Radio Nacional de Costa Rica introduce modificaciones a su programación

Radio Nacional del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) anunció en mayo que la música programada en esta emisora sería 100% de producción nacional. Hoy 5 meses después la emisora está lista para hacer esta transición.

El cambio entrará en vigencia a partir de la madrugada del miércoles 14 de octubre. A partir de este día toda la música que se escuche en 101,5 será de artistas nacionales.

La base de datos de la radio ya cuenta con las producciones de más de 1.200 artistas nacionales de géneros como el tropical, rock, pop, entre otros. A esto se le suma la fonoteca que la emisora ya tenía compuesta de música tradicional y campesina.

“Más allá de buscar rating es porque una radio de servicio público es una radio que una de sus principales funciones es el aporte a la creación de identidad nacional y entendemos la música como una de las manifestaciones más importantes de nuestra identidad”, explicó Randall Vega, director de Radio Nacional.

Este nuevo paso de Radio Nacional representa un reto debido a que la gran mayoría de la música programada en radios nacionales es producida fuera del país.

“Creemos que esta apuesta va a llamar a diferentes generaciones hacia la emisora, el relacionamiento con los mismos artistas y los colectivos culturales van a provocar que esos públicos cautivos, esos movimientos musicales y culturales se acerquen a la radio”, manifestó Vega.

De acuerdo con datos de la Asociación de Interpretes y Ejecutantes de Costa Rica (AIE), durante el 2014 solo el 3,5% de la música que se programó en las emisoras del país es nacional.

Los números han venido disminuyendo desde el 2011, año en que se alcanzó el 6,3% de la programación en el país.

Para Denis Solera, director general del AIE, la campaña “Quiero más música nacional en la radio”, impulsada en conjunto con Acam y el sistema de música de la UCR, fue un factor importante para elevar los números de programación de artistas nacionales.

Por otra parte, para Solera este es un problema de oportunidades y no de calidad o gusto de los oyentes.

“No existe la capacidad de competencia contra el resto del mundo. Es un problema que se da en otros países también, el costarricense no tiene la oportunidad de escuchar la música nacional en la radio”, manifestó el director de la AIE.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Cultura 2013 el 83,2% de las personas que escuchan radio lo hacen con programas de música, los programas religiosos son los segundos más escuchados en el país.(CR Hoy)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: