Se inauguró radio campesina en Cañuelas

20/12/2015

Con el apoyo del INTA, se inauguró oficialmente en Cañuelas la FM 89.9 de los agricultores familiares. Forma parte de una red de 19 emisoras que gestionan productores, campesinos y pueblos originarios de 12 provincias.

El pasado 3 de diciembre la Cooperativa Asociación de Productores Familiares de Cañuelas (APF) inició la transmisión de FM 89.9, integrada a una red a 19 radios comunitarias en entornos rurales y periurbanos de 12 provincias del país.

“En la casa de José López, donde estaba el gallinero, construimos nuestra radio comunitaria que es una herramienta extraordinaria de comunicación y de integración ya que une barrios, localidades y las actividades de quienes vivimos en el territorio. Hacer radio es un ida y vuelta que nos permite formar un círculo de relaciones que sabemos dónde empieza pero no dónde termina”, explicó el presidente de la APF, Daniel Bareilles.

“Estamos muy orgullosos de lo conseguido ya que hace cuatro años que trabajamos en el proyecto –agregó Bareilles–. Por suerte soñamos mucho y obtuvimos muchas concreciones como el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT), una escuela rural de alternancia que ya cuenta con 80 alumnos y la diplomatura que ofrecemos en agroecología y economía solidaria que ya tuvo 38 egresados”.

En la inauguración de la emisora estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Daniel Somma; el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA Diego Ramilo; el Director de IPAF Región Pampeana INTA, Marcos Hall; y el jefe del INTA AMBA San Vicente, Leonardo Davies, entre otros.

Somma destacó que a partir de ahora “se sumarán voces que habitualmente no participan en los grandes medios y que tienen una gran relevancia a escala local ya que la producción, la cultura, los hábitos, los valores del lugar son los que se reflejarán en cada emisión radial y es en este contexto donde el INTA los acompaña y está presente”.

La nueva radio de Cañuelas se inscribe en un proyecto denominado “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos”, que significó una inversión de cerca de 4 millones de pesos para la instalación de 19 radios rurales comunitarias de organizaciones de la agricultura familiar y la economía social.

Para tal fin se compraron equipamientos para todas las radios, pero también se implementó un plan de formación técnica y de sostenibilidad de las radios. “Lo interesante es que la ejecución estuvo en manos de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, una red de organizaciones sociales que gestionan radios comunitarias. Una interesante experiencia de estado coordinando y ejecutando un proyecto junto a organizaciones sociales. La gestión exitosa del proyecto permitió contar con fondos para asegurar los equipos de todas las radios por un año y la compra de grabadores digitales para el trabajo de los comunicadores populares”, añadió Somma. (tomada de INFOCAÑUELAS)


Un nuevo libro revela interesantes intimidades de Radio Martí

19/12/2015

Ante la posibilidad de que Radio y TV Martí cierren o cambien de función en los próximos meses como consecuencia del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el libro Cuba sin censura (Alexandria Library, Miami, 2015), con bibliografía e índice onomástico, es de indudable importancia. La historia de esta emisora se presenta desde un punto de vista personal por Jorge A. Riopedre, quien comenzó allí como director de noticias y trabajó en ella por 30 años.

Solamente al leer el primer capítulo, “La víspera”, ya nos adentramos en una especie de thriller de intrigas políticas que parecen el tema de una novela más que el de un ensayo histórico. Riopedre tiene una mano y memoria magistral para recorrer los eventos, pero también conservó un diario del acontecer desde el primer momento, y guardó importantes documentos. A veces son demasiados para absorberlos en una sola lectura. El narrador es a la vez descriptivo y opinante, pues no separa los hechos de sus propias conjeturas al respecto, pero con un dominio del estilo impecable y lujoso. El resultado es la comprensión de que la creación de Radio Martí por el gobierno de Ronald Reagan, y por oficios del director de la Fundación Cubano Americana, Jorge Mas Canosa, y la inspiración de Humberto Medrano, recorrió un camino de obstáculos desde sus inicios hasta que culminó en la salida al aire el 20 de mayo de 1985. Las vicisitudes no cesaron entonces tampoco.

En su narración, Jorge Riopedre es a la vez descriptivo y opinante, pues no separa los hechos de sus propias conjeturas. David Santiago el Nuevo Herald

Una de las varias intrigas que cuenta se cierne alrededor de uno de sus primeros directores, Paul Drew, que trató de que la emisora tuviera menos empleados de origen cubano y que fueran sustituidos por miembros del establishment norteamericano, como por ejemplo, Saul Gefter en lugar de Medrano.

Hubo que luchar frente a todos esos inconvenientes, para que la estación comenzara y funcionara hasta ahora con noticias del mundo libre y sin censura. Las actitudes políticas del Congreso norteamericano eran muy diversas con respecto a su establecimiento, y también las de dos secretarios del gobierno de Reagan. Además, había mucha oposición a que fuera solo para Cuba, sin estar ligada a la emisora para toda Latinoamérica, Voice of America (VOA). Finalmente fue establecida como se pensó originalmente en 1983, en Washington D.C. por el International Broadcasting Bureau (IBB), como hermana de Radio Free Europe, la VOA y otras. Más tarde, Radio Martí se mudó a Miami en 1996, que la independizó aun más.

En la presentación en Books & Books, Arocha, editor de Alexandria Library, contó emocionado: “Oí por primera vez, en el Restaurante 1830 en La Habana, la ‘Clave a Martí’ [tema de Radio Martí], a fines de los años 80, a las 11 de la mañana. Estaban pasando la telenovela Esmeralda, y nadie tenía miedo. En Cuba no se sabían otras noticias, ni el tema del narcotráfico, ni nada. Después de aquel día, solo se podía oír en onda corta y yo me dedicaba a enseñarle a la gente como sintonizar Radio Martí, en qué frecuencias, con qué antenas, y dónde se podían evitar las interferencias”. Fue esa memoria la que le hizo querer ayudar en la edición de este libro. También colaboró en la presentación Orlando Rodríguez Sardiñas (Rossardi), quien trabajó todos esos años en Radio Martí en diversos puestos importantes.

Rodríguez Sardiñas comentó que leer este libro era como leer un diario de su familia. “Jugué en todas las bases”, dijo, y “no hay duda de que Humberto Medrano fue el alma de Radio Martí, fue un aliento para todos, haciendo las cosas que hay que hacer”. El libro le está dedicado a Medrano, a Mas Canosa y a Ernesto Betancourt, que se recuerda como su mejor director al principio de las operaciones. “Jorge tiene datos precisos, y muchos nombres que se me habían olvidado y otros que quisiera olvidar. Debemos perdonar, pero no olvidar”, anotó Rodríguez Sardiñas. “Los primeros cinco años fueron como Camelot, sentíamos que teníamos una misión, que llevábamos la verdad para Cuba”. Recordó la biblioteca que era necesaria antes de la internet, y que él dirigió por un tiempo, antes de la era digital.

Al presentar su punto de vista, Riopedre dio las gracias a toda la familia de Medrano, algunos allí presentes, y a Carlos Alberto Montaner, como inspiradores, y dio la prueba de la importancia de RM, al ver que Raúl Castro exige que se cierre, “es una prueba de su éxito”, subrayó. “Los problemas internos que hubo en RM se originaron fuera de la emisora”, declaró el autor, “y crearon una imagen negativa, pero la mayoría de los empleados eran verdaderos profesionales. La emisora sí cumplió su misión: puso ‘en jaque’ a la dictadura”.

The New York Times comentó que era un milagro de radiodifusión, la emisora que más se oía en Cuba, informó Riopedre. “Sobrevivió la maquinaria mediática de La Habana, y las maquinaciones de la Casa Blanca, en los años que siguieron”. Una anécdota que contó es que alguien le dijo a una niña en Cuba cuando visitaba Vilma Espín la ciudad, que allí estaba la mujer más importante del país, y la niña corrió a decirle a su madre: “Corre, mami, que aquí está Esmeralda”.

La paradoja, dice en su libro Riopedre, es que Radio Martí haya constituido la única victoria real de Estados Unidos en el medio siglo de conflicto con Cuba. (El Nuevo Herald)


Proponen un sistema “intercomunicativo” de radios para alertar ante contingencias

17/12/2015

El cambio climático y el nuevo orden de fuertes lluvias en el departamento han despertado varias inquietudes, no solo en los productores rurales sino también en los vecinos preocupados por las tormentas y la caída de granizo.

En este marco, Ariel Romero dio a conocer al diario de los sanrafaelinos un proyecto que está buscando implementar, donde todas las radios de San Rafael participen de un sistema interconectado de alerta.

 

Según explicó, la idea es “organizar a las radios que se encuentren debidamente funcionando con una central que podría ser LV4, que esté en contacto directo e interactúe con las demás radios para poder trabajar con un sistema interconectado”.

Agregó que “tendría que aplicarse un programa activo durante las 24 horas para emitir una señal en red en caso de que se produzca una emergencia, como el caso de las piedras o tormentas” explicó, y agregó que “se trata de un programa que va conectado directamente a la computadora con la que se está saliendo al aire y que emite automáticamente el alerta. Es una tecnología muy simple y que se utiliza mucho allá para alertar sobre el tema de los huracanes o los terremotos en Estados Unidos” indicó.

Sobre la puesta en marcha señaló que “habría que reunirse entre los responsables de las radios y plantear la posibilidad de hacerlo. Primero probar con un simulacro y luego lanzarlo”, y agregó que “todos se pueden sumar ya que estaría activo en la computadora de aire y ni siquiera necesita que haya un operador”.

“Puede ser muy útil para todos los que están en la calle escuchando radio, y así pueden tomar recaudos. El sistema puede comenzar con las tormentas y el granizo, y más adelante se puede aplicar ante el alerta de otras contingencias. Dado el cambio climático, es necesario aprovechar la tecnología e impulsar estas herramientas”.(Diario San Rafael)


Comenzó a transmitir la primer emisora de FM de la provincia de Buenos Aires que emite desde un Centro cerrado

15/12/2015

La señal de FM transmite en la frecuencia 89.9, mediante una antena montada en el predio donde se encuentra el Centro Cerrado.

Los Centros Cerrados son dispositivos que tienen por función el cumplimiento de medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia en el marco de un proceso penal seguido a personas menores de 18 años.
El equipamiento técnico de la radio incluye la antena, el transmisor, una computadora y los micrófonos. De esta forma, se convertirá en la primera radio montada en un Centro de estas características en la Provincia, y la segunda del país, después de una emisora similar en la ciudad de Salta.

La iniciativa comenzó a principios de junio bajo la coordinación del equipo técnico del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Media N°2, donde asisten los jóvenes alojados. El CAJ es un Programa Nacional de Extensión Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Este Programa tiene como objetivo crear nuevas formas de aprendizaje en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar. A través de los CAJ, los jóvenes desarrollan actividades vinculadas a la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, entre otros. Además, el Programa se implementa bajo la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro.

El proyecto inició sus actividades a principios de junio con la producción de material para conformar una revista digital y la emisora de radio. Para ella, los jóvenes grabaron diferentes materiales enlatados, además reciben capacitación sobre características del lenguaje radiofónico, los diferentes géneros y formatos, y se le está dando forma a los distintos programas.
El flamante estudio fue inaugurado por el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, quien visitó la ciudad de Dolores acompañado por el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Corrales y los directivos de la institución.

En ese marco, Navarro felicitó al cuerpo directivo “por su compromiso y dedicación” en pos de mejorar las condiciones de alojamiento de los adolescentes a partir de una trabajo mancomunado que genera herramientas para que ellos puedan transformar su realidad.
“Creo que las cosas han mejorado mucho. Para quienes nos tocó estar en el viejo sistema era impensado en ese momento que se pudieran generar estas cosas”. Finalmente, el párroco local, Padre Maxi, bendijo las instalaciones.

También participaron del acto el director provincial de Institutos Penales, Carlos Lucía; el director de Centros de Contención, Martín Mollo, el director de Institutos Penales, Oscar Tacchi; el director del Centro Cerrado de Dolores, Eduardo Rocha y sus colaboradores; los directores de los diferentes Centros Penales de la provincia  y la asesora, Alicia Blasco. Además, asistió al evento la jueza de Garantías del Joven del departamento judicial de Dolores, Fernanda Hachman.(tomada de Contacto Político)


PERÚ: MTC otorgó 197 nuevas autorizaciones de radiodifusión sonora y televisiva en seis meses

13/12/2015

Solo en noviembre de dieron 50 autorizaciones, de las cuales el 68% tienen una finalidad comercial .

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC ) informó que en los últimos seis meses ha otorgado 197 nuevas autorizaciones para prestar el servicio de radiodifusión sonora y televisiva en diversas regiones del Perú


Solo durante el mes de noviembre se otorgaron 50 autorizaciones para prestar dicho servicio, las cuales permitirán a los radiodifusores prestar el servicio durante 10 años y la programación emitida será recibida por el público en general dentro de la localidad autorizada. Las autorizaciones comprenden a 16 regiones a nivel nacional.

Según la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones ( DGAT ) del MTC , el 30% del total de autorizaciones corresponde a servicios de radiodifusión con finalidad educativa, el 2% corresponde a servicios de radiodifusión con finalidad comunitaria y el 68% a una finalidad comercial.

Además la DGAT declaró restricciones para prestar el servicio de radiodifusión sonora y televisiva en las localidades de Chincheros (en Apurímac para la banda VHF ), Lampa (en Puno para la banda FM) y Pacaipampa (en Piura para la banda FM) por existir mayor cantidad de solicitudes que frecuencias disponibles, por lo que sólo se podrá otorgar autorizaciones para operar en estas localidades a través de concurso público.

En tal sentido, la DGAT instó a los administrados que buscan iniciar actividades de radiodifusión que evalúen realizar sus inversiones en otras localidades que cuenten con disponibilidad de frecuencias, esta información se encuentra disponible en la página web del MTC .

Por otro lado, el MTC aprobó la modificación del plan de canalización y asignación de frecuencias del servicio de radiodifusión por televisión en VHF para la localidad Agallpampa-Mache-Salpo, de la región La Libertad, contando con frecuencias disponibles para prestar dicho servicio.

La DGAT recordó al público en general que para prestar el servicio de radiodifusión es necesario contar con una autorización solicitada ante esta entidad y no es necesario recurrir a tramitadores o gestores que realicen los trámites, la información y formularios para esto se encuentra disponibles en la en la página web del MTC .

Adelantó que en los próximos días se estará convocando a un concurso público para otorgar autorizaciones del servicio de radiodifusión en las localidades donde existe restricción de disponibilidad de frecuencias o canales en una misma banda, en cumplimiento de la normativa vigente. (VíaGestion.pe
Con Información de La Gestion)


Tesis Doctoral sobre la historia de Radio Nacional Saharaui

12/12/2015

El investigador saharaui Malainin Slama  ha obtenido  el doctorado en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con su Tesis Doctoral bajo el título “Radio Nacional Saharaui. Cuarenta años en las ondas.  La voz de un pueblo.”

Con el distintivo sobresaliente “Cum Laude” , el Doctor Malainin Slama ha dedicado su Tesis  a “todos los que han muerto y a los que viven para que la voz del pueblo saharaui pueda ser escuchada”. Los miembros del tribunal, presididos por el Vice rector de la UPV/EHU D. Carmelo Garitaonandia,  reconocieron la excelencia de la Tesis y destacaron la importancia de este trabajo en el momento en que la emisora saharaui cumple cuarenta años y subrayaron que  “esta tesis, además, muestra la capacidad de los estudiosos saharauis para investigar su propia historia.” A la presentación de la Tesis asistieron profesores y estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembros de la comunidad saharaui.(tomada de http://www.spsrasd.info/)


La emisora paraguaya Radio Cardinal fue comprada por el Grupo Zacolillo

12/12/2015

La radioemisora Cardinal 730 AM pasa a manos del Grupo Zuccolillo, tal como se venía sosteniendo.

El directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) autorizó la transferencia de la licencia de la estación, a través de la resolución N° 2566/2015, informó la presidenta del ente regulador, Teresita Palacios.

“Se trató la autorización de la transferencia y se autorizó porque cumplió con todos los trámites pertinentes, pero eso significa que tiene la aprobación para hacer el negocio. No tienen ninguna deuda con la institución y lo que ellos hacen a partir de ahora es una negociación interna. Después nos comunican si se hace la transferencia, porque puede darse que nos pidan la autorización y se cae el negocio”, comentó.

Sin embargo, Christian Chena, ex propietario de la radio, señaló en su Twitter que aceptó una oferta “muy fuerte” del Grupo Zuccolillo tras un año de estar recibiendo propuestas. Fuentes cercanas al entorno del empresario Aldo Zuccolillo señalaron que el grupo comprador ya había tomado el control de las operaciones hace dos meses.

Si bien no se dieron a conocer los números oficiales de la transacción, analizando los costos de infraestructura y equipos que se manejan en el negocio radial, la estación Cardinal 730 AM debería tener un precio de USD 600.000. Sin embargo, el Grupo Zuccolillo habría adquirido por aproximadamente 2,5 millones de dólares, según las fuentes del sector.

La información de la eventual venta de Cardinal surgió a mitad de año, en consonancia con el rumor de venta del canal de aire Canal 13, medio que aún pertenece al Grupo Chena. (Ultima Hora)


Ataque a radioemisora en Haití

11/12/2015

El gobierno de Haití condenó un ataque armado perpetrado la víspera contra una radioemisora en la capital del país, y anunció medidas para dar con los autores del atentado.

El Ministerio haitiano de Comunicación reiteró además el compromiso del gobierno del presidente Michel Martelly y de su primer ministro Evans Paul “para armonizar sus relaciones con la prensa y a trabajar con ella por el pleno desarrollo de este sector.”

Las instalaciones de Radio Kiskeya fueron alcanzadas por disparos de bala la noche de este lunes, pero no se reportaron víctimas. Agujeros de bala eran visibles en la fachada, paredes y la puerta de entrada de la estación, según reportes locales.

Marvel Dandin, director general de Kiskeya dijo que los impactos sobre el inmueble, cuatro en total, fueron constatados por la Policía que hoy envió a un equipo científico a la escena y anunció que abriría una investigación después de la conclusión de un informe elaborado por un juez de instrucción.

“A la vez que condena este acto intolerable dirigido contra la prensa, el Ministerio de Comunicación informa que se han dado instrucciones para encontrar a los culpables a fin de que sean perseguidos y castigados”, señala un comunicado.

La cartera también expresó su solidaridad con la dirección y el personal de radio Kiskeya, e invitó a la población a mostrar tolerancia “por un Haití estable y armonioso”.

La emisora no dió a conocer las posibles razones por las cuales sufrió el ataque, aunque a principios de noviembre rechazó las “graves insinuaciones” de una misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) sobre su cobertura en la campaña actual electoral.

Según la UE, Kiskeya otorgó hasta el 53% de su espacio para publicidad para difundir propaganda a favor del candidato opositor Jude Célestin, que finalmente quedó en segundo lugar en la primera vuelta de los pasados comicios presidenciales.

También el mes pasado, en una carta al presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos, Herold Jean Francois, el director de la emisora local Zenith, Rony Colin, denunció que la empresa había sido objeto de amenazas y que inclusive, un grupo armado estuvo a punto de incendiar su sede en medio de una supuesta manifestación política.

Haití se encuentra en medio de una profunda crisis debido a la negativa de la oposición de continuar el proceso electoral que debe concluir con la elección de un nuevo presidente de la República.

Un grupo de ocho candidatos exige la creación de un “poder de transición” para que organice nuevas elecciones en un plazo no mayor de dos años, la adopción de una nueva Constitución y la reforma del Estado.(CRI)


Emisora ugandesa salva a niños de una muerte segura

10/12/2015

Entre las decenas de periodistas que informaron desde el terreno de la misa que el papa Francisco presidió recientemente en el santuario de los mártires de Uganda en Namugongo, a las afueras de la capital (Kampala), podía distinguirse por sus chalecos a los reporteros de Radio Wa.

Esta emisora del norte del país cuenta en su hoja de servicios con un logro admirable: gracias a uno de sus programas consiguió la recuperación de 1.500 niños soldado que habían sido raptados y combatían en las filas del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), el grupo armado liderado por el fanático Joseph Kony que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno ugandés en 2008.

«Cuando había mucha efervescencia en la zona por las acciones del LRA empezamos un programa especial pensado para animar a los niños soldados a que dejaran las armas y volvieran a sus casas», cuenta el jiennense Alberto Eisman, director de Radio Wa, emisora católica nacida en 2001 con el impulso de la diócesis de Lira, al norte de Uganda. El programa, llamado ‘Karibu’ (‘Bienvenido’, en suajili), emitía mensajes de parientes y amigos de los pequeños que habían sido secuestrados por el LRA y enrolados a la fuerza en sus filas. Trataban de que superasen el brutal trauma provocado por el grupo criminal liderado por Kony y se animaran a regresar a sus casas.

Para intentar garantizarse la lealtad de los críos, algunos de los cuales eran secuestrados cuando tenían poco más de diez años, los guerrilleros elegían a un niño y obligaban al resto de los chavales de su mismo pueblo a que lo mataran con sus propias manos. Los pequeños quedaban así marcados: temían que si volvían a casa les echarían en cara el crimen que les habían obligado a cometer.

«En ‘Karibu’ emitíamos mensajes en los que, por ejemplo, un tío le decía a su sobrino al que habían secuestrado: ‘Vuelve a casa, te echamos de menos y te queremos mucho’. También contábamos testimonios de antiguos niños soldado que habían dejado el LRA y explicaban que nadie se había vengado de ellos», recuerda Eisman. (Hoy, España)


Radio Ciudadana comienza a transmitir desde Concordia

09/12/2015

Luego de un largo proceso y cuando aún restan detalles técnicos y burocráticos por resolver, la radio pública de Concordia, la primera en toda la historia de la ciudad, anuncia en su dial, 89.7, que iniciará parte de su programación.

En efecto, está anunciado que comenzará con un informativo al que denomina central, en el horario de 7 a 8 hs. El mismo será conducido por los informativistas Darío Martínez y Luís Giocondo y producido por un equipo de periodistas que integran Laura Terenzano, Daniel Lucero y el mismo Giocondo.

En tanto que, al otro día jueves de 6 a 7 hs. también presentará otro programa que presenta como Agenda de Medios y que será conducido por Ricardo Moneta.

Asimismo y durante esos 3 días, 9, 10 y 11, la audiencia podrá escuchar en vivo y en directo, el cambio de mano de los poderes políticos local, provincial y nacional.

Durante esos días la audiencia podrá escuchar la palabra de funcionarios entrantes y salientes de modo de conocer balances y proyectos.

Durante la semana siguiente al traspaso de mando, la radio pondrá al aire una sucesión de micros de variada naturaleza y como un servicio a la comunidad.

Vale destacar que la programación definitiva de la radio se conocerá recién el año que viene debido a que se entiende poco apropiado ofrecer una programación anual cuando el año está finalizando.

Mientras tanto y hasta el momento de la programación definitiva, la radio ha preparado y lo sigue haciendo, una serie de micros pensados como servicio a la comunidad. Así entonces, la audiencia que se vaya sumando podrá escuchar, además de los informativos, entrevistas breves a especialistas de cada tópico que se emita.

Esos micros y según se informó a Diario Junio serán sobre una variedad de temas vinculados a la salud, tales como el cuidado de la piel y la salud en general. También otros relacionados a la historia, los Derechos Humanos, la neurociencia, etc.(Diario Junio)