando a la programación actual, en dialogo con Luciano me explica las características de la misma y el proyecto de recuperación y modernización que se lleva adelante.
En la actualidad trabajan 18 personas en la emisora, llegaron a trabajar 40 pero tuvieron que sobrevivir con solo 7 empleados en los años 90. La programación se emite en paralelo por AM y FM aunque algunos eventos como transmisiones deportivas salen al aire por solo una de las señales.
De 7 a 24 hs se emite programación propia junto a informativos nacionales en red con LRA1 y de 0 a 7 hs se conecta con la programación de la cabecera en Buenos Aires.
En los primeros años de la emisora la programación de LRA1 llegaba por línea física vía microondas y desde la implementación del streaming por Internet y la señal satelital, estos son los recursos técnicos utilizados para entrar en cadena. En el caso de Internet permite enviar programación a toda la red de filiales desde cualquiera de ellas además de la cabecera.
Como ocurre con todas las emisoras  LRA2 utiliza las redes sociales para mantener contacto con su audiencia a través de páginas en Facebook de la misma radio y de algunos programas.
Sobre el proyecto de recuperación de la emisora pude conocer y ver los detalles.
Durante mi visita la radio operaba con estudios provisorios en espacio cedido por la Dirección Nacional de Vialidad ya que los originales estudios están en completa ampliación y refacción. Pude recorrer las obras las cuales incluyen estudios de AM, de FM, producción, planta transmisora de FM, discoteca y demás dependencias.

_DSC9563

_DSC9562

estudio

Estos espacios fueron diseñados específicamente para radio con tratamientos acústicos y equipos de la mejor tecnología del momento. Se espera, según Luciano, concluir las obras e inaugurar los estudios antes del fin del año 2015 por lo que al momento de publicarse esta nota seguramente LRA2 disfrutará ya de sus renovadas instalaciones.
La estación de FM también recibe importantes inversiones. Se tiene previsto instalar un transmisor RVR de origen italiano de 3 KW y una antena NOVUS de 8 dipolos. Se instalará un nuevo mástil de 45 metros de altura aprovechando también un mástil de antena de la antigua estación de onda corta de la Dirección Nacional de Vialidad.

_DSC9566
Sin embargo el primer esfuerzo de recuperación de la radio se centró sobre la planta de AM ya que su servicio de onda media estaba muy deteriorado. Se refaccionó el edificio original de la planta dotándolo de un generador de energía propio, sistema anti polvo y anti incendios, seguridad y nuevo transformador eléctrico. Se instaló un transmisor Nautel de 25 KW y se efectuó un mantenimiento al mástil antena convirtiéndolo en monopolo plegado.

_DSC9583

_DSC9586

_DSC9620

Gelos y Schlieper en planta transmisora

Con estas mejoras se logró un alcance de la señal de AM que nunca tuvo antes la emisora aunque por las características geográficas de la zona esta es muy variable. Viedma se encuentra en el límite entre la Pampa Húmeda y la Patagonia con mala conductividad del suelo hacia el oeste donde se ve disminuida la cobertura en comparación con los restantes puntos cardinales. El equipo Nautel se puso en marcha en agosto del año 2013 quedando el Sitelco como transmisor de reserva.
LRA2 nunca tuvo un auditorio propio. En el proyecto de remodelación no fue previsto debido a que se utilizan instalaciones facilitadas por otro organismo y avanzar en nuevos espacios requiere convenios que llevan tiempo y hubieran demorado las obras principales. No obstante lo indicado esta en los planes de la emisora incorporar un nuevo espacio para crear un auditorio destinado a la comunidad en general y poder hacer transmisiones en vivo de programas musicales y artísticos.
Por la tarde visitamos la planta transmisora de AM, como se dijo, la misma se encuentra ubicada en el vivero forestal del IDEVI, lugar pintoresco y muy bien mantenido, con frondosa vegetación, lago artificial, canales de riego y fauna silvestre. La instalación recientemente refaccionada tiene todo lo necesario para una operación confiable y segura de los transmisores. Se puso en funcionamiento el generador en automático para verificar el suministro de energía de emergencia.
Como se explicó también pude dialogar telefonicamente con el primer director de la radio Sr. Eduardo Reyes. Eduardo es locutor y trabajaba en LRA13 de Bahía Blanca cuando fue convocado para ser director de LRA2 por el secretario de comunicaciones de entonces Ing. Andres Dmitruk. En ese momento Reyes contaba con 15 años de experiencia laboral en el Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) siendo un empleado de carrera.
Durante su gestión recuerda que hicieron una selección de personal entre candidatos de la zona con la participación de personal del SOR venidos de Buenos Aires quienes destacaron la calidad de los entrevistados y el buen criterio de evaluación que se diseñó en la misma emisora.
En cuanto al servicio de onda corta, Reyes recuerda que fue una iniciativa de la misma radio apoyada por el entonces gobernador Alvarez Guerrero y contó con el inmediato apoyo de las autoridades del SOR. Esta señal recibió informes de recepción de Chile, España, Finlandia, Brasil y otros países. Lamentablemente esta experiencia duro solo dos años por la precariedad técnica del mismo transmisor.
En cuanto a la programación de los primeros años de la emisora Reyes señala que se emitían en vivo las sesiones de la legislatura provincial para que toda la población tuviera conocimiento de los temas tratados. Estas transmisiones desde la legislatura salían al aire también por onda corta para que pudieran escucharse en Bariloche y todo el oeste rionegrino.
Otros hitos relevantes de la programación de aquellos años incluyó transmisiones deportivas en equipo con las filiales de Ing. Jacobacci y Bariloche. También merece citarse la participación de la radio en el Plan Nacional de Alfabetización que implemento el Gobierno Nacional de Alfonsín. Reyes recuerda cartas recibidas en la emisora, la mayoría de personas mayores, que contaban que pudieron aprender a leer y escribir gracias a este plan.
En cuanto a la parte artística de la programación, LRA2 promovió conjuntos musicales de la región y realizó eventos en vivo incluso al aire libre por falta de auditorio, existieron ciclos de jazz y música clásica. Varios vecinos de Viedma que pedían estos contenidos terminaron siendo los conductores de los programas.
Como se explicó antes, LRA2 se instaló rápidamente en la sociedad de su área de cobertura y esta comenzó a demandarle servicios. Por esto la emisora, respondiendo a esta demanda, implementó servicios con datos de la hora, temperatura, horario de mareas, estados de los caminos e información especialmente destinada a la flota de pesca de la región.
Eduardo Reyes fue director hasta el comienzo del gobierno de Carlos Menem y recuerda muy bien el maltrato que recibió la radio y el mismo en persona por Julio Márbiz, funcionario designado por Menem a cargo de Radio Nacional en los 90s. A pesar de ser Reyes un funcionario de carrera en el SOR fue echado por Márbiz por haber sido designado por el gobierno radical según sus propias palabras.
Siempre que visito una radio trato de rescatar algunas anécdotas interesantes, no siempre es posible. En el caso de LRA2 recuerdan Ricardo y Víctor cuando se emitía con equipo valvular el caso de un operador de planta transmisora poco experimentado. Hay que aclarar que en muchos equipos transmisores que utilizan válvulas de vidrio las mismas en su funcionamiento normal adquieren un color rojo cereza muy vistoso y los transmisores de época acostumbraban tener un vidrio en el frente para poder ver las válvulas, controlar su funcionamiento y a la vez disfrutar de ese espectáculo luminoso.
La historia cuenta que el operador al ver el color rojo cereza interpretó que el equipo estaba incendiándose y le arrojo al interior varios baldes de arena generándole importantes daños.

Datos contacto:
LRA2 Radio Nacional Viedma
Belgrano 710 Viedma Rio Negro.
Teléfonos: 02920-423226 431697.
Web: http://www.nacionalviedma.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: