La Voz del Río Suárez celebra 50 años en el aire

Desde hace 50 años ha contribuido al progreso de los municipios de la hoya del Río Suárez como Sucre, Jesús María, Puente Nacional, Vélez, Chipatá, La Paz, San Benito, Güepsa en la provincia de Vélez en Santander y Santana, Chitaraque, San José de Pare, Togui y Moniquirá en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá.

En sus 50 años de actividades de la Emisora La Voz del Río Suárez, ha sido junto al desaparecido gerente y periodista Rafael Fonseca Leuro, la escuela de maestros de maestros de la radiodifusión y el periodismo, dando oportunidades a muchos para que se iniciaran en esta bonita actividad entre los que se destacan: Eliécer Galvis, Ernesto Roa Morales, Gustavo Pardo, Pedronel Silva Mateus, Wilfredo Sierra Moreno, Ernesto Alvarado, Luis A. Camacho, Gabriel Castillo Silva, Hernando Malaver, Víctor Suárez Castañeda, Armando Castañeda, Iván Pinzón, Laurencio Gamba Coy, entre los más destacados. Numerosas y destacadas personalidades iniciaron sus pinitos en la radio en La Voz del Río Suárez, que les sirivó como escuela para luego llegar a ser profesionales en la locución, controles de audio, ingenieros de audio y controlocutor, quienes ocupan importantes cargos en Santander, Boyacá, Bogotá y en el exterior.

La emisora La Voz del Río Suárez, dio inicio a sus actividades de radiodifusión el 12 de octubre de 1965 con la identificación sonora HJNQ con la frecuencia 1280 kilociclos en Amplitud Modulada (AM) con emisiones y programación en prueba.

Luego el Ministerio de Comunicaciones le concedió la licencia número 1663 del 6 de diciembre de 1966 a sus fundadores los señores Francisco Rafael Fonseca y Jaime Gilberto Ruiz, quienes ubicaron los estudios de la Primera Emisora o Estación de Radiodifusión en límites entre los departamentos de Santander y Boyacá en la carrera 10A con calle 7A en el segundo piso, casa de propiedad de Don Antonio Amado.

Con sus transmisores y antena transmisora ubicada en inmediaciones de la hacienda o casa de recreación Belchite en el municipio de Moniquirá, la Estación sonora HJNQ 1280 en el dial, inicia su emisión de programación con programas musicales, noticiosos, deportivos, folclóricos, religiosos, culturales, comunales y demás servicios de interés para los oyentes o ciudadanía, convirtiéndose en el motor y orientadora del desarrollo de las poblaciones y comunidades que integraban la Hoya del río Suárez en las provincias de Vélez en Santander y Ricaurte en Boyacá.

Tras varios años de intensas labores radiales y administrativas los señores Jaime Gilberto Ruiz y Francisco Rafael Fonseca, llegan a la dirección y administración de la emisora Luis Alejandro Rocha Molina y Eutimio Fonseca.

Los dos se encargan de dar una orientación novedosa a la programación que influyó notoriamente entre los niños, la juventud y los adultos que tenían en La Voz del Río Suárez su principal medio de información de los hechos que se registraban en la región, el departamento, el país y el exterior.

Posteriormente asumen la orientación de la estación Radial Rafael Fonseca Leuro, María Inés Leuro viuda de Fonseca, Dora y Amanda Fonseca Leuro.

Además hay otras personas que se destacaron por su participación en la emisora como Luis Camacho González y Francisco Cáceres. (tomada textualmente de Vanguardia.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: