Se inauguró radio campesina en Cañuelas

Con el apoyo del INTA, se inauguró oficialmente en Cañuelas la FM 89.9 de los agricultores familiares. Forma parte de una red de 19 emisoras que gestionan productores, campesinos y pueblos originarios de 12 provincias.

El pasado 3 de diciembre la Cooperativa Asociación de Productores Familiares de Cañuelas (APF) inició la transmisión de FM 89.9, integrada a una red a 19 radios comunitarias en entornos rurales y periurbanos de 12 provincias del país.

“En la casa de José López, donde estaba el gallinero, construimos nuestra radio comunitaria que es una herramienta extraordinaria de comunicación y de integración ya que une barrios, localidades y las actividades de quienes vivimos en el territorio. Hacer radio es un ida y vuelta que nos permite formar un círculo de relaciones que sabemos dónde empieza pero no dónde termina”, explicó el presidente de la APF, Daniel Bareilles.

“Estamos muy orgullosos de lo conseguido ya que hace cuatro años que trabajamos en el proyecto –agregó Bareilles–. Por suerte soñamos mucho y obtuvimos muchas concreciones como el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT), una escuela rural de alternancia que ya cuenta con 80 alumnos y la diplomatura que ofrecemos en agroecología y economía solidaria que ya tuvo 38 egresados”.

En la inauguración de la emisora estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Daniel Somma; el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA Diego Ramilo; el Director de IPAF Región Pampeana INTA, Marcos Hall; y el jefe del INTA AMBA San Vicente, Leonardo Davies, entre otros.

Somma destacó que a partir de ahora “se sumarán voces que habitualmente no participan en los grandes medios y que tienen una gran relevancia a escala local ya que la producción, la cultura, los hábitos, los valores del lugar son los que se reflejarán en cada emisión radial y es en este contexto donde el INTA los acompaña y está presente”.

La nueva radio de Cañuelas se inscribe en un proyecto denominado “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos”, que significó una inversión de cerca de 4 millones de pesos para la instalación de 19 radios rurales comunitarias de organizaciones de la agricultura familiar y la economía social.

Para tal fin se compraron equipamientos para todas las radios, pero también se implementó un plan de formación técnica y de sostenibilidad de las radios. “Lo interesante es que la ejecución estuvo en manos de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, una red de organizaciones sociales que gestionan radios comunitarias. Una interesante experiencia de estado coordinando y ejecutando un proyecto junto a organizaciones sociales. La gestión exitosa del proyecto permitió contar con fondos para asegurar los equipos de todas las radios por un año y la compra de grabadores digitales para el trabajo de los comunicadores populares”, añadió Somma. (tomada de INFOCAÑUELAS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: