Ataque a radioemisora en Haití

El gobierno de Haití condenó un ataque armado perpetrado la víspera contra una radioemisora en la capital del país, y anunció medidas para dar con los autores del atentado.

El Ministerio haitiano de Comunicación reiteró además el compromiso del gobierno del presidente Michel Martelly y de su primer ministro Evans Paul “para armonizar sus relaciones con la prensa y a trabajar con ella por el pleno desarrollo de este sector.”

Las instalaciones de Radio Kiskeya fueron alcanzadas por disparos de bala la noche de este lunes, pero no se reportaron víctimas. Agujeros de bala eran visibles en la fachada, paredes y la puerta de entrada de la estación, según reportes locales.

Marvel Dandin, director general de Kiskeya dijo que los impactos sobre el inmueble, cuatro en total, fueron constatados por la Policía que hoy envió a un equipo científico a la escena y anunció que abriría una investigación después de la conclusión de un informe elaborado por un juez de instrucción.

“A la vez que condena este acto intolerable dirigido contra la prensa, el Ministerio de Comunicación informa que se han dado instrucciones para encontrar a los culpables a fin de que sean perseguidos y castigados”, señala un comunicado.

La cartera también expresó su solidaridad con la dirección y el personal de radio Kiskeya, e invitó a la población a mostrar tolerancia “por un Haití estable y armonioso”.

La emisora no dió a conocer las posibles razones por las cuales sufrió el ataque, aunque a principios de noviembre rechazó las “graves insinuaciones” de una misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) sobre su cobertura en la campaña actual electoral.

Según la UE, Kiskeya otorgó hasta el 53% de su espacio para publicidad para difundir propaganda a favor del candidato opositor Jude Célestin, que finalmente quedó en segundo lugar en la primera vuelta de los pasados comicios presidenciales.

También el mes pasado, en una carta al presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos, Herold Jean Francois, el director de la emisora local Zenith, Rony Colin, denunció que la empresa había sido objeto de amenazas y que inclusive, un grupo armado estuvo a punto de incendiar su sede en medio de una supuesta manifestación política.

Haití se encuentra en medio de una profunda crisis debido a la negativa de la oposición de continuar el proceso electoral que debe concluir con la elección de un nuevo presidente de la República.

Un grupo de ocho candidatos exige la creación de un “poder de transición” para que organice nuevas elecciones en un plazo no mayor de dos años, la adopción de una nueva Constitución y la reforma del Estado.(CRI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: