Radio UBA celebra sus diez primeros años de existencia

En diciembre, la radio de la UBA (FM 87.9) cumplirá sus primeros diez años, siempre con una programación dedicada al estudio de la realidad social y cultural, en un clima de total libertad y haciendo honor a su lema: el saber está en el aire.

Pablo Vallés, coordinador general de la emisora, cuenta con entusiasmo: “conducir esta radio justo en el décimo aniversario me llena de orgullo. Estoy vinculado a la universidad desde 1984, el mismo año en que se firmó el decreto del entonces presidente Raúl Alfonsín, otorgándonos la frecuencia. Entré en la radio en 2010 para producir y conducir el programa UBA Deportiva, que sigue hasta hoy, todos los días de 18 a 19, tratando todo lo referente a los deportes de la UBA y del mundo”.

La radio hizo su primera transmisión en 2010 y las voces que salieron al aire fueron las de Eduardo Aliverti y Mario Portugal. “Desde entonces -sigue Vallés-, esta radio no ha buscado ser masiva, sino un punto de referencia, un faro para los colegas y los oyentes. No tenemos la presión del rating ni de lo comercial. Nuestro desafío es seguir mejorando la calidad y garantizar la pluralidad de voces, temáticas y música.”

Cada facultad tiene un programa que analiza los temas propios: Derecho, Medicina, Odontología, Agronomía, Farmacia, Psicología, Sociales… Y hay varios programas de política, información general, cultura y arte, en un grilla que va de lunes a sábados, de 8 a 24.

El periodista de música Sergio Marchi también es parte del equipo: hace cinco años que conduce Futuro imperfecto, los miércoles de 22 a 24. “Acá tengo una libertad que en otras radios no tendría -apunta Marchi-. Y yo, como difusor de música, como investigador de la historia del rock, como un tipo obsesivo, a eso le puedo sumar un nombre de radio y hacer una programación distinta y atractiva al mismo tiempo. En el programa están los monstruos y esas pequeñas joyas, como la historia de Eddie Hazel, guitarrista de Parliament, la banda de George Clinton. Un tipo le pidió que toque la cosa más triste que podía imaginar. Él lo pensó un rato y sacó de su guitarra una cosa totalmente triste, mágica y sentida: Hazel estaba tocando pensando en la muerte de la madre. Un tema de 8 minutos. No creo que ninguna otra emisora de AM o FM me hubiera permitido pasar algo así. Pero no lo hago por transgresor, la gente lo agradece.”

En tanto, todos los días de 13 a 15 sale al aire Menú estudiantil, conducido por Santiago Allende, que cuenta: “explotamos el espíritu curioso que debe tener todo buen estudiante. Muchos de nuestros columnistas son docentes. Por ejemplo, Martín Leguizamón,quien puede explicar a Rousseau desde la canción “El oso”, de Moris. Hoy hablamos de la democracia y planteó la cuestión de que los primeros skaters y los primeros graffitis nacieron en Grecia, cuna de la democracia. El docente tiene una claridad y una capacidad para explicar las cosas que es innata, y es lógico que salga bien al aire, porque está acostumbrado”.(tomada integramente de La Nación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: