Aprueban dictamen para que 29 emisoras aplacen apagón analógico

Con 17 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Lía Limón García (PVEM), aprobó en lo general el dictamen de la minuta del Senado para prorrogar hasta por un año la entrada de alrededor de 29 emisoras públicas estatales o complementarias, y las sociales, al apagón analógico, a pesar de que no sean de baja potencia.

El propósito, explicó Limón García, es evitar que se queden sin señal las localidades remotas o con baja población, a las cuales no llega otro tipo de frecuencia, y así no se afecte su derecho a la información ni el derecho de las audiencias.
“Esta excepción ya existe para las estaciones de baja potencia, lo que se hace es ampliarla para algunas emisoras públicas y complementarias, que sí son de alta potencia, pero que tienen un carácter social”, subrayó.
Enfatizó que el apagón analógico no se está aplazando, ya que tiene una fecha fatal establecida para el 31 de diciembre de este año, como lo marca la Constitución. Esta modificación de la legislación secundaria, explicó, va enfocada particularmente a los medios públicos y estaciones de carácter social.
Abundó que gracias a estos medios de información es que ciertas poblaciones se enteran de eventos que ponen en riesgo su integridad, como en el caso de huracanes, lo que ayuda a una temprana reacción. “Son poblaciones en las que hoy en día no hay internet. Sería injusto y una falta de entendimiento de los legisladores”, sostuvo.
La legisladora aseguró que en este dictamen “no hay gato encerrado”, ya que es un asunto que con anterioridad estaba planteado en la agenda de trabajo de esta comisión para los próximos tres años.
“La televisión y la radio no son un derecho humano, pero el acceso a la información sí lo es, y esas herramientas contribuyen al ejercicio de ese derecho”, argumentó Lía Limón.
Precisó que la transición a la digitalización hará que algunas estaciones principales tengan un alcance que en el espectro analógico no tenían, por lo que en algunos casos las estaciones complementarias ya no serán necesarias y no tendrán que renovarse. (Crónica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: