Reordenan la radio en Panamá


A partir del 9 de enero de 2016, tal vez muchos radioescuchas tendrán que ajustar nuevamente sus emisoras favoritas, ya que a partir de esa fecha en Panamá comienza un reordenamiento en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Esto “significa que algunas estaciones no van a estar trasmitiendo su señal en el dial acostumbrado”, dijo la mañana del 19 de noviembre en un encuentro con periodistas el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, al anunciar las nuevas acciones que se implementarán en esta banda de radio.

Este reordenamiento involucra un cambio, de manera ordenada, en el número de la frecuencia de algunas emisoras.

Meana indicó que esta medida se hará luego de darse un consenso con todas las emisoras de radio FM de Panamá, lo que involucró un comité técnico en el que participaron representantes de la ASEP, concesionarios y de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR).

Este plan –detalló Meana– permitirá ofrecer un mejor servicio de calidad y sin interrupciones, además, que existan nuevos segmentos de frecuencias que puedan ser licitados a través de actos públicos “transparentes” que se les adjudique a personas que ofrezcan el mayor ingreso al país.

La iniciativa permitirá el reordenamiento de las 86 frecuencias que actualmente operan en todo el país en la banda FM, lo que dará paso a liberar un total de 45 frecuencias, las cuales serán entregadas posteriormente mediante concesión.

Luego de análisis técnicos se encontraron concesiones de frecuencias con separaciones de hasta 600 kilohercios (kHz), lo que constituye en una inadecuada administración del espectro radioeléctrico en Panamá.

La idea es que exista una separación entre frecuencia y frecuencia entre 200 kHz, ya que actualmente hay diales separados de 400, 600 y 200.

Todas las emisoras agremiadas a la APR estarán realizando una campaña a través de sus medios y con sus locutores para comunicar en un lenguaje común a las personas cómo pueden tener acceso al nuevo movimiento de dial que va a existir con el nuevo reordenamiento, subrayó el administrador de la ASEP.

Del mismo modo, Meana resaltó que Panamá es el único país de la región en el que existe un reordenamiento de radio, lo que impide que haya problemas de radios pirata, como existe en el resto de Centroamérica, con lo cual “le estamos dando una certeza a la inversión y que el cliente final pueda tener un servicio de calidad”.(La Prensa, Panamá)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: