Radio Tarqui apagó su señal a los 60 años

Hernán Herdoíza Leiva atribuye la salida del aire a la falta de apoyo a las radios populares de Amplitud Modulada (AM), así como al ausente concurso de renovación de frecuencias.

Vicente Rivera, propietario de Relojería Exacta, se sorprendió al conocer que Radio Tarqui, que escucha desde hace más de 40 años, salió del aire. “No puede ser, es una gran pena”, dijo el hombre de 74 años, cuyo negocio está al frente de la radio. El cierre de la estación, tras 60 años de transmisión, fue una mala noticia para los vecinos de la estación en la calle García Moreno y Espejo, en el Centro Histórico de Quito.

Rocío Naranjo (61 años) lloró. Hace más de 20 años se dedica a comercializar productos en el portón de la casa N7-52, frente a la radio. “Desde que era niña siempre escuchaba la radio, crecí con ella”, manifestó al recordar programas como ‘La sorpresa de la 1’. “La Radio Tarqui era una alegría para el centro”, expresó. La mujer recordó las múltiples ocasiones que pisó la estación para conocer a artistas como los Hermanos Miño-Naranjo, y diversas anécdotas, como cuando una vez se cayó el escenario en unas fiestas de Quito.

Julio Álvarez tiene una librería en la esquina de la calle Espejo. Dijo que la radio fue su “inspiración” en el apoyo a los artistas. Con ese ejemplo fundó la Casa del Artista, en donde todos los sábados apoya a talentos nacionales. El programa que más recordará es ‘La sorpresa de la 1’, en donde el ‘Maestro Juanito’, Gustavo Herdoíza, fundador de la estación y que murió en junio de este año, movía al centro con sus ocurrencias. “Que venga la persona que está vestida de negro, premiamos a la persona que tiene la moneda más antigua”, recuerda Álvarez que locutaba Herdoíza.

La cabina de Radio Tarqui se apagó a las 09:00 de ayer y fue Hernán Herdoíza Leiva, hijo del conocido ‘Maestro Juanito’, quien decidió “hacer una pausa”. Luego de emitir un agradecimiento a la sociedad, la radio salió del aire y solo colocaron programación musical, que seguirá solamente en la web.

Santiago Mantilla, propietario del calzado Mantilla, diagonal a la radio, estuvo esperando ayer por la programación. La noticia de que no sonará más lo conmovió. “Ha cumplido su misión con el pueblo”, dijo. Contó que fue amigo del ‘Maestro Juanito’, a quien calificó como un “baluarte”, así como a todos los periodistas. “Me harán falta”, añadió.

Herdoíza Leiva explicó que se retiran “con los pulgares arriba”, con el ejemplo que le dejaron sus padres. “Como en la música, los silencios son necesarios, son espacios para replantearse, reinventarse, buscar opciones”. Dijo que no contaban con una seguridad en la frecuencia, porque el concurso de renovación que debía hacerse a inicios de este año no se concretó. “Necesitábamos renovarnos, el equipo permanentemente está con la nueva tecnología, pero no se puede pensar en un préstamo, si no hay seguridad en la frecuencia”.

Lamentó que no hubo apoyo publicitario a las radios populares de Amplitud Modulada. “La AM perdió su espacio, mantenerla era muy costosa, desde el área de 10.000 m para mantener las antenas frente a otras bandas”. Muchos extrañarán ‘El Apagón de Fin de Año’, pero aseveró que algunas emisoras buscarán replicarlo. La radio se inició el 27 de febrero de 1955. (I(Telegrafo, Ecuador)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: