VISITA A LRA17 RADIO NACIONAL ZAPALA AM 710 KHz

Por Alejandro D. Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

El día 17 de setiembre del 2015 viajé a Zapala para visitar y conocer la historia de LRA17, la emisora más antigua del Estado Argentino que emite desde la provincia patagónica de Neuquén.

_DSC8406
Zapala fue fundada el 12 de julio de 1913, es la segunda ciudad de Neuquén con casi 40.000 habitantes y se encuentra emplazada en el centro geográfico de la provincia.

mapa fondo claro copy1
La localidad es punta de riel del Ferrocarril General Roca y allí convergen las rutas nacionales 22 y 40 además de otras rutas provinciales convirtiendo a Zapala en nudo de comunicaciones y centro de distribución comercial de todo el oeste de Neuquén y la cordillera. Tienen presencia allí importantes organismos provinciales y nacionales incluyendo las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La principal actividad comercial es la minería destacándose la presencia de empresas de cemento, cal, molienda de minerales y corte de piedra laja.
El clima es muy duro especialmente en invierno con nevadas frecuentes y vientos fuertes. Hay registros de viento que superaron los 160 km/h.
A mi arribo a la emisora me estaba esperando su actual director Sr. Juan Federico Sánchez. Federico es nacido en Tucumán pero vive en Neuquén desde 1984, ocupa el cargo de director desde el 25 de noviembre del 2009.

                                    _DSC8404
También pude conocer durante mi vista al Sr. Carlos Néstor Dinamarca operador de planta transmisora y al Sr. Mario Centeno, administrativo y ex director de la radio. Ambos ingresaron a la emisora en 1971 y aportaron valiosos datos de su historia.

_DSC8399
Durante esa reunión también tuvimos contacto telefónico con el ex técnico de la emisora, hoy jubilado y residente en Buenos Aires, Sr. Salvador Montalto quien aportó información vinculada a la frecuencia original de transmisión en AM.
LRA17 Radio Nacional Zapala se inauguró y comenzó sus emisiones regulares el 21 de diciembre de 1967 sin embargo su creación tiene su origen en 1965.

_DSC8402

_DSC8401

_DSC8400

En ese año ocurre un incidente fronterizo entre militares argentinos y chilenos en el territorio argentino de Laguna del Desierto con el saldo de un carabinero muerto. El conflicto es resuelto por los presidentes de ambos países pero el Estado Argentino con este antecedente decide incrementar la presencia del estado nacional en su frontera oeste y entre las medidas que adopta se decide instalar nuevas emisoras de radio e incorporarlas a la red de Radio Nacional.
En el proyecto inicial no estaba prevista una emisora en Zapala pero, ante el reclamo de los vecinos y autoridades de la localidad quienes se ofrecen a solventar parte de las inversiones, se concreta la instalación de la emisora.

LRA17 comenzó a brindar su servicio radiofónico de AM en la frecuencia de 830 KHz con transmisores valvulares de fabricación nacional marca Tramec.

_DSC8412

Se instalaron un transmisor principal de 25 KW, que además podía emitir con 5 y 1 KW, más un transmisor auxiliar de 1 KW de la misma marca.
Se construyó la planta transmisora a la vera de al RN22 en un predio de 22 hectáreas.
El edificio, de importantes dimensiones, incluyó espacio para los transmisores, grupo generador eléctrico, talleres, casa del operador, dependencias auxiliares y un estudio básico para permitir generar programación desde el mismo lugar si fuera necesario.-

_DSC8411
La antena instalada fue un mástil de 138 metros de altura alimentada por una línea hexafilar como se acostumbraba en aquellos tiempos. Dada la mala conductividad del terreno se implementó un sistema de perforación de 60 metros de profundidad con bomba de agua y canal a cielo abierto para inundar todo el entorno de la antena y asegurar un buen rendimiento radioeléctrico.

_DSC8435

_DSC8431

_DSC8429

Los estudios se instalaron ocupando parte de la planta alta del edificio de Correo y Telecomunicaciones en la esquina de San Martín y Chaneton en pleno centro de Zapala.
El primer director, en carácter de interino, fue el Sr. Mario Aroldo Figueroa quien puso en cargo el 12 de junio de 1968 como nuevo director al Sr. Rubén Guillermo Romero nacido en Mendoza.
Los primeros locutores fueron Celestino Bordoy, Melba Arias de Pupilli y Carlos Logia. En los primeros años de la emisora llegaron a trabajar 45 personas.
Entre los años 1979 y 1981 la emisora cambia su frecuencia de AM a la actual de 710 KHz como parte de la aplicación del PLANARA, un proyecto del gobierno nacional de reestructuración de la radiodifusión argentina que incluyó el cambio de frecuencia de muchas emisoras tanto públicas como privadas. Para este trabajo fue contratado al Ing. Pereyra de la firma Adema y vinculado al fabricante original de los equipos.
En el año 1990 la emisora comienza con un servicio de frecuencia modulada en 93.9 MHz emitiendo con un pequeño transmisor marca Kraff la programación de AM desde la misma planta transmisora. Para este fin se instaló una antena omnidireccional tipo 5/8 de onda a baja altura. Eran los comienzos de la radiodifusión en FM con la aparición de muchas emisoras privadas.
En los años 90, como ocurrió con toda las emisoras del estado nacional, LRA17 fue casi abandonada a su suerte por el gobierno de turno presidido por Carlos Menem.
En 1991 LRA17 tenía sus transmisores con las válvulas agotadas y ante la falta de respuesta del gobierno central la emisora recurre al gobierno provincial.
La emisora logro una respuesta positiva y el gobierno de Neuquén hizo una inversión de 25.000 dólares para comprar las cuatro válvulas cerámicas EIMAC y así LRA17 recuperó su capacidad de emitir con 25KW.

_DSC8427
Este capítulo de la historia de la radio conto con mi participación cuando en ese momento trabajaba en la Dirección Provincial de Telecomunicaciones de Neuquén y se me encomendó los tramites de búsqueda y selección de los posibles proveedores.
A partir del año 2003 la emisora comienza a recibir apoyo del gobierno central y se instalan dos modernos equipos marca Adema de 5 y 10 KW.

_DSC8424
En el año 2004 se muda la planta transmisora de FM a los estudios y se instalan antenas nuevas junto a un equipo M31 de 575 W. En la actualidad por FM se emite enteramente la programación de LRA1 generada en Buenos Aires.
Los últimos diez años y el presente de LRA17 se caracterizan por importantes cambios e inversiones.
En el año 2007 el Correo Argentino cede a la emisora más espacio físico disponiendo desde ese momento de la totalidad del primer piso. Gracias a esto se inaugura un auditorio para 50 personas y un pequeño museo donde se exponen equipos de estudios y transmisión antiguos que son parte de la historia viva de la emisora.

DSC05101

DSC05099

DSC05097

DSC05095

DSC05093

_DSC8515

_DSC8514

_DSC8503

A partir del año 2009 RTA SE decide hacer realidad dos proyectos relevantes. El traslado de la planta transmisora a un lugar más adecuado dado que el crecimiento demográfico de la ciudad dejo la misma en una zona muy poblada y una profunda refacción y modernización de los estudios y dependencias auxiliares.

_DSC8518

_DSC8497_DSC8521

Al momento de mi visita la modernización de los estudio estaba finalizando y ya se habían realizado los trabajos de pintura, tratamiento acústico, instalación de equipos, consolas, micrófonos, computadoras nuevas, cableados de energía, de datos y de audio, mobiliario nuevo en todos los espacios mas sistemas de seguridad y alarma contra incendios. Se construyeron tres baños nuevos incluso para discapacitados y estaba en obra la instalación de un ascensor.

El servicio de FM recibió en el presente año 2015 una antena nueva de cuatro dipolos en fase y un transmisor marca Edinec de 1 KW.
El espacio físico de los estudios de AM y FM, sala de control, locución, producción, museo, auditorio, oficinas y demás dependencias ocupan una superficie aproximada de 330m2.
Es importante señalar que el auditorio será utilizado por la radio para programas en vivo y teatro leído pero también se tiene previsto ofrecerlo a la comunidad para otras actividades que así lo requieran.

_DSC8516
Los trabajos de refacción de los estudios requirieron mudar la radio para poder seguir en el aire. LRA17 operó durante cuatro meses desde los estudios de la emisora de FM de la Cooperativa de Energía Eléctrica Zapala (CEEZ). Federico explica que llevaron equipos propios y la experiencia con el personal de la otra emisora se convirtió en un buen intercambio de aprendizaje para todo el personal.
En cuando al proyecto de traslado de la planta trasmisora, este se encuentra en plena ejecución y se estima que esté completado antes de la finalización del año 2015.
Federico me comenta las dificultades que tuvieron para conseguir el lugar apropiado buscando un terreno con más conductividad y cumpliendo con las normativas vigentes de protección del acuífero así como no afectar los terrenos militares utilizados para prácticas y entrenamientos del Ejército Argentino.

_DSC8475
La nueva planta transmisora se ubica al sur en un mallín disponiendo de 9 hectáreas con cerco perimetral, edificio nuevo para transmisores y generador eléctrico. La antena será un mástil irradiante aislado de 198 metros de altura correspondiendo a media longitud de onda para la frecuencia de transmisión. La configuración de transmisores prevista incluye un equipo Nautel de 25 KW y transmisor auxiliar Adema de 10KW.

_DSC8496

_DSC8493

_DSC8487

_DSC8486

_DSC8476

_DSC8474

_DSC8473

_DSC8469

En cuando a la programación la misma se centra en cuatro ejes principales: defensa de los DDHH y de la democracia, integración latinoamericana, diversidad cultural y crecimiento con inclusión.
Se realizan transmisiones desde móviles vía telefonía móvil y en el futuro, con la incorporación de consolas y enlaces, se realizarán  transmisiones de eventos culturales  y deportivos.
La programación propia incluye producciones con participación de otros organismos e instituciones como el INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tratando temas de huertas familiares, el CEAN Centro de Ecología Aplicada de Neuquén con sede en Junín de los Andes tratando temas vinculados a la ecología, flora y fauna y Parques Nacionales difundiendo su actividad para citar algunos.
Otro programa emblemático y quizás el más importante de la emisora son Los “Boletines Comunitarios” que la emisora pone al aire diariamente a las 8:45, 11:45, 17 y 21 hs. Este programa permite a la población rural enviar mensajes a otros parientes y conocidos que de otra manera no podrían comunicarse, también es aprovechado por diversas instituciones públicas y privadas para notificar a la audiencia eventos e información de importancia para la población. Los mensajes, unos treinta y cinco por día, llegan a la emisora a través de notas en el caso de las instituciones y en el caso de los particulares mediante escritos en papel, mensajes telefónicos o internet. Este programa está en el aire desde la inauguración de la emisora.
Desde hace un año y medio está en el aire un programa muy exitoso y valorado por la gente de campo, se trata de “Mateando con Nacional”. El mismo se emite de lunes a viernes de 7 a 8:30 hs y su conducción está a cargo de Nélida López. Incluye música folclórica, anécdotas mensajes, historias, información de campo y cuenta con amplia participación de los oyentes.

_DSC8531
De esta manera, por alcance y programación, Radio Nacional Zapala cuenta con una gran audiencia en el campo, Zapala y localidades dentro de su área de cobertura.
La radio toma un protagonismo especial año a año durante los Operativos Nieve en el invierno así como cuando se producen emergencias por erupciones volcánicas.
En cuando al personal de la emisora Federico señala que en la actualidad trabajan 15 personas, las cuales están recibiendo capacitación con cursos permanentes en producción artística, operación técnica, contenidos Web, etc. También se realizan concursos para incorporar nuevo personal y cubrir las vacantes del personal que se jubila.
Entre el personal de estudios de la emisora pude conocer ademas al operador Sergio Arias a cargo de esa función durante mi visita y a las conductoras y locutoras Jimena Barroso y Clementina Crisoliti quienes me invitaron a una entrevista en vivo para explicar los motivos de mi visita y la diferencia entre radioaficionado y radioescucha.

_DSC8523

clementina

alejandro

_DSC8529
Datos de contacto:
LRA17 Radio Nacional Zapala
AM 710 KHz.FM: 93.9 MHz.
Estudios: San Martín y Chaneton Zapala; Neuquén.
Teléfono: 02942- 42-2960 / 42-1403
E-mail:zapala@radionacional.gov.ar direccionlra17@radionacional.gov.ar
Web: http://www.nacionalzapala.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: