DX Camp realizado en San Carlos, Provincia de Mendoza, Argentina

San Carlos DX-CAMP

Mendoza Argentina
Días 2,3 y 4 de octubre de 2015
Camping Millaray

Participantes:
Miguel Castellino, José Kucher

Receptores: 2x Icom R75, Perseus
Portátiles: Sangean ATS-909X, Tecsun PL-660 Degen 1103.
Antenas: Beverage 550 mts, Beverage 200mts, Loops

Interesantes escuchas nos depararon estos tres días de Dx-camp. El grupo llegó en la mañana del día 2 al camping Millaray ocupando la cabaña previamente reservada. -La ubicación del camping es en una zona rural, con mucha área de terreno, lo que permitió la instalación de antenas de importante extensión.

milla

Luego de instalarnos en la cabaña, nos ocupamos en desplegar la antena Beverage principal. Hacerlo fue muy sencillo dado que se logró colocar paralela a un canal apartado del tránsito de la gente. La misma se separo del piso por caños plásticos de 2 metros.

beverage+

El punto de toma de señal de la antena quedó bastante separado de la cabaña por lo que se utilizaron 220 metros de cable coaxil para llevar al señal de la antena. La misma tuvo una orientación NNO pasando su máxima ganancia por el Sur de Perú y el costado Oeste de Bolivia, cruzando Colombia.
Se instaló una segunda antena Beverage dirección NE y, además, una antena Loop de banda ancha con su coaxil también entrando en la cabaña. Esta Loop se instalo Este-Oeste teniendo su máximo hacia el Norte, tratando de eliminar emisoras de Buenos aires y de Santiago de Chile.
Los coaxiales de todas estas antenas llegaban a la cabaña y allí las seleccionábamos con un Switch y además se utilizó un Phaser para combinar las señales de las mismas y con ello eliminar emisoras indeseadas dominantes del canal.

cabaña dentro

El primer día. ya por sobre las 20hs AR, comenzaron a escucharse emisoras de Bolivia y algunas del sur de Perú. Sobre las 22hs AR empezaron a entrar emisoras de Colombia. Las buenas condiciones continuaron hasta empezar la claridad del día siguiente sobre el DX -Camp.
El segundo Día (Viernes) se repitieron condiciones similares al día anterior, con algo menor intensidad. Muchas de las emisoras ya las habíamos escuchado el día anterior.
El tercer día las condiciones bajaron y se escucharon mayormente emisoras regionales y algo de distancia.
Los estáticos nos acompañaron los tres días, por lo que no se pudo aprovechar para escuchar LW y NDB. Se fueron reduciendo desde el primer hasta el tercer día. Además molestaban mucho para la escucha en la X-band.
Dentro de la banda de onda media las señales eran bastante fuertes, superando generalmente el nivel de los estáticos..
Tanto en el Perseus como en el R75 se utilizó con éxito el DSP para reducir el impacto de los estáticos.
Contábamos con buena WI-FI lo que nos ayudó a identificar varias emisoras
Fue muy interesante la escucha diurna aprovechando el bajo ruido del lugar (sólo un leve ruido de línea de fondo por debajo de S0 en el indicador del R75 y entre -120 y -130 Dbm. en el Perseus). Por ello, con la Beverage larga, se lograron escuchar varias emisoras del Norte de Chile y Argentina.

diurno1

El bajo nivel de ruido permitió el uso de antenas Loop de alta ganancia. En horas del mediodía estaban, prácticamente, todos los canales ocupados, escuchándose emisoras desde Santiago de Chile hasta Buenos Aires, destacándose R.Solaridad de Añatuya (Santiago del Estero) que constituye una captura muy difícil en esta región.

El domingo a la mañana comenzamos el desarme de las antenas y recogida de los coaxiales. Luego de empacar todo, sobre el mediodía, retornamos a Mendoza Capital, previo paso por El Gallego de la ciudad de Tunuyan para almorzar y un breve recorrido por zonas turísticas y vitivinícolas de Tunuyan y Tupungato.

Cosas que nos han generados lindos recuerdos:

La hospitalidad de la gente del camping.
El trabajo en equipo con Miguel en la escucha
Las imperdibles milanesas de “El Gallego” de Tunuyán
El asado preparado por Miguel.

asado

Escuchas:

Argentina:

AM 540 Nacional de Tartagal.
AM 610 Radio Solidaridad de Añatuya Sgo. del Estero (Loop).

Chile:

AM 1510 Radio Alvarez sierra de Illapel
AM 1560 Radio Parinacota de Putre
AM 1480 Radio Comunicativa de Ovalle
AM 1440 Radio Agricultura de La serena
AM 820 Radio Corporación de La Serena
AM 900 Radio Universidad de Copiapó

Todas estas en recepción diurna

Bolivia:

AM 640 Radio ACLO de Tarija
AM 980 Radio Esperanza de Aiquile
AM 940 Radio Metropolitana de La Paz
AM 1020 Radio Patria Nueva de La Paz.
AM 1040 Radio Patria Nueva en cadena
AM 1240 Posible Radio San Miguel de Arani Cochabamba
AM 1370 Radio Patria Nueva en cadena

Video de Radio esperanza de Aiquile

Peru:

Radios de Lima

AM 540 Radio Inca.
AM 700 Radio Integración.
AM 880 Radio Unión
AM 900 Radio Felicidad
AM 990 Radio Latina.
AM 1010 Radio Cielo.
AM 1040 Radio Metropolitana.
AM 1100 Radio RPP de Barranca
AM 1110 Radio Feliz.
AM 1130 Radio Bacan Sat.
AM 1340 Radio Alegría.
AM 1360 Radio Bienestar.
AM 1470 Radio Capital.
AM 1500 Radio Santa Rosa.
AM 1550 Radio independencia.

Video de AM 1010 Radio Cielo de Lima

Video de AM1110 Radio Feliz de Lima

Radios del interior de Perú

AM 920 Radio Uno de Tacna.
AM 970 Radio Líder de Cajamarca.
AM 1090 Radio Amistad de Arequipa.
AM 1240 Radio Líder de Arequipa.
AM 1300 Radio Candarave de Tacna.
AM 1510 Radio Alegría de Arequipa.
AM 1540 Radio Turbomix de Cajamarca.
AM 1540 Radio Corporación de Cerro de Pasco.
AM 1080 Radio Minería de Pasco.

Video de Radio Candarave

Video de radio Turbomix de Cajamarca

Colombia:

AM 570 Radio Señal Colombia de Bogotá.
AM 580 Radio Señal Colombia de Cali.
AM 770 Radio RCN de Bogotá.
AM 970 Radio Red (RCN) de Bogotá.
AM 980 Radio RCN de Cali.
AM 1040 Radio Colmundo de Bogotá.
AM 1070 Radio Santa Fe de Bogotá.
AM 1230 Caracol Radio de Girardot
AM 1250 Capital Radio de Bogotá.
AM 1580 Radio Verdad de Bogotá.
AM 1590 Radio BBN de Medellín.

Video: AM 980 RCN Cali

Ecuador:

AM 1510 Radio Instituto Naval de Guayaquil.
AM 870 Radio Cristal de Guayaquil.

Bahamas:

AM 1540 Radio Bahamas de Nassau.

Estados Unidos:

AM 940 Radio WINZ de Miami.
AM 1180 Radio Martí de Miami.
AM 1520 Radio WVOZ Salud de Puerto Rico.
AM 1550 Radio CVC La Voz de Atltanta
AM 1560 Radio KGOW de Texas.
AM 1660 Radio Faro de Santidad Puerto Rico.

Video: AM 1520 Radio Salud de Puerto Rico

Video: AM 1180 Radio Martí Miami EEUU

Brasil:

AM 1590 Radio JAPI

Venezuela:

AM 1590 Radio Deporte de Caracas

Video de Radio Deporte AM 1590

No identificadas

AM 750 NOID Peru.
AM 1060 NOID EEUU.
AM 1078 NOID Perú.
AM 1220 NOID en quechua.
AM 1550 NOID en quechua.
AM 1650 NOID EEUU.
AM 1670 NOID EEUU.
AM 1655 NOID programación música peruana y hora UTC -5
Video de la misma:

Video de la UNID 1655

Onda Corta

Dentro de un esquema de baja propagación lo más destacable fue lo siguiente:

3290 Voice of Guyana, Georgetown.
4950 R. Nacional de Angola, Mulenvos-
6070 CFRX, Toronto, Canadá.

Nota: Del análisis de las grabaciones del Perseus posiblemente surjan nuevas escuchas y/o identificaciones. Los tendremos informados.

Conclusiones:

El Lugar se comporto magníficamente y por la posibilidad de instalación de antenas fue muy prolífico para las escuchas, por lo que estimamos se repetirá el año que viene, que dando todos invitados a participar en la próxima edición del San Carlos DX-Camp.

Actualizacion 1

4 emisoras colombianas y 1 peruana  mas agregadas de la revision de las grabaciones del PERSEUS

AM 1080 La voz de la Nostalgia,Medellín

AM 1090 Radio Caracol , Cúlcuta

AM 1140 Radio Panamericana, Girardot

AM 1160 Radio Fuego AM de Bogotá

AM 1160 Radio Onda cero de Lima

Anuncios

One Response to DX Camp realizado en San Carlos, Provincia de Mendoza, Argentina

  1. Henrik Klemetz, Suecia dice:

    Felicito de veras a los colegas por esta iniciativa que sin duda la repetirán en otros momentos tal como se viene haciendo por ejemplo en el norte de Escandinavia. Lo ideal sería publicar con más exactitud las frecuencias. Por ejemplo Radio Bacán Sat, en Lima, a veces está por encima de 1130, otras veces por debajo. Para solucionar alguna que otra “NOID” sería útil que se indique la frecuencia con uno o un par de décimos a no ser que se publique el audio para que lo escuche la colectividad diexista mundial. Aprovecho la ocasión para indicarles que CVC La Voz que reportaron escuchar en 1550 con toda seguridad es una retransmisión desde Radio Caranavi de Bolivia, emisora que también se escucha por este lado. La colombiana en 1070 anuncia Q’hubo Radio y Radio Sanfafé. La emisora estatal del mismo país, captada en 570 y 580, ahora se volvió a llamar Radio Nacional de Colombia, la radio pública.